Problemas de visión por envejecimiento del ojo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Problemas de visión por envejecimiento del ojo

Miércoles 05 de abril del 2017, 12:04 pm, última actualización

Es común que paulatinamente notemos como nuestros sentidos resienten el paso del tiempo y ven mermadas sus capacidades, principalmente las visuales y auditivas; cuando así sucede tenemos al alcance recursos tecnológicos que pueden mejorar nuestra calidad de vida y no ver afectado todo nuestro entorno, por ejemplo, al emplear aparatos como anteojos, prótesis auditivas o mediante pequeños cambios en el estilo de vida.

Envejecimiento del ojo, Problemas de visión

A continuación haremos mención de los cambios en los ojos por la edad, ante los cuales hay que estar prevenidos y muy bien informados.

Por principio de cuentas, debemos recordar que la visión se presenta cuando la luz pasa a través de la superficie transparente del ojo (córnea) y es enfocada por el cristalino sobre la retina (la parte posterior del globo ocular), sitio donde estimula a las células llamadas conos y bastones, cuya función es convertirla en impulsos eléctricos que son llevados por las fibras nerviosas hacia el nervio óptico y luego al cerebro. Cuando éste la recibe y decodifica decimos que podemos ver.

El proceso es bastante complejo y en él participan también otras estructuras muy importantes, como la pupila, que es una abertura hacia el interior del ojo, la cual puede hacerse más grande o más pequeña para regular la cantidad de luz que entra en el mismo. A su vez, la porción coloreada (iris) es un músculo que controla el tamaño de la pupila.

Deterioros

Todas las estructuras del ojo cambian debido al irremediable envejecimiento, por ejemplo, la córnea se hace menos sensible; la pupila disminuye su tamaño y puede ser más lenta para cambiar de tamaño en respuesta a la oscuridad o la luz brillante; el cristalino se vuelve amarillento, menos flexible y levemente opaco; las almohadillas de grasa que soportan el ojo se reducen y el ojo se hunde en la órbita; a su vez los músculos oculares se hacen menos capaces de rotar completamente el ojo.

Lo sugerente, entonces, es que las personas mayores de 40 años se hagan un examen de rutina de los ojos por lo menos una vez al año, ya que muchos problemas graves son fácilmente tratables si se detectan durante sus etapas tempranas; incluso, algunos cambios oculares pueden comenzar a los 30 años.

Pero, ¿cuáles son los problemas oculares más comunes que se presentan por el avance de la edad? A continuación enlistaremos los más importantes.

  • Ojo seco. Las lágrimas son producidas por las glándulas lagrimales y segregadas cada vez que parpadeamos para mantener húmeda la cornea. Además, brindan protección al ojo ante posibles infecciones y cuerpos extraños, ya que contienen enzimas que las esterilizan para destruir a bacterias. Cuando no se producen en buena cantidad o sus componentes son deficientes, se genera un ambiente seco en la superficie del ojo que afecta a la conjuntiva (membrana que recubre internamente los párpados) y, fundamentalmente, a la córnea, inflamándolas. Generalmente se manifiesta a través con sensación de arenilla y/o cuerpos extraños, ardor, comezón, sensibilidad a la luz, visión de halos de colores, ojos llorosos y picazón leve. Para aliviar este malestar regularmente se recomiendan lágrimas artificiales de libre venta, así como el uso de antiinflamatorios y antibióticos, pero si el problema se origina por la obstrucción de los conductos de flujo de las lágrimas, deberá practicarse sencilla cirugía. Hay que señalar que no todas las personas deben limpiarse los ojos con infusiones de manzanilla, pues hay quienes son alérgicos y la reacción puede acarrear otros problemas.
  • Cataratas. Son consecuencia de la degeneración natural que paulatinamente se produce en los tejidos de una parte del ojo llamada cristalino, que hace que la visión sea borrosa, ocasionando aturdimiento, deslumbramiento fácil con la luz y problemas de visión nocturna. La pérdida gradual de la transparencia del cristalino permite que menos luz llegue a la retina A pesar de que pueden afectar a las personas de cualquier edad, son más comunes en los adultos mayores de 60 años. El tratamiento de cataratas más común es un procedimiento quirúrgico para reemplazar permanentemente el lente cristalino natural del ojo con un implante de acrílico transparente llamado lente “intraocular”.
  • Glaucoma. Hacia el interior del ojo existe un fluido que se mantiene a una presión estable para que su funcionamiento sea normal, pero cuando ésta aumenta de forma anormal, puede “comprimir” tanto al nervio óptico como a los vasos sanguíneos que nutren a la retina. El resultado es una pérdida lenta de la visión periférica o lateral, misma que es indolora y que suscita que el problema avance finalmente la ceguera. Esta afección puede detectarse mediante una prueba realizada en el consultorio del oftalmólogo, y dependiendo del grado de avance del problema puede ser tratado con medicamentos, cirugía convencional o láser, la cual se recomendará para abrir los canales de drenaje y reducir la presión.
  • Vista cansada. También identificada como presbicia, se presenta cuando el cristalino pierde flexibilidad y se endurece, de manera que el ojo no puede enfocar eficazmente la luz sobre la retina, lo que trae como resultado dificultad para mirar objetos a distintas distancias. Pese a que los anteojos de lectura o los bifocales siguen siendo el método tradicional para el tratamiento de la mayoría de los pacientes, se está investigando el tratamiento con rayo láser.
  • Degeneración macular senil. Se trata de la segunda causa de ceguera en personas mayores de 65 años, y para entenderla tengamos en cuenta que la mácula es el punto de la retina que nos sirve para mirar objetos situados directamente al frente del ojo, de manera que si se llega a afectar habrá importantes actividades que no podamos llevar a cabo, como leer o conducir un auto.Se reconocen dos tipos de esta afección, la llamada degeneración macular seca o atrófica, que es la más común y responsable del 90% de los casos, y ocurre cuando la mácula se estrecha como consecuencia del paso del tiempo; la pérdida de la visión generalmente es leve. En cambio, el tipo reconocido como húmedo o exhudativo se debe al crecimiento de nuevos vasos sanguíneos detrás de la retina, los cuales, por ser débiles y romperse con facilidad, provocan que se derramen algunas gotas de sangre que dañan la mácula; eventualmente se forma una especie de cicatriz que deteriora aún más la vista; por fortuna, constituye solamente del 10% de los casos reportados.Lamentablemente no hay tratamientos alentadores a la degeneración macular del tipo seco; sin embargo, ya existe innovadora terapia para tratar la llamada húmeda, se llama fotodinámica y se basa en la inyección vía intravenosa de una sustancia (verteporfin) que no posee acción propia hasta ser activada 15 minutos después por medio de un láser, y que sólo desarrolla efectos locales (en el ojo). Con ello se logra la máxima acción destructiva y selectiva de los vasos sanguíneos anormales, sin ningún tipo de efectos sobre la retina sana o ningún otro órgano del cuerpo.
  • Retinopatía diabética. La diabetes se suscita cuando la cantidad de glucosa o azúcar en sangre rebasa los límites establecidos (110 miligramos), lo cual sucede cuando el páncreas deja de producir insulina (tipo 1), o bien, si dicha sustancia se genera en menor medida y la respuesta del organismo hacia ella se ve disminuida (tipo 2).Los altos índices de glucosa en sangre engrosan las paredes de los vasos sanguíneos del ojo y, al mismo tiempo, las debilitan; en consecuencia, las tornan más propensas a la deformación y a las fugas de sangre. Particularmente puede afectar a los nervios del globo ocular y producir microinfartos retinianos (muerte de tejido por falta de oxigenación) y hemorragias, que si no se tratan a tiempo pueden ser el origen de desprendimiento de retina y, en casos extremos, ceguera.Este tipo de retinopatía se desarrolla, generalmente, 10 años después del inicio de la diabetes, y generalmente no hay síntomas que denoten su presencia, aunque en ocasiones la vista puede tornarse borrosa y haber cambios frecuentes en la graduación de anteojos; asimismo, es posible que haya pérdida visual súbita.Para mejorar la situación, el oftalmólogo puede recurrir a la fotocoagulación, procedimiento que consiste en la aplicación de rayo láser sobre la retina para destruir los vasos sanguíneos anormales y sellar los que tengan fugas de sangre, mismo efecto que tendrá la técnica denominada crioterapia (congelación). Pero si la hemorragia en los vasos dañados es considerable, característica común en la retinopatía avanzada, se podrá pensar en el método vitrectomía, que consiste en una microcirugía en la que el especialista extrae el humor vitreo que contiene sangre y lo sustituye con una solución transparente.
  • Párpado caído. Aunque no se trata de un problema originado en el globo ocular puede afectar la visión y debe ser corregido. Se identifica como ptosis, y refiere a la caída del párpado superior, la cual puede llegar a ser total, es decir, que cubra toda el área de la pupila y manifestar ambliopía u oscurecimiento de la visión por falta de sensibilidad de la retina.Cuando llega a presentarse en ambos párpados se denomina bilateral, siendo muy común como consecuencia de cambios producidos por la edad. El tratamiento más recurrente es quirúrgico (blefaroplastia) y consiste en eliminar el exceso de piel y grasa de las partes superior e inferior de esta región.

En otro tiempo, mala visión y envejecimiento eran prácticamente sinónimos. Pero, hoy en día, los avances tecnológicos, quirúrgicos, terapéuticos y de diagnóstico permiten que la mayoría de los adultos mayores disfruten de una buena visión por el resto de sus vidas.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore