Síndrome visual informático: fatiga visual por uso del celular - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Síndrome visual informático: ataque a tus ojos

Lunes 19 de junio del 2017, 04:10 pm, última actualización

El síndrome visual informático es ocasionado por el uso excesivo de pantallas, ya sea que se trabaje arduamente en la computadora, se mire durante tiempo prolongado la televisión o se revisen las redes sociales en aparatos como smartphones o tabletas durante largo tiempo. Si tienes molestias como picor de ojos, sequedad ocular y visión borrosa, quizá seas víctima de esta tecnología.

Síndrome visual informático, Uso excesivo de pantallas, Cómo descansar la vista

¿Qué es el síndrome visual informático?

El síndrome visual informático es el resultado del esfuerzo que implica para los ojos el uso prolongado de las computadoras, teléfonos inteligentes o cualquier tipo de pantallas. Ya sea que ocurra por trabajo o por ocio, mirar de cerca y detenidamente estas fuentes de luz causa molestias temporales como los conocidos "ojos rojos", además de síntomas como:

  • Ojos cansados o fatiga visual que desaparece al dejar de mirar la pantalla.
  • Visión borrosa o doble de cerca o lejos.
  • Dolores de cabeza, ojos, cuello y hombros.
  • Irritación o sequedad ocular.
  • Picor de ojos.
  • Enrojecimiento de ojos o párpados.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Cambios refractivos (problemas para enfocar correctamente lo que se ve).

Este trastorno ocurre porque al mirar a una distancia corta se requiere mayor esfuerzo en el sistema de acomodación (para enfocar a distancia próxima) y en la convergencia ocular (la coordinación de ambos ojos en distancias próximas).

Este síndrome puede ocurrirle a cualquiera que mire una pantalla, si bien es más problemático en personas con miopía (tienen problemas para ver objetos que están lejos) leve, pues se acercan más a las pantallas para obtener una visión nítida, ocasionando, además, problemas músculo-esqueléticos por una mala postura. Mientras que quienes sufren de hipermetropía (imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos) tienen mayores problemas de acomodación al observar de cerca, padeciendo más síntomas.

¿Cómo hacer frente al síndrome visual informático?

Aunque esta condición no causa daños permanentes, sí provoca problemas para ver de cerca. Si padeces o quieres evitar el síndrome visual informático, puedes adoptar estas sencillas medidas que te enseñan cómo descansar la vista:

  • Realiza ejercicios para ojos cansados. Para prevenir este padecimiento practica ejercicios como desviar los ojos de un lado a otro, de arriba hacia abajo y viceversa, 20 veces cada ocasión. También puedes practicar el relajamiento de la musculatura pues interviene en el proceso de acomodación.
  • Mantén una postura adecuada. Al permanecer sentad@, tus piernas deben estar en un ángulo de 90°, tus pies apoyados cómodamente en el suelo y tu espalda tiene que mantenerse erguida y contra la silla.
  • Corrige la posición de la pantalla. El monitor debe estar a la altura de los ojos para conseguir un buen rendimiento visual. En el caso de dispositivos móviles, no debemos acercarlos demasiado a los ojos para no forzar la vista. Esto también evita los reflejos de la pantalla que pueden provocar estrés visual.
  • Descansa la vista. Por cada 45 minutos de trabajo u ocio con pantallas, debes descansar durante 5 minutos tus ojos, alternando el enfoque de objetos lejanos o cercanos. También puedes emplear la regla 20 20 20, que consiste en apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos para enfocarla a una distancia de 20 pies (6 metros), ya que la visión humana se relaja al ver de lejos.
  • Utiliza iluminación adecuada. Cuídate del exceso de luz en el trabajo o casa, visualizar pantallas en la oscuridad puede generar fatiga y molestias oculares. Al mismo tiempo, el contraste de la pantalla tiene que ser alto para facilitar la visión.
  • Mantén los ojos húmedos. El parpadeo es menor frente a las pantallas, por lo que las lágrimas se evaporan provocando visión defectuosa. Se debe parpadear constantemente, mantener los ojos cerrados por 20 segundos cada cierto tiempo, evitar ambientes secos o con aire acondicionado y, si es necesario, se pueden emplear lágrimas artificiales.

También es posible mejorar la experiencia al aumentar la resolución de la pantalla y el tamaño de letra, así como mantenerlas limpias para ayudar a reducir el resplandor.

Consejos a la medida para distintos dispositivos

Cada vez es más común el uso de distintos dispositivos, lo cual incrementa el tiempo que pasamos frente a pantallas. Tan sólo en México una persona promedio pasa al día 93 minutos viendo la televisión, 103 en la computadora y 163 en el celular. Por ello, no está de más seguir recomendaciones para algunos dispositivos:

  • Computadoras de escritorio. Utiliza una pantalla de calidad y tamaño considerable, ubícala entre 46 y 75 cm de distancia, dependiendo de tu comodidad.
  • Laptops. Es preferible utilizarlas en lugar de una computadora de escritorio, ya que te permite ajustar la posición de la pantalla para más comodidad.
  • Smartphones. Acércalo lo menos posible a los ojos y siempre bajo el nivel de éstos. Al utilizarlos procura que sea en lugares bien iluminados.
  • Tableta. Puede utilizarse como sustituto del celular en el uso de aplicaciones como correo, redes sociales, mapas o procesadores de texto. Es más cómoda pues tiene una pantalla más grande; no obstante, debe mantenerse a una distancia mínima de 30 cm.
  • Libro electrónico. Es similar a la lectura en papel, ofrece una imagen de calidad y sin reflejos; pero no debe acercarse demasiado a los ojos. Es importante parpadear cada cierto tiempo y utilizarlo bajo una buena iluminación.
  • Videojuegos. No los utilices en la oscuridad, ya que el contraste entre el resplandor de la pantalla y la falta de luz es muy grande para que mantengas una visión eficiente y confortable.

Además de combatir el síndrome visual informático con estos consejos, procura visitar periódicamente a tu oftalmólogo para asegurarte que no padezcas otro problema de visión. Recuerda que la mejor prevención está en no hacer un uso excesivo de pantallas. ¡Ojo, con tu salud visual!

SyM - Cirilo Barreiros

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore