Ejercicios de acomodación para mantener salud visual - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ejercicios de acomodación y convergencia visual

Viernes 07 de abril del 2017, 09:09 am, última actualización

Con el paso de los años nuestros ojos se resienten, perdemos agilidad visual y capacidad para enfocar correctamente. Para prevenirlo, conviene practicar ejercicios de acomodación, los cuales ayudan a que el ojo pueda ajustar la vista a cualquier tipo de distancia.

Ejercicios de acomodación visual, Salud visual

Cabe señalar que la acomodación visual es un cambio dinámico que permite al ojo modificar su punto de enfoque con respecto a los objetos lejanos y próximos, con la finalidad de formar y mantener imágenes claras en la retina. Asimismo, el mecanismo de la acomodación ocurre por:

  • Contracción del músculo ciliar.
  • Liberación de la tensión al reposo de las zónulas del ecuador del cristalino.
  • Redondeamiento del cristalino.

En movimiento

Con el propósito de fortalecer este mecanismo ocular, a continuación se describen algunos ejercicios de acomodación ocular simples: 

  1. Toma un libro y comienza a leerlo lo más cerca posible de los ojos; poco a poco deberás ir alejándolo sin suspender su lectura hasta que tus brazos estén totalmente estirados. A continuación, acerca nuevamente el libro al rostro. Repite estos movimientos 20 veces.
  1. Coloca un dedo (o cualquier objeto pequeño a la mano) en forma vertical pegado al ojo, aléjalo hasta estirar por completo tu brazo y luego vuelve a acercarlo a tu rostro. Realiza 20 veces esta serie de movimientos.
  1. De pie, con el cuerpo relajado y sin girar la cabeza, mueve los ojos de izquierda a derecha y de arriba abajo. Repite esta rutina diez veces.
  1. Ahora realiza movimientos circulares con los ojos, y cruzándolos, es decir, mirando hacia la nariz para fortalecer los músculos.
  1. Guiñar los ojos es otro buen ejercicio para trabajar la musculatura y mantener la salud ocular. Recuerda que el guiño actúa en el ojo a modo de masaje relajándolo y favoreciendo su buen funcionamiento.
  1. Por último, un ejercicio de adaptación. Para llevarlo a cabo se requiere dos calendarios, uno grande colgado en la pared y uno pequeño para tener en la mano. Ahora, deberás fijar la vista, primero con un ojo y después con el otro, en el número uno del calendario pequeño y seguidamente en el del grande, repitiendo la secuencia de movimientos con cada número de ambos calendarios. Esta rutina es especialmente útil para personas con miopía, ya que los acostumbra a cambiar de enfoque y visualizar, a partir del calendario pequeño, los números de tamaño más grande.

Lo mejor para la salud visual es convertir estos ejercicios de acomodación en un hábito que se practique con frecuencia, así conseguiremos conservar el funcionamiento de los ojos, indiscutiblemente, parte fundamental del organismo.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore