Eyeball tattoo, tatuaje en la parte blanca del ojo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Eyeball tattoo, moda que cuesta "un ojo de la cara"

Martes 11 de abril del 2017, 04:05 pm, última actualización

Realizar un tatuaje sobre la piel parece que ha perdido cierto encanto, hoy lo novedoso es tatuar los ojos pero, antes de adoptar esta peligrosa moda, infórmate y protege tu salud visual.

Eyeball tattoo, Ceguera, Tatuajes, Ojos

Principal riesgo del eyeball tattoo: ceguera total

A diferencia de los tatuajes sobre la piel practicados durante siglos, la técnica para realizar un tatuaje en la parte blanca del ojo (esclerótica) es reciente y, por tanto, los efectos secundarios que puede provocar en la salud visual son desconocidos.

Los primeros en modificar a estos extremos su cuerpo fueron los canadienses Pauly Unstoppable y el recientemente fallecido Shannon Larratt, aficionados a tal grado a las modificaciones corporales que decidieron ir más allá de los tradicionales dibujos o leyendas sobre la piel, y pintar de azul la parte blanca de sus ojos.

Una vez que se publicaron imágenes del procedimiento para lograr estos tatuajes (cada uno requirió en total 40 inyecciones de tinta mezclada con antibiótico), varios jóvenes quisieron imitar esta práctica (sobre todo en cárceles), desde luego sin conocer a fondo los riesgos que corren, pues se trata de cambio irreversible que puede ocasionar ceguera total.

Cabe aclarar que no se trata de teñir la córnea, como sucedía hacia finales del siglo XIX y XX para ocultar cicatrices corneales y lesiones (leucomas), práctica que gracias a los lentes de contacto de colores ha quedado en un segundo plano.

Globo ocular en peligro: ¡puedes perderlo!

Actualmente el tatuaje del globo ocular es procedimiento en etapa experimental, es decir, todavía en desarrollo a fin de garantizar su inocuidad, por ello, no está de más conocer los posibles riesgos: 

  • Realizar inyecciones de tinta en la esclerótica (membrana que protege los delicados elementos de la estructura ocular), altera la capacidad de impedir el ingreso de microorganismos causantes de infecciones en el globo ocular.
  • El primer efecto en quien se somete a este tipo de tatuaje es inflamación e irritación ocular debido a que los vasos en la superficie de la porción blanca del ojo se hinchan.
  • La técnica se basa en inyecciones angulares que atraviesan la conjuntiva o capa externa del blanco ocular en varios puntos, desde donde la tinta se dispersa, por lo cual la agresión abarca todo el globo ocular e, incluso, se desconoce hasta qué punto puede extenderse la sustancia.
  • Si bien el color blanco de la esclerótica se debe a la ausencia de vasos sanguíneos, esto no impide que la tinta pueda ser absorbida por el cuerpo a través del nervio óptico, lo cual produciría ceguera parcial o total e, incluso, la necesidad de extirpar el globo ocular por completo, sobre todo si la inyección es demasiado profunda (más de 1 milímetro de espesor).
  • La posibilidad de desarrollar glaucoma (elevada presión intraocular) es otro más de los motivos para desanimar a cualquiera. Se sabe que algunos pacientes han presentado este trastorno de manera temporal o permanente.

 El eyeball tattoo tiene numerosas complicaciones para la salud visual, por lo que puede convertirse en moda que literalmente te cueste “un ojo de la cara”; ¡no te arriesgues!

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore