Mitos sobre salud visual más comunes - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Siete mitos sobre salud visual

Miércoles 21 de junio del 2017, 04:35 pm, última actualización.

No ver la televisión muy cerca ni permanecer mucho tiempo frente al monitor de la computadora son dos de los mitos de la salud visual; ¿hay otros? Descúbrelos y por fin deséchalos o fortalécelos.

Siete mitos sobre salud visual
Siete mitos sobre salud visual

Si nos guiáramos por el refrán "más sabe el diablo por viejo, que por diablo", le daríamos la razón a todas las recomendaciones que nos han hecho durante años abuelos y padres. No se trata de poner en tela de juicio lo que ellos dicen, pero sí de buscar un respaldo científico para esos mitos con los que hemos vivido. A continuación haremos referencia a los mitos de la salud visual, seguramente hay varios que conoces:

1. Comer zanahorias mejora la visión

La vitamina A es un componente del pigmento de la retina (membrana interior del ojo en la que se reciben las impresiones luminosas y se representan las imágenes de los objetos), por lo que resulta muy importante para la salud visual. La carencia de este nutriente provoca dificultad para ver en la oscuridad, y en casos extremos ceguera nocturna. La zanahoria es uno de los alimentos ricos en esta vitamina, como lo son también acelga, berros, espinacas, calabaza, brócoli, pimiento, jitomate, papaya, melón, hígado (de cerdo o pollo), entre otros, recomendados para tener excelente visión.

2. Leer con poca luz perjudica a los ojos

Usar los ojos en un medio con poca luz no los daña, aunque un ambiente bien iluminado permite que tanto lectura como escritura se efectúen más fácilmente, a la vez que previene fatiga y dolor en el cuello, especialmente en personas que usan anteojos bifocales. Durante siglos, los grandes filósofos, artistas, científicos, poetas y escritores realizaron sus obras maestras utilizando solamente velas y lámparas de queroseno como medios de iluminación.

3. El monitor de la computadora emite radiaciones dañinas al ojo

Científicamente no se ha comprobado. Sin embargo, de manera normal cuando se utiliza la computadora, al igual que cuando se lee durante largos períodos de tiempo, se tiende a parpadear a un ritmo menor al habitual, lo que aumenta la evaporación de las lágrimas, acarreando con ello fatiga y ardor en los ojos. La condición natural se restituye después de un descanso mirando hacia arriba o a lo largo de la habitación, así como usando lágrimas artificiales; fijar la mirada en objetos que se encuentran a larga distancia generalmente alivia la fatiga ocular. De manera que permanecer mucho tiempo frente al monitor de la computadora no es dañino para tus ojos.

4. Sentarse cerca de la televisión puede afectar la visión de los niños

Esta creencia ha pasado de generación a generación y seguirá sucediendo si no se contempla que los niños tienen la capacidad de enfocar objetos cercanos mucho mejor que los adultos. No obstante, si el chico permanece cerca del aparato puede ser debido a que no tiene buena visión de lejos, por sufrir miopía, la cual no tiene relación con mirar la televisión. Por ello, es recomendable que el pequeño sea evaluado periódicamente por un oftalmólogo, para asegurarse que no necesite anteojos para ver mejor.

5. Utilizar lentes o anteojos con regularidad ocasiona mayor dependencia hacia ellos

Tanto anteojos como lentes (incluso de contacto) son prescritos para corregir anomalías en la visión, y no portarlos hará que se note la diferencia en la calidad visual. Por ejemplo, si los indicados para mejorar la vista borrosa no se tienen puestos provocarán que el objeto a observar no se defina claramente, razón por la que debe preferirse usarlos con mayor frecuencia. Esto quiere decir que te estás acostumbrando a ver mejor y no a depender de los lentes.

6. Miopía y astigmatismo avanzan con la edad

Cuando el globo ocular es más largo de lo normal y el objeto o imagen que se quiere observar queda enfocado delante de la retina -ubicada al fondo del ojo- y no exactamente sobre ella, se puede hablar de miopía, anomalía en la que no se logra ver objetos o imágenes lejanas; el caso opuesto es la hipermetropía, y tener alguna deformidad en el ojo (como adquirir forma ovalada) se llama astigmatismo, problema por el que los objetos alargados se ven comprimidos, y viceversa. Las tres anormalidades oculares pueden presentarse desde el nacimiento o irse desarrollando entre los 6 y 16 años, hasta alcanzar su grado máximo a los 20 años. Es así que después de esta edad el ojo no requerirá de mayor graduación de anteojos o lentes de contacto.

7. Los problemas anteriores no se curan

En tanto no son enfermedades del ojo no puede decirse que se curan, sino por ser anormalidades refractivas se corrigen con el uso de anteojos o lentes de contacto. Una opción más es la intervención quirúrgica, siendo la técnica más popular actualmente la que emplea rayo láser, pues ha demostrado resultados más seguros y con menor riesgo de que surjan complicaciones. La cirugía refractiva asistida con láser es el procedimiento que se emplea en más del 80% de las intervenciones a nivel mundial para los tres casos de anormalidad ocular que se han señalado; su nombre técnico es queratomileusis in situ asistida con láser (laser assisted in situ keratomileusis, lasik). Una variante de esta técnica es la queratotomía fotorrefractiva, en la que la córnea se raspa o talla por medio del rayo láser; la intervención se realiza en sólo unos minutos (aproximadamente cinco) y la recuperación se contempla en unas horas.

Con estos conocimientos científicamente probados esperamos contribuir a la salud de tus ojos.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore