Guía para el adecuado cuidado de los ojos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Un vistazo a los cuidados oculares

Miércoles 19 de abril del 2017, 11:05 am, última actualización

Antes de llegar a la tercera edad y tener problemas con tu vista, puedes seguir una serie de medidas preventivas al leer, escribir, usar computadora o exponerte al Sol. Estos son algunos consejos para conservar la salud de los ojos.

Cuidado de los ojos, Prevención de enfermedades oculares

El paso del tiempo es implacable con algunas personas y hace que paguen por errores cometidos a lo largo de la vida. Los ojos no son la excepción, pues frecuentemente los sometemos a esfuerzos exagerados sin medir las consecuencias. Por ello, a continuación te presentamos una serie de recomendaciones que por el bien de tu vista es importante seguir al pie de la letra.

Prevención de enfermedades de los ojos

De acuerdo al tipo de actividad que desempeñemos serán las precauciones que deberemos tomar. Por ejemplo, cuando se trabaja con productos químicos y partículas que puedan salir volando es indispensable protegernos con gafas ajustadas, incluso encima de los anteojos graduados. En caso de trabajar con radiaciones de microondas, lo mejor será que la fuente de radiación cuente con una pantalla protectora; no debemos descuidar este aspecto, ya que una lesión o accidente puede ser lamentable.

  • Iluminación. Debe procurarse realizar la mayoría de las actividades con luz natural; cuando no sea así, la iluminación puede combinarse para que sea uniforme y no se haga esfuerzo extra, de manera que los plafones deben ser dirigidos hacia las paredes y las lámparas de pie enfocadas hacia el techo. Si acostumbras leer, busca ediciones con tipo de letra grande y descansa cinco minutos por cada hora de lectura.
  • Computadora. No trabajes frente al monitor de la computadora estando a oscuras, pues el deslumbramiento afecta la retina; una manera más de protegerte es mediante el uso de gafas especiales, diseñadas para ser antirreflejantes. Asimismo, si se trabaja con textos impresos al mismo tiempo que se utiliza la máquina, éstos deben acomodarse de tal forma que no movamos demasiado la cabeza.
  • Sol. Exponerse al Sol también requiere cuidado, ya que los rayos ultravioleta (UV) que este astro despide pueden lesionar directamente las células superficiales de córnea y retina. Esto sucede aunque la exposición no sea directa, como el reflejo en agua o arena que son más acentuados en playa y montaña; sin embargo, debido a la contaminación, en las grandes ciudades la intensidad de estos rayos es alta. Las gafas representan la mejor solución para bloquear los rayos UV, su color puede ser gris con tinte verdoso, mientras que para las personas miopes es recomendable que sean marrón; recuerda que para playa y sitios nevados deben ser un poco más oscuros que los que se llevan en la ciudad. Ahora que si usas anteojos graduados, estos pueden llevar lentes que se oscurezcan al entrar en contacto con la luz solar (llamados fotogray o fotobrown). Asimismo, la entrada de los rayos UV puede reducirse si la protección de los lentes se extiende hacia los lados.
  • Dormir. Es importante que duermas entre 6 y 8 ocho horas diarias, para que los músculos oculares se relajen y los ojos se lubriquen.
  • Lentes y anteojos. Si por prescripción de un oftalmólogo debes usar anteojos graduados, utilízalos el tiempo que el especialista te haya indicado, pues de no ser así la vista podrá forzarse sin justificación alguna. En tanto, si utilizas lentes de contacto, deberás desinfectarlos diariamente con soluciones especializadas para mantenerlos libres de gérmenes o contaminantes que pudieran afectar también al ojo.
  • Ojos secos. Los compuestos contaminantes del ambiente provocan que la producción natural de lágrimas se reduzca, lo que puede afectar la salud de los ojos, ya que este líquido los limpia de impurezas y protege ante posibles infecciones. Lo recomendable en estos casos es aplicar gotas que sustituyan a las lágrimas naturales con productos de venta libre que se consiguen en cualquier farmacia. Hay que señalar que no todas las personas deben limpiarse los ojos con infusiones de manzanilla, pues hay quienes son alérgicos y la reacción puede acarrear otros problemas.

Para finalizar, es importante una revisisón periódica por un oftalmólogo, sobre todo después de los 40 años, etapa en que los daños a los ojos empiezan a manifestarse. Toma en cuenta que la vista es uno de los sentidos más preciados, y que con acciones preventivas como las sugeridas tendremos la oportunidad de disfrutarla por más tiempo.

SyM - Nizarindani Sopeña

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore