Sentido de la vista - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión


Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Diagrama de la vista

Campo visual, Diagrama de la vista, Corteza visual

SyM

La vista es el sentido que más información nos proporciona a través de una esfera de escasos 23 mm de diámetro y 7.5 g de peso, es decir, el ojo, el cual localiza lo que se quiere ver a través de sus diferentes estructuras, además de que transforma (con sus células nerviosas) la energía luminosa en impulsos para que, por medio del nervio óptico, lleguen al cerebro, donde se interpretan.

Para que este proceso se lleve a cabo, las siguientes partes son indispensables: 

  • Campo visual. Es la porción del espacio que el ojo es capaz de ver, cuyos límites se pueden determinar para cada ojo con prueba especial.
  • Quiasma óptico. Estructura del cerebro en forma de X donde se entrecruzan parcialmente las fibras de los nervios ópticos, es decir, la mitad de ellas pasan del nervio óptico derecho a la cinta óptica izquierda, y viceversa. Gracias al quiasma óptico, las imágenes formadas en cada retina se cruzan al lado opuesto del cerebro, lo que permite que las imágenes de cada lado del campo visual (izquierdo y derecho) se transmitan al lado apropiado del cerebro.
  • Núcleo pretectal. Este conjunto de neuronas situada en el colículo superior, constituye el principal centro del cerebro medio que interviene en la regulación del reflejo pupilar de la luz.
  • Colículo superior. Se trata de estructura muy importante del cerebro, ya que recibe los impulsos nerviosos de los ojos, así como de otros sistemas sensoriales.
  • Núcleo geniculado lateral del tálamo. Es el centro de procesamiento de la información visual recibida por la retina del ojo. Se localiza dentro del tálamo del cerebro, por lo que forma parte del Sistema Nervioso Central.
  • Hemisferios cerebrales. Con este término se designa a cada una de las estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo (cerebro). Son inversos el uno del otro, aunque son asimétricos. Están divididos por una cisura sagital profunda en la línea media.
  • Corteza visual. Está formada por diferentes áreas que registran distintos aspectos del campo visual, como formas, color, movimiento, distancia, entre otros.
 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore