Cirugía de cataratas con ultrasonido (facoemulsificación) - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Eliminación de cataratas con ultrasonido, lo que debes saber

Jueves 06 de abril del 2017, 11:30 am, última actualización

Conducir, leer o ir al cine, son sólo algunas de las actividades que pueden abandonarse debido a las cataratas, opacidad en el cristalino de los ojos que reducen la visión, las cuales, afortunadamente, es posible eliminar. Por ello, te presentamos guía con importante información sobre la técnica más utilizada actualmente para removerlas: facoemulsificación.

Cirugía de cataratas con ultrasonido, Facoemulsificación, Ojos

Cirugía de cataratas con ultrasonido de alta frecuencia

La opacidad del cristalino es parte normal del envejecimiento, por tanto, es frecuente encontrar adultos mayores de 65 años o más que presentan visión borrosa por esta causa, no obstante, las cataratas pueden manifestarse a partir de los 45 años; actualmente el procedimiento más común para removerlas se denomina técnica de facoemulsificación, aunque la gente suele llamarla simplemente cirugía de cataratas con ultrasonido. 

Facoemulsificación: antes, durante y después

Antes del procedimiento, el oftalmólogo (médico especialista en la salud de los ojos) realiza examen completo del ojo y pruebas oculares al paciente, por ejemplo, utiliza dispositivo para escanear con láser o ultrasonido el interior del globo ocular.

A diferencia de otros procedimientos quirúrgicos generales, la cirugía para facoemulsificación de cataratas es ambulatoria, esto significa que el paciente solamente permanece algunas horas en la clínica u hospital, y más tarde puede volver a casa.

Para llevarlo a cabo, el cirujano realiza primero ligera incisión en el borde de la córnea (la parte frontal del ojo), luego inserta pequeño instrumento que utiliza ultrasonido de alta frecuencia, el cual rompe el centro del cristalino opaco y cuidadosamente lo succiona.

Una vez que el cristalino opaco ha sido removido, se sustituye con un lente intraocular (LIO), un implante de plástico, silicona o acrílico.

El nuevo lente transparente que se coloca en el paciente durante la operación permite que la luz pase a través de la retina y se enfoque adecuadamente. Así, se convierte en parte permanente del ojo.

En la mayoría de los casos, el lente intraocular es colocado detrás del iris, la parte coloreada del ojo, y se le llama lente de cámara posterior. En caso de que deba ubicarse enfrente del iris (por las características del ojo), se denomina lente de cámara anterior.

Cuando el lente intraocular está en su lugar, el cirujano cierra la incisión; dependiendo del caso, en ocasiones se usa método de autosellado (sin suturas) o bien, puede ser necesario realizar algunos puntos. Tras la cirugía, se coloca tapa protectora sobre el ojo. Si se emplearon suturas, posiblemente sea necesario retirarlas después.

El paciente necesita ser acompañado por un familiar que lo lleve a casa después del procedimiento.

¿La facoemulsificación causa dolor?

Normalmente el paciente se mantiene despierto durante el procedimiento. Al inicio se le aplica anestesia local (medicamento insensibilizador) usando gotas para los ojos o algunas veces una inyección, lo cual bloquea el dolor. Asimismo, puede ser necesario administrar algún sedante para relajar a la persona si está nerviosa o angustiada.

Recuperación de cirugía de cataratas con ultrasonido

El tiempo de recuperación con esta técnica es de dos semanas en promedio, por lo que el paciente puede reintegrarse a sus actividades habituales muy rápido.

Por lo general, se requieren más consultas al médico para realizar exámenes de control y verificar que los medicamentos para prevenir infecciones, tratar la inflamación y estimular la cicatrización en el ojo funcionan adecuadamente.

Lo que el paciente con cataratas debe saber antes de la cirugía

  • La mayoría de las personas que usan lentes bifocales o anteojos para la lectura o ver de cerca, pueden todavía necesitar anteojos para leer y, en algunos casos, para ajustar distancia después de la cirugía.
  • La cirugía suele realizarse solamente en un ojo, es decir, si el paciente tiene cataratas en ambos ojos, por lo general se recomienda esperar 1 a 2 meses entre cada procedimiento.
  • Se recomienda al paciente usar lentes oscuros si sale a la calle, además de asegurarse de tener las manos limpias antes de tocarse el ojo. Tratándose de adultos mayores, conviene que tenga siempre el apoyo de otra persona para la aplicación de las gotas oftálmicas, y para recordarle que durante las primeras semanas posteriores a la cirugía debe evitar actividades extenuantes, por ejemplo, practicar ejercicio o levantar objetos pesados.
  • Las cataratas también pueden ocurrir junto a otras enfermedades oculares, como retinopatía diabética (daño a la retina o tejido en que se forman las imágenes dentro del ojo, debido a diabetes o elevada concentración de azúcar en sangre) o glaucoma (aumento de presión interna en el globo ocular); incluso, en ocasiones son congénitas (un bebé puede nacer con ellas).

El hecho de que una persona presente cataratas requiere la visita al médico para buscar posibles signos de otros padecimientos, así como su adecuado tratamiento.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore