Tips para evitar ojeras, patas de gallo y ojos rojos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ojos bellos y sanos

Jueves 20 de abril del 2017, 10:04 am, última actualización

Nuestros ojos están expuestos diariamente al ataque de agentes externos, como sustancias nocivas producto de la contaminación, bacterias, virus y hongos, polvo y el mismo viento. De igual forma, los cosméticos pueden afectarlos, por lo que vale la pena saber cómo proteger los ojos.

Ojos bellos, Ojos sanos

Los ojos son una de las partes de nuestro cuerpo más sensibles, y aunque cuentan con la ayuda de cejas y párpados para defenderse no es fácil que se salven de sufrir el ataque de diversos agentes contaminantes.

Vale decir que los párpados son pliegues delgados que tienen como misión defender al ojo de objetos extraños y la invasión de virus, hongos y bacterias causantes de infecciones. Asimismo, cotidianamente reciben impulsos luminosos y sus movimientos contribuyen a esparcir líquido sobre la superficie de los mismos; mientras permanecen cerrados cumplen también con una misión fundamental: mantener a la córnea (tejido transparente en forma semiesférica sobre la que se deslizan los párpados) húmeda para que no se dañe.

Por otro lado, hay que tener presente que la falta de humedad, que resta elasticidad a toda la piel, pero particularmente a esta zona, facilita la aparición de las típicas arrugas y líneas de expresión que se acentúan con la edad, o al hablar, reír o llorar. Por ello, la aplicación de crema para el contorno de ojos ayuda a mantener la hidratación adecuada y a compensar en las mujeres los daños y la resequedad que pudiera ocasionar el maquillaje.

Limpieza y salud

Normalmente, basta con lavarse la cara para que los ojos estén libres de impurezas, pero si existe tendencia al cutis graso se debe tener cuidado especial al limpiar el borde palpebral (lugar donde se originan las pestañas), pues allí se encuentran glándulas sebáceas que pueden obstruirse y, como consecuencia, provocar inflamaciones muy molestas.

Se recomienda limpiar esta zona una vez al día con un hisopo de algodón mojado con aceite o shampoo muy suave, pero si las inflamaciones son frecuentes entonces es aconsejable proporcionar masaje para descongestionar dichas glándulas.

Por otro lado, recuerda que el ojo y sus alrededores requieren ser desmaquillados cuidadosamente, ya que partículas de cosméticos pueden ingresar fácilmente durante la noche y provocar irritación. Toma en cuenta que la limpieza se debe realizar siempre en dirección de la raíz de la nariz (de arriba hacia abajo), pues si fuera en sentido contrario el párpado inferior puede separarse fácilmente del globo ocular, permitiendo el ingreso de los restos de material cosmético.

Para limpiar los párpados y el borde palpebral se puede utilizar:

  • Toallitas desmaquillantes. Son relativamente nuevas en el mercado, y apropiadas para remover el maquillaje de los ojos, ya que son individuales, estériles y humidificadas con diferentes extractos vegetales, lo que ayuda a desinflamar y proporciona efectos confortables para esta zona, sobre todo si siente los ojos cansados.
  • Geles limpiadores. Son especiales para los ojos y generalmente están contenidos en tubos, lo cual facilita su aplicación (debe colocarse sobre una toalla de papel) y evita en gran medida que los dedos entren en contacto con el producto. Recuerda que es indispensable estar al tanto de la fecha de caducidad.
  • Remedios caseros. Los consejos de la abuela no siempre son efectivos, pues, por ejemplo, los enjuagues con manzanilla -que tienen fama de tener efecto tranquilizador- pueden producir que el ojo se seque. Además, debe considerarse que el extracto de esta sustancia contiene mayoritariamente polen de flores que provocarían reacciones alérgicas y, por otro lado, si la solución se enfría, se convierte en un caldo de cultivo de bacterias y otros gérmenes. Por ello, es preferible acudir al oftalmólogo.

Cremas nocturnas

Los párpados merecen atención especial, ya que su piel es mucho más fina que la del resto del cuerpo y, además, deben resistir todos los efectos de la gesticulación, por tanto, la protección debe ser ligera para poder colocarse debajo del maquillaje; por la noche, deberán utilizarse productos específicos para evitar hinchazón o bolsas.

Un truco a tomar en cuenta para esta zona es aplicar cremas nocturna lejos de las pestañas, en forma circular, comenzando en el párpado superior y terminando cerca del lagrimal en el inferior, colocando la crema en sentido contrario al de la formación de las arrugas, sin exceso de producto y poco antes de acostarte. Muchas mujeres que se quejan de reacciones alérgicas no saben que la causa de su malestar está en el exceso del producto que permanece cerca de las pestañas, que con el calor de la almohada penetra en el ojo.

Bolsas y ojeras

Si quieres disimular ojeras y bolsas debajo de los ojos, utiliza un pincel con crema correctora en un tono ligeramente más oscuro que el de su piel y rellena sólo una tercera parte de la protuberancia de la bolsa, sin tocar el área bajo las pestañas inferiores; después, difumina el producto cuidadosamente. Esta zona es muy delicada, por lo que debe presionarse suavemente, sin estirar nunca la piel. Cuando termines de aplicar el corrector, podrás usar tu base acostumbrada.

"Patas de gallo"

Con este término se conocen las pequeñas arrugas que con el paso del tiempo se van formando en el extremo de los ojos. Para esconderlas se usan productos que tienen la propiedad de reflejar la luz y se aplican en el extremo de los ojos; para emparejar, puedes usar la base líquida de tu preferencia.

Recuerda que suficientes horas de sueño y vivir sin estrés son los mejores remedios para corregir las arrugas y las bolsas alrededor de los ojos, ya que de esta manera los músculos permanecen relajados. Si te sientes tensa durante el día, practica este sencillo ejercicio: cierre los ojos, descansa unos segundos y luego ábrelos lo más fuerte que puedas, de tal forma que sientas los músculos estirados. Es recomendable, asimismo, mezclar un poco de aceite de oliva, leche y agua de rosas y aplicarlos alrededor de los ojos para darles descanso.

Ojos enrojecidos

La irritación de los ojos puede deberse a varias causas: falta de sueño, exceso de Sol, dormir con maquillaje o pasar demasiado tiempo frente a la computadora o televisor, situación en la que se fija excesivamente la vista. Para corregir esta alteración puedes aplicar en tus ojos algodones empapados en agua fría durante algunos minutos.

En caso de enrojecimiento ocular por alergia, debes usar maquillaje hipoalergénico y retirar el cosmético con una crema limpiadora especial, quitando esta última con un algodón humedecido.

Finalmente, cabe destacar que aunque los productos mencionados son sumamente recomendables, es necesario observar otras medidas que ayuden a mantener la salud de nuestros párpados y las zonas aledañas, como evitar desvelarse, asolearse en forma prolongada y consumir tabaco y alcohol en exceso.

También es necesario seguir una dieta balanceada que incluya cantidades adecuadas de agua (al menos 2 litros al día) y alimentos con vitaminas A (antiarrugas), del complejo B (promueven la regeneración celular), C y E (combaten radicales libres), F (fortalece la piel) y H (proporciona resplandor).

SyM - Martha Vázquez Guerrero

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore