Ejercicios de parpadeo para relajar la vista - SyM
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Lubrica y relaja tu vista con ejercicios de parpadeo

Miércoles 21 de junio del 2017, 01:27 pm, última actualización

El mal hábito de parpadear menos de lo normal cuando se trabaja frente a la computadora o para no perder de vista detalles en actividades que requieren  precisión y/o concentración es cada vez más común. Por ende, menos parpadeo significa menor lubricación para los ojos, lo que provoca sequedad e irritación ocular. 

Ejercicios de parpadeo, Ejercicios para la vista

Sin embargo, esta situación puede evitarse si dedicamos 10 a15 minutos diarios a ejercicios de parpadeo y en poco tiempo apreciaremos mejorías en la visión, así como menos fatiga visual. 

Los ejercicios de parpadeo ayudan a: 

  • Mejorar la lubricación del ojo.
  • Reducir la sequedad ocular y síntomas asociados como irritación, sensación de arena en el ojo, entre otros.
  • Permitir breves descansos a las células fotorreceptoras de la retina, cada vez que se cierran los ojos.
  • Relajar mente y ojos, disminuyendo de esta forma la fatiga visual.

¡A parpadear se ha dicho!

Haz una pausa breve en tu jornada diaria para practicar ejercicios de parpadeo. ¿Sabías que en hebreo existen dos palabras que equivalen a parpadear? Una significa apretar con fuerza los ojos para cerrarlos y la otra, un parpadeo agitado y rápido. Acciones que los expertos consideran como los primeros pasos para comenzar a ejercitar la vista:

  • Cierra tus ojos apretando con fuerza durante3 a 5 segundos y ábrelos. Realiza 7 a 8 repeticiones de estos movimientos.
  • Parpadea frecuentemente, cada 2 a 4 segundos, cerca de 15 a 30 parpadeos por minuto. Con el tiempo irás aumentando la frecuencia de parpadeo sin darte cuenta, porque se hará habitual la práctica, y notarás que tus ojos estarán más lubricados.
  • Procura que tu parpadeo no implique esfuerzo, que sea frecuente pero no demasiado rápido, que sea completo pero no forzado.
  • Parpadea cada ojo por separado. Para lograrlo puedes comenzar intentándolo de la siguiente forma:
    • Concéntrate en abrir y cerrar tu ojo izquierdo con lentitud y suavidad y con poco esfuerzo, de manera que tu ojo derecho cese en su intento por participar, como si se le hiciera creer que el izquierdo no está haciendo nada.
    • No te preocupes si no lo consigues en un principio.
    • Practica el ejercicio varios minutos y luego intenta lo mismo con el ojo izquierdo cubierto y el derecho abierto.
    • Observa si es más fácil o más difícil hacerlo con el ojo contrario.
    • Practica durante varios minutos y luego intenta de nuevo con el ojo izquierdo abierto.
  • Mueve la cabeza de un lado al otro, parpadea al mismo tiempo y presta atención a la escena un tanto diferente que se presenta ante ti cada vez que abres los ojos. Esto impedirá que te quedes con la mirada fija en un solo punto y demostrará de qué manera el parpadeo puede ayudar a romper el patrón de vista fija.
  • Cierra los ojos cuando sea posible. Por ejemplo, al estar escribiendo un correo electrónico, cierra los ojos mientras piensas en la siguiente frase que vas a escribir.

Siendo constante en la práctica de estos ejercicios de parpadeo, la mejoría llegará de manera inevitable, pero cabe mencionar que lo hará de un modo diferente en cada persona. 

Consulta a tu médico

SyM - Josefina Guerrero

 

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