Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Gimnasia visual para poner en forma a tu vista

Viernes 28 de febrero del 2014, 02:18 pm, última actualización.

Los ojos también tienen músculos que necesitan ejercitarse regularmente para funcionar mejor, tal como sucede con otras partes del cuerpo como abdomen, brazos, piernas, entre otros. 

Gimnasia visual, Gimnasia ocular, Ejercicios para la vista, Ojos, Vista

Para ello existe la gimnasia visual, también conocida como gimnasia ocular, que consiste en ejercicios que favorecen la movilidad de la musculatura externa del ojo y ayudan a mantener buena vista durante más tiempo.

Beneficios de la gimnasia ocular

Dedicar cada día algunos minutos para practicar gimnasia visual ayuda principalmente a: 

  • Mejorar la agudeza visual.
  • Evitar el aumento de la miopía.
  • Retrasar la aparición de la vista cansada o presbicia.
  • Reducir la tensión en los ojos.

¡A ejercitar tus ojos!

Las estadísticas muestran que la presbicia aparece a edades cada vez más tempranas, sobre todo en las ciudades y por las actividades actuales en las que nuestros ojos trabajan intensamente a distancias cortas, sin la posibilidad de entrenarse mirando a lo lejos, debido a la exposición prolongada a pantallas de computadoras, televisión, variedad de dispositivos móviles digitales, ya sea para leer o revisar cifras e informes. 

Por ello es conveniente seguir un plan de entrenamiento que mantenga en forma la musculatura externa de los ojos, reduzca la tensión ocular y estimule la circulación de esa área. Tómate pequeños descansos durante la jornada laboral y realiza los siguientes ejercicios para la vista: 

  • Aparta la vista de lo que se estás haciendo y mira hacia un punto lejano y en todas direcciones: hacia el techo, el cielo, por la ventana, hacia el suelo, etc. Si puedes, pierde tu mirada entre las hojas de un árbol o en un jardín, será mejor, pues el color verde es una verdadera medicina para los ojos. 
  • Parpadea con frecuencia, en algunas ocasiones, rápidamente y haz girar los globos oculares en todas direcciones. 
  • Mueve los ojos hacia abajo, de forma lenta y regular. Hazlo sentado con la cabeza quieta y relajada y repítelo seis veces. 
  • Mueve tus ojos hacia el lado derecho y luego hacia el izquierdo, con el menor esfuerzo posible. Repite tres veces para cada lado. 
  • Pon tu dedo índice de la mano derecha a 20 cmde tus ojos y dirige tu mirada desde el dedo a cualquier objeto grande que se encuentre a unos3 m. Pasea tu mirada de un punto a otro, 10 veces. 
  • Haz círculos completos, suaves y lentos, con tus ojos, primero en un sentido y luego en otro. 
  • Abre tus ojos todo lo que puedas y ciérralos de repente. 
  • Coloca tus manos sobre tus ojos cerrados y déjalos descansar por unos minutos. Si lo deseas, puedes aplicarte compresas húmedas en infusión de manzanilla previamente enfriada para relajar tu vista.

Asimismo, existen actividades consideradas dentro de la gimnasia ocular que ayudan a potenciar la agilidad visual, con tan solo dedicarle 10 minutos diarios, las cuales son muy útiles para quienes leen con poca fluidez. 

Este tipo de ejercicios para la vista se realiza con conjuntos de letras y números que progresivamente van aumentando y cambiando de posición: horizontal, vertical, diagonal o en zigzag y se trata de reconocer y recordar las secuencias representadas. De esta manera se fomenta la memoria visual, la percepción global, la atención y la concentración, que ayuda a mejorar la capacidad de lectura. 

Consulta al médico para información más detallada sobre la forma de realizar gimnasia visual y ante cualquier síntoma o molestia que tengas en tus ojos.

SyM - Norma Francelia Chávez Chávez

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...


Logo Comscore