Miodesopsias; pelusas y cuerpos flotantes en los ojos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Moscas volantes en los ojos, ¿las has visto?

Jueves 19 de enero del 2017, 08:59 am, última actualización

¿Has notado pequeñas manchas en la visión o figuras transparentes que flotan ante tus ojos? Aunque son casi imperceptibles, pueden molestar tu vista en cualquier momento. Conoce qué son las miodesopsias y a qué se deben.

Qué son las moscas volantes en los ojos y por qué aparecen

¿Qué son las moscas volantes en los ojos?

Las también conocidas como miodesopsias son pequeñas manchas (de color negro o gris) que se mueven en el campo de visión. A menudo se pueden ver cuando se mira un fondo brillante, como el cielo azul, una pantalla o una hoja blanca. Aunque estos objetos se ven como si estuvieran frente al ojo, en realidad flotan en su interior.

Estas manchas que se mueven en los ojos se tratan de pequeños grupos de células dentro del humor vítreo, el líquido transparente y gelatinoso que llena el interior del ojo. Lo que se ve son sus sombras que se proyectan sobre la retina, la capa de células que recubren la parte posterior del ojo, que detecta la luz y te permite ver.

Pueden presentarse en diferentes formas, como pequeños puntos, burbujas, líneas o "gusanitos", nubes o telarañas, incluso pueden recordar la forma de células o bacterias. Además, no suelen seguir con exactitud el movimiento de los ojos y, al fijar la vista, generalmente tienen un desplazamiento lento, como si estuvieran a la deriva.

¿Por qué aparecen moscas volantes en los ojos?

Entre las causas de miodesopsias más comunes se encuentra el envejecimiento visual normal, ya que conforme envejecemos el material gelatinoso del humor vítreo se reduce y se rasga formando aglutinaciones compuestas de fibra de colágeno. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de tener miodesopsias son la miopía (visión borrosa o poco clara de objetos lejanos) golpes en los ojos y cirugía de cataratas (opacidad parcial o total del cristalino, el cual permite refractar la luz y enfocar objetos situados a diferentes distancias).

Aunque las miodesopsias generalmente son un proceso fisiológico benigno, también pueden indicar la presencia de una lesión, infección o inflamación del ojo (como uveítis: hinchazón e irritación de la úvea, capa media del ojo que suministra la mayor parte del flujo sanguíneo a la retina).

En estos casos puede que se liberen repentinamente células de sangre de los vasos sanguíneos de la retina o de células pigmentadas debajo de ésta que forman los cuerpos flotantes en los ojos.

Las moscas volantes son de especial atención si aparecen súbitamente (o aumentan en tamaño y cantidad) y se acompañan de destellos de luz (fotopsias). Esto puede deberse a un desprendimiento del vítreo que puede ser síntoma de desgarro de retina, una afección importante que podría desencadenar un desprendimiento de retina y, a su vez, en pérdida de la visión. En este caso, es recomendable acudir de inmediato con el especialista (oftalmólogo).

El desgarro de retina es más común en personas que:

  • Padecen miopía.
  • Fueron operadas de cataratas.
  • Se sometieron a cirugía con láser en los ojos.
  • Padecen inflamaciones en el interior de los ojos.
  • Sufren diabetes.

Si bien no todos los destellos y pelusas flotantes en los ojos son graves, es importante que acudas al oftalmólogo cuando se presenten para que determine un diagnóstico de miodesopsias y se asegure de que no hay ningún daño en tu retina.

¿Cómo eliminar las moscas volantes de los ojos?

A pesar de que las moscas volantes en los ojos pueden ser muy molestas, en la mayoría de los casos no es necesario tratarlas si son benignas. Las personas afectadas terminan acostumbrándose y con el tiempo las notan cada vez menos. No obstante, existen tratamientos para pacientes con miodesopsias numerosas y densas que oscurecen su visión:

  • Tratamiento con cirugía: se conoce como vitrectomía y consiste en extraer el humor vítreo y reemplazarlo con una solución salina. Cabe destacar que puede traer complicaciones, como desprendimiento de retina o cataratas, por lo que únicamente se recurre a ella si las miodesopsias interfieren gravemente en la capacidad visual.
  • Tratamiento con láser: se emplea un láser especial para disolver los cuerpos flotantes en los ojos y que resulten menos perceptibles. Aunque algunos pacientes mejoran con esta terapia, otros no refieren mejoría o apenas notan la diferencia. Además, su uso no está extendido debido a que existe riesgo de dañar la retina y su seguridad a largo plazo no está comprobada.

Debido a los riesgos potenciales que conllevan, el tratamiento de las miodesopsias con estos métodos únicamente se indica en casos incapacitantes. Asimismo, no son efectivos para eliminar definitivamente el problema.

¿Cómo acostumbrarse a las miodesopsias?

Las moscas volantes en los ojos no comprometen la visión en la mayoría de los casos. Si las padeces es común que al principio te sientas angustiado por este síntoma que parece acentuarse con la fatiga, estrés y ansiedad. Por ello toma en cuenta estos consejos para asimilarlas mejor:

  • Olvídate de ellas, con el tiempo las notarás menos.
  • No sigas las miodesopsias con la mirada, ni trates de enfocarlas.
  • Evita las superficies demasiado claras, en cambio mira lugares con matices y varios tonos de color.
  • Cuando uses la computadora, procura no utilizar fondos de colores muy claros.
  • Modifica tus hábitos visuales, procura utilizar gafas siempre que las necesites y descansar algunos minutos al pasar largo tiempo frente a pantallas.

Con el transcurso algunos meses puede que te adaptes sin dificultad a mirar estas pequeñas moscas volantes en los ojos. No obstante, es importante que visites al oftalmólogo, sobre todo si son muy densas y tienen poca movilidad, ¡no dejes que comprometan tu vista!

SyM - Cirilo Barreiros

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore