Las partes de los ojos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Agosto 2017 | Iniciar Sesión



Regreso a clases sin piojos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Estructuras del ojo

Estructuras del ojo

SyM

Como una pequeña cámara, cada ojo deja penetrar la luz al interior a través de pequeña abertura; una lente ajustable la enfoca en una capa de células sensibles ubicada en la parte posterior del globo ocular.

Sin embargo, los ojos son mucho más complejos y sofisticados que una cámara o cualquier otro avance tecnológico, ya que su funcionamiento involucra  las siguientes estructuras: 

  • Esclerótica (esclera). Es la cubierta fuerte y blanca, de consistencia correosa que da la forma circular al globo ocular y protege las delicadas estructuras internas del ojo. Su abertura en el frente permite que la luz penetre al globo ocular. La conjuntiva (membrana delgada, húmeda y clara) cubre la porción expuesta de la esclerótica.
  • Córnea. En el frente del ojo, cubriendo la abertura de la esclerótica, se encuentra una capa en forma de domo de tejido claro llamada córnea, la cual se proyecta hacia afuera del globo ocular como pequeño abombamiento. Posee superficie convexa que cambia la dirección de la luz que entra al ojo, lo que constituye el enfoque inicial del objeto que la persona está viendo, dejando al cristalino que enfoque con precisión la imagen. Formada por varias capas de tejido, la córnea también protege al ojo, además posee numerosas terminaciones nerviosas sensibles. Por ejemplo, cuando una pequeña partícula de polvo llega a la córnea, el cerebro recibe instantáneamente el mensaje; si las lágrimas no eliminan el material extraño, el dolor continuo hace que la córnea lo localice y expulse.
  • Pupila. Es el punto oscuro u orificio en el centro del ojo (cubierto por la córnea) a través del cual pasa la luz al ojo.
  • Iris. Rodeando a la pupila, es la parte del ojo que tiene color (proviene de un pigmento en el tejido llamado melanina). Asimismo, contiene un anillo de fibras musculares que pueden ampliar o reducir el tamaño de la pupila, controlando así la cantidad de luz que llega al interior del globo ocular.
  • Humor acuoso. Es el líquido claro que ocupa el espacio entre la córnea y el iris (llamado cámara anterior). Además de nutrir la córnea y el cristalino, el humor acuoso retira los productos de desecho y desempeña papel fundamental para mantener la presión intraocular en niveles adecuados.
  • Humor vítreo. Esta sustancia gelatinosa se encuentra en el segmento posterior del ojo, y junto con el humor acuoso, permiten que el globo ocular conserve su forma.
  • Cristalino. Detrás del iris y la pupila se encuentra esta estructura elíptica clara. Está rodeado por un músculo ciliar; al relajarse o contraerse, este músculo cambia la curvatura del cristalino para ajustar el foco de lo que está viendo. Cuando un objeto está cerca el músculo se contrae y el cristalino se engruesa; si el objeto está muy lejos sucede lo contrario (el músculo se relaja y el cristalino se adelgaza).
  • Cuerpo ciliar. Es la estructura ocular que segrega el líquido transparente, también llamado humor acuoso, dentro del ojo. Asimismo, contiene el músculo ciliar, el cual cambia la forma del cristalino cada vez que los ojos se enfocan en algo (proceso denominado acomodación).
  • Retina. El recubrimiento de la pared interior posterior del globo ocular es una capa delgada de tejido llamada retina que consta de millones de células sensibles a la luz y conexiones nerviosas que capturan las imágenes que enfocan la córnea y el cristalino.
  • Zónula. Es el ligamento suspensorio del cristalino. Constituye una trama compleja de fibrillas, las cuales son elásticas. Su principal función es estabilizar el cristalino y facilitar la acomodación, además de permitir el paso del líquido desde la cámara posterior (por detrás del iris) hasta la cámara anterior.
  • Fóvea. Depresión pequeña en el centro de la mácula que contiene células cono y proporciona una visión más precisa.
  • Coroides. Es la capa o membrana de vasos sanguíneos y tejido conectivo de coloración oscura, que se encuentra entre la esclerótica y la retina. La parte más posterior está perforada por el nervio óptico. Su función es mantener la temperatura constante del globo ocular, así como nutrir algunas de sus estructuras.
  • Nervio óptico. Conecta la retina al cerebro dividiéndose en dos. La mitad de las fibras de este nervio cruzan hacia el lado opuesto en el quiasma óptico, área ubicada justo debajo de la zona más anterior (frontal) del cerebro. Los haces de fibras nerviosas luego se unen una vez más, precisamente antes de llegar a la parte posterior del cerebro, lugar donde se percibe e interpreta la visión.
 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

El tabaco provoca atrofia vascular y esclerosis del cuerpo cavernoso, que conducen a reducción de la longitud del pene en erección hasta por 1 cm.




Comscore