Maculopatía: el estrés altera la vista - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Maculopatía: el estrés altera la vista

Lunes 12 de junio del 2017, 03:41 pm, última actualización.

La mácula es el punto de la retina que sirve para visualizar objetos situados directamente frente al ojo. Si se dañara, perjudicaría considerablemente realizar algunas actividades, como leer o conducir. Diferentes factores pueden afectarlo, uno de los más trascendentales y cotidianos es el estrés.

Daño macular dificulta la vida cotidiana, Estrés causa daño macular
Maculopatía: el estrés altera la vista

Hasta hace poco, se consideraba que el daño a la mácula se presentaba exclusivamente en adultos mayores, sin embargo, hoy en día este problema se presenta cada vez más en personas de entre 15 y 40 años.

Como sabemos el ojo está conformado por tres capas:

  • Esclera: capa más externa, su función es proteger los elementos internos del ojo.
  • Coroides: capa intermedia de la pared del ojo, su función es regular la temperatura en esta área, así como nutrir algunas estructuras.
  • Retina: tejido del fondo del globo ocular, su función es transformar recibir impulsos luminosos y transformarlas en señales nerviosas para que el cerebro las reconozca como imágenes. Consta de dos áreas o zonas importantes:
  • Periférica: nos permite percibir y reconocer lo que hay alrededor del punto donde estamos fijando nuestra atención. Por ejemplo, cuando estamos leyendo y entra alguien a nuestra habitación, le vemos pasar, pero no distinguimos bien sus características.
  • Central o mácula: permite la visión a detalle, donde fijamos la atención, y llevar a cabo diferentes actividades como leer, ver televisión o conducir.

Por esta razón, si la mácula se daña, la visión central queda bloqueada, como si se colocara una pared entre la capa intermedia y la retina, por lo que la vista lateral sí se percibiría claramente. Este deterioro no degenera en ceguera total, pero imposibilita la realización idónea de diversas tareas de la rutina diaria.

El Dr. Vincent Korder Ortega, microcirujano oftalmólogo, asegura que los golpes, lesiones, infecciones o inflamaciones de cualquier tipo, pueden ocasionar daño en el tejido, aunque el factor más influyente es el tiempo, por ello aproximadamente 70% de casos de problemas maculares se presenta en personas mayores a los 60 años de edad.

¿Cómo se afecta el tejido?

La mácula está protegida por membrana tenue que la separa de los vasos sanguíneos que irrigan el fondo del ojo, algunas veces estos vasos se rompen o gotean y causan tejido fibroso, lo que da pie a formaciones anormales o deficientes de otros vasos sanguíneos que son muy frágiles y suelen romperse con facilidad, ocasionando que la mácula se destruya debido al flujo de sangre. Esto perjudica la visión central y por lo tanto deteriora la percepción de colores, figuras e imágenes claras, hasta presentar un daño severo, como que en el centro de la imagen aparezca un área oscura y vacía.

Otros factores como la falta de nutrientes, vitaminas, bajos niveles de zinc o exposición excesiva a los rayos UV, pueden provocar daños significativos a la mácula.

El Dr. Korder Ortega menciona que el estrés también es un factor causante de problemas maculares. Se han presentado casos con personas menores de 40 años, debido al constante nerviosismo y ansiedad que viven, ya que estas alteraciones provocan que la mácula se inflame y provoque una mancha que impide la visión central nítida, la cual se recupera cuando el estado emocional se normaliza, por lo que es recomendable saber controlar las emociones.

Regularmente, los trastornos de la mácula afectan sólo a un ojo, lo que significa que puede pasar un tiempo considerable, incluso años, antes de que el paciente se percate de dicha afectación, puesto que la visión lateral no está estropeada.

¿Agujeros en la mácula?

Los agujeros maculares por lo general se asocian al proceso natural de envejecer, ya que con el tiempo, el vítreo (sustancia gelatinosa que ocupa el 80% del contenido del globo ocular) se encoge y se aleja de la mácula. En casos extraordinarios, esta sustancia se adhiere a la mácula, ocasionando que el tejido macular se estire y al cabo de determinado tiempo, ya sean días o meses, la mácula se desgarra y forma un agujero, afectando evidentemente la visión central. Con el paso del tiempo el agujero puede crecer, pero no conduce a desprendimiento de retina, hecho que sí se presenta en los llamados agujeros periféricos (al costado de la macula).

El especialista indica también que otras causas de agujero macular son fuertes golpes en el globo ocular, miopía exagerada, complicaciones en cirugía de desprendimiento de retina, inflamación ocular descontrolada y/o retinopatía diabética, que es el daño que causa la glucosa a los vasos sanguíneos que irrigan el fondo del ojo, debilitándolos y provocando tejido fibroso en la retina.

Cuando un paciente desarrolla este problema en un solo ojo, es poco probable que se presente también en el otro (apenas 15%).

Tratamiento para la maculopatía

La vitrectomía es la cirugía más efectiva para reparar un agujero macular y posiblemente mejorar la visión, donde se sustituye el vítreo por un gas dentro del ojo, el cual ayuda a que la mácula permanezca en su lugar mientras el hueco sana. Tras la intervención, se requiere que el paciente permanezca mirando hacia abajo hasta durante tres semanas. No obstante, sólo 2 de cada 3 intervenidos presentan resultados satisfactorios.

Cabe destacar que en ciertos daños maculares el tratamiento requiere la aplicación de rayo láser, principalmente al haber lesiones sangrantes o para destruir tejido fibroso o vasos sanguíneos de reciente formación, pero esto sólo lo define el especialista.

Prevenir y no lamentar

Es de vital importancia visitar al oftalmólogo para que realice diversos exámenes, como la prueba de rejilla de Amsler, donde se determinará el área de pérdida de visión.

Asimismo, se solicitará una angiografía con fluoresceína, técnica en la cual se inyecta un colorante (fluoresceína) al torrente sanguíneo para que llegue al ojo, el cual se fotografía en secuencias constantes para conocer el estado de retina y mácula. El examen ocular es especialmente apropiado si es que familiares cercanos han manifestado trastornos en la retina o superas los 50 años de edad.

Es importante y sencillo cuidar retina y mácula:

  • Protégete de los rayos UV.
  • Vigila constantemente tus niveles de colesterol.
  • Evita fumar.
  • Mantén bajo control tu presión arterial.
  • Acude regularmente con tu oftalmólogo.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore