Enfermedades en los ojos causadas por diabetes - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ojos, blanco de la diabetes

Viernes 21 de abril del 2017, 12:00 pm, última actualización.

Aproximadamente, 10 millones de personas en México sufren diabetes mellitus, y se estima que más de 50% de quienes la padecen por periodo mayor a 15 años tienen posibilidades de desarrollar severos problemas visuales con elevado riesgo de perder la vista.

Ojos, blanco de la diabetes
Ojos, blanco de la diabetes

Diversos estudios revelan que la diabetes es la primera causa de ceguera en adultos en nuestro país, lo que se debe a que la enfermedad puede dar lugar a complicaciones en la visión, como cataratas (pérdida de transparencia del cristalino o “lente” del ojo), glaucoma (aumento de la presión interna del globo ocular) y retinopatía diabética (lesiones de la retina o tejido en que se reflejan las imágenes).

Dichos problemas aparecen de manera silenciosa; no obstante, al ser diagnosticados y tratados en forma temprana y adecuada es posible evitar el desarrollo de ceguera en 98% de los casos.

“En la población con diabetes, la catarata afecta en mayor proporción y, de hecho, se puede considerar que 100% la desarrollarán en algún momento de su vida; a su vez, el glaucoma es 10 veces más frecuente que en la persona sana, y la retinopatía diabética se presenta en pacientes de larga evolución”, refiere el Dr. Eduardo Corzo Buenrostro, quien se desempeña como director de la Clínica Visual Corzo, con sede en la Ciudad de México.

Debido a que los problemas visuales antes mencionados no generan síntomas en sus primeras fases, los afectados llegan en busca de ayuda médica cuando se encuentran en etapas intermedias o avanzadas y, en muchos casos, queda poco por hacer. “La falta de cultura en salud es la causa de que los pacientes no se informen a tiempo, pero resulta más grave que los médicos de primer contacto carezcan de los conocimientos necesarios y, por tanto, no los canalicen oportunamente con el especialista indicado”, afirma el entrevistado.

Cataratas

Se trata de la formación de opacidad en el lente natural interno del ojo (cristalino), la cual es progresiva y termina por nublar completamente la vista del paciente, imposibilitándolo para realizar labores cotidianas.

Respecto a cómo produce ceguera dicha lesión, hay que tener presente que, en condiciones normales, el cristalino debe ser transparente y su función consiste en cambiar el enfoque del ojo para ver objetos lejanos y cercanos. Empero, “al perderse la transparencia se impide que el paso de la luz proveniente de las cosas se enfoque adecuadamente sobre la retina. En consecuencia, disminuye la calidad y cantidad de visión, hasta el grado de producir ceguera”, detalla el Dr. Corzo Buenrostro.

Y en presencia de diabetes, se genera alteración metabólica (en el aprovechamiento de los alimentos) que ocasiona que en el cristalino se acumulen especie de residuos que lo opacan, en respuesta a los elevados niveles de glucosa en sangre.

Si bien la catarata es causa de ceguera, puede revertirse con éxito en cualquiera de sus fases (leve, moderada y densa). “Esto se logra por medio de cirugía, procedimiento ambulatorio que tan sólo requiere microincisión menor a 3 milímetros, donde mediante ultrasonido se remueve la opacidad, se implanta lente intraocular y no se requieren suturas”, señala el oftalmólogo.

Glaucoma

Esta enfermedad ocular se caracteriza por daño en el nervio óptico, acompañada de pérdida progresiva de la visión periférica (visión de reojo) y elevación de la presión intraocular, lo que es suficiente para producir daño irreversible.

“La afección se desarrolla a largo plazo y ocurre por acumulación del propio líquido que el ojo produce, ya que los vasos acuosos de los órganos de la visión se endurecen y ello les impide absorber dicha sustancia con la capacidad y velocidad de antes. En consecuencia, se eleva la presión y ello lastima al nervio óptico”, explica el especialista.

Para obtener diagnóstico es fundamental acudir al oftalmólogo, especialista que realizará serie de exámenes, los cuales comprenden medición de la presión intraocular, revisión de las zonas donde se reabsorbe el líquido interno producido por el ojo y del aspecto del nervio óptico, así como estudio de campo visual.

El glaucoma no se cura, pero sí puede tratarse con gotas oftálmicas para controlar la presión ocular, con lo que se puede evitar o limitar la pérdida de visión.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es complicación de la diabetes, pues esta enfermedad lesiona los vasos sanguíneos de la retina y, en consecuencia, estos conductos pueden sufrir fugas o crecer manera anormal. Lo anterior ocasiona que las imágenes que aquélla envía al cerebro sean borrosas o distorsionadas.

Los riesgos de desarrollar esta alteración aumentan entre más tiempo padece diabetes el paciente; así, aproximadamente 80% de las personas afectadas por dicho mal durante al menos 15 años, presentan algún tipo de daño en los vasos sanguíneos de la retina.

“Los elevados niveles de glucosa en sangre generan efecto corrosivo en la ‘tubería’ que irriga a la retina: desgastan su interior, la pican o rompen, y se establece mala circulación. Esto permite el desarrollo y avance de la retinopatía diabética, abundantes sangrados y hasta desprendimiento de retina”, indica el Dr. Corzo Buenrostro.

El tratamiento que se aplica en estos casos es la fotocoagulación, en la cual se enfoca rayo láser en la estructura dañada para sellar los vasos sanguíneos que presentan fugas y reducir la formación de conductos anormales. A su vez, cuando la hemorragia interna es muy abundante se requiere cirugía para extraer los coágulos y evitar que se agrave el daño en la retina.

Más vale prevenir

Para evitar los trastornos visuales mencionados, no hay más que modificar el curso de la diabetes mediante aquellos factores que podemos manejar; por ejemplo, aprender a alimentarnos sanamente, controlar nuestro peso, hacer ejercicio e informarnos.

“Recomiendo a la gente con diabetes que tomen conciencia de la magnitud del problema y tenga presente que el padecimiento provoca ceguera. Por tanto, es importante buscar atención profesional para que se atienda a tiempo y aprenda más sobre el tema. En la clínica ofrecemos, en forma gratuita, la plática ‘Conociendo mi Diabetes’, la cual se efectúa el primer lunes de cada mes”, puntualiza el Dr. Corzo Buenrostro.

Si requieres mayor información sobre el tema o la charla señalada, llama al teléfono (01-55) 5584-3883, en la Ciudad de México, o escribe a la dirección electrónica clinica@visualcorzo.com.mx.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

El ponche mexicano contiene tantos nutrientes (minerales, vitaminas y calorías), que se ha incluido en la dieta de los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional.




Comscore