Glaucoma y cataratas, cómo acaban con la vista - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Glaucoma y cataratas, cómo acaban con la vista

Jueves 06 de abril del 2017, 11:30 am, última actualización

Las cataratas y el glaucoma son problemas de la visión frecuentes en la tercera edad. Tienen especial importancia ya que pueden causar pérdida progresiva de la visión, aunque sólo una puede corregirse. ¿Cómo diferenciarlas? ¿Qué hacer si padeces ambas? ¡Ojo con tu vista!

Diferencias de glaucoma y cataratas

Diferencias entre glaucoma y cataratas

Ambas son enfermedades degenerativas de los ojos que causan pérdida progresiva de la visión y suelen presentarse en mayores de 60 años, como parte del proceso de envejecimiento, así como en personas con diabetes.

Aunque las dos pueden tratarse quirúrgicamente, sólo ante cataratas puede revertirse la pérdida visual; esto no ocurre con la pérdida de la vista por glaucoma. Asimismo, los procesos que las provocan, así como sus pronósticos, difieren.

Glaucoma

Se desarrolla cuando la falta de drenaje del humor acuoso (líquido en el interior del globo del ojo) aumenta la presión interna del ojo. Si no se trata, este exceso de presión ocular causa daños al nervio óptico que resultan en ceguera. Entre los tipos de glaucoma, el más común es el de ángulo abierto crónico, que no se relaciona con cataratas y no suele presentar síntomas.

Sin embargo, en otros tipos, como el glaucoma de ángulo cerrado, puede haber:

  • Dolor de ojos y cabeza.
  • Náusea y vómito.
  • Visión borrosa.
  • Halos alrededor de luces.

Factores de riesgo de glaucoma

Incluyen tener más de 60 años de edad, padecer diabetes, ascendencia latina o africana, parientes con la enfermedad y/o usar esteroides de manera prolongada.

Desafortunadamente, la pérdida progresiva de la visión debido a este problema es irreversible, pero se puede disminuir su progresión y conservar la visión si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento del glaucoma adecuado y riguroso con medicamentos o cirugía.

¿Glaucoma puede causar cataratas?

Si bien aquel que puede provocarlas es el glaucoma de ángulo cerrado agudo, es una emergencia médica que aparece tras un bloqueo al drenaje del ojo debido a que el ángulo por el que se vierte el líquido se estrecha rápidamente.

Cuanto más tiempo haya bloqueo, más se distorsiona el flujo del líquido dentro y fuera del cristalino (lente que enfoca la luz a medida que pasa a la parte posterior del ojo), aumentando el riesgo de cataratas.

El glaucoma se suele tratar con medicación y, cuando ésta no funciona, puede realizarse cirugía. Tanto la cirugía de filtración como la ciclodestructiva pueden causar cataratas (de hecho, cualquier traumatismo que cause inflamación del ojo puede contribuir).

Se puede tener cataratas y glaucoma

Cataratas

Las cataratas son la opacidad del cristalino, el cual es un lente cuya función es enfocar objetos situados a diferentes distancias, si se engrosa gradualmente (mas no cubre al ojo, como popularmente se cree) se nubla. Esto ocasiona que la luz se distorsione dentro del ojo o no alcance la parte posterior (mácula) para transmitir imágenes al cerebro. Esto provoca síntomas como:

  • Visión borrosa.
  • Colores apagados o sin brillo.
  • Dificultad para ver de noche.
  • Halos alrededor de luces.
  • Sensibilidad a la luz.

Esto lleva a una disminución de la visión que, en la mayoría de los casos, de no recibir tratamiento, terminará en ceguera. La única medida efectiva para la recuperación de la visión perdida es la cirugía de extracción del cristalino para sustituirlo por un implante intraocular artificial.

Factores de riesgo de cataratas

Incluyen exposición a la luz ultravioleta (el cristalino se torna más grueso y menos elástico y transparente), traumatismos oculares, diabetes, inflamación del ojo, uso crónico de corticoesteroides y tabaquismo (exposición al humo del tabaco).

¿Las cataratas pueden producir glaucoma?

En ocasiones, cuando las cataratas son maduras y empiezan a inflamarse (debido al aumento del contenido líquido) o el cristalino puede oprimir el iris y bloquear el fluido de humor acuoso por el ángulo de drenaje, aumenta la presión ocular, con lo que incrementa el riesgo de glaucoma.

Asimismo, la presión interna del ojo puede aumentar durante la cirugía de cataratas y causar glaucoma secundario. Aunque es poco común, temporal y fácil de tratar con medicación.

¿Se puede tener cataratas y glaucoma?

Desafortunadamente, sí, y cuando se padecen ambas enfermedades degenerativas de los ojos se debe controlar primero el glaucoma. Se puede realizar un procedimiento para el glaucoma seguido por una cirugía de cataratas o llevarlas a cabo al mismo tiempo.

Cabe destacar que la cirugía de cataratas puede provocar cambios en la presión interna del ojo y aumentar o disminuir la condición del glaucoma a corto plazo o permanentemente, no es posible predecir el resultado.

Asimismo, medicamentos para glaucoma como agonistas adrenérgicos (adrenalina o dipivefrina), podrían aumentar resplandores en quienes padecen cataratas, ya que al dilatar la pupila la exponen a mayor luz.

La visión con cataratas también podría empeorar con el uso de gotas (para el glaucoma), como pilocarpina y carbacol, ya que contraen la pupila, lo que disminuye la luz que entra a los ojos.

Toma en cuenta que aunque glaucoma y cataratas comparten síntoma como los halos alrededor de las luces, la presencia de éstos no significa que necesariamente se tengan ambas enfermedades. Vista a tu oftalmólogo para un diagnóstico certero, mientras más pronto se detectan estos problemas mejor será el pronóstico para mantener tu vista.

SyM - Eduardo Cerqueda

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore