Pestañas postizas, ¿resaltan o arruinan tus ojos? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Pestañas postizas, ¿resaltan o arruinan tus ojos?

Viernes 16 de junio del 2017, 12:44 pm, última actualización

Colocarte pestañas postizas te brinda una mirada más atractiva y penetrante, pero también puede causarte alergias en los ojos. Conoce las ventajas y desventajas de usar extensiones de pestañas antes de lucirlas en las próximas fiestas.

Riesgos de las extensiones de pestañas, Pestañas postizas

Pestañas: ayudan a mantener la humedad de los ojos

La creencia general es que cuanto más largas son las pestañas, más favorecen la salud visual y mayor impacto logra la mirada; sin embargo, científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, aseguran que la dimensión ideal para que cumplan su función equivale a un tercio del ancho del ojo.

Con esta medida, las pestañas forman una barrera que controla la corriente del aire y la velocidad de la evaporación en la superficie de la córnea, con lo cual logran mantener la humedad natural de los ojos.

Lejos de desalentar el uso de pestañas postizas que generalmente duplican la dimensión de las naturales, esta información puede ayudarnos a comprender la conveniencia de no abusar de las pestañas sintéticas ni de las extensiones de pestañas que se han convertido en el último grito de la moda en esta materia.

Alergias por cosméticos

El impactante cambio que logran al colocarse un par de pestañas postizas muchas veces hace olvidar a las mujeres que las infecciones de los ojos también pueden estar relacionadas con esta moda.

Como en todos los tratamientos de belleza, cuando su aplicación se lleva a cabo correctamente, el resultado es digno de aplaudirse o presumirse en una selfie. Sin embargo, el riesgo de sufrir alergias en los ojos relacionadas con el uso de pestañas sintéticas o extensiones de pestañas crece mientras se multiplican los establecimientos que no cumplen con las medidas de seguridad necesarias o cuando las jóvenes recurren con prisas a cualquier persona para "transformar su mirada" antes de acudir a su próxima fiesta de fin de año.

Pestañas postizas y alergias oculares, Alergias en los ojos

Así, entre los peligros de las pestañas postizas destacan:

  • Conjuntivitis. El pegamento que se utiliza para colocar las pestañas puede causar inflamación y enrojecimiento de la conjuntiva, ojos rojos e irritación general.
  • Inflamación de párpados. Otro de los peligros de las pestañas postizas se relaciona con el formaldehído, sustancia que contienen muchos pegamentos para adherirlas y puede causar párpados inflamados (su piel es muy fina y sensible). Este síntoma de alergia en los ojos obliga a la persona a retirar las extensiones de pestañas o pestañas sintéticas que le hubieran colocado.
  • Daños en la córnea. Especialistas (oftalmólogos) advierten el riesgo de sufrir rasguños o agujeros en la córnea por el uso de extensiones de pestañas, ya que el ojo no está preparado para tener en los párpados pelos de tal dimensión. Además, un mal movimiento de las pinzas con que se colocan, podría ocasionarte doloroso piquete de ojos.
  • Infecciones de los ojos. En ocasiones el enrojecimiento ocular de una persona que utiliza constantemente pestañas postizas o extensiones de pestañas se explica por la acumulación de suciedad y bacterias que provocan estas "cortinas" artificiales que coloca en sus párpados.
  • Fragilidad de las pestañas naturales. Quien luce a diario unos ojos rodeados por espesos "abanicos" probablemente ignora que entre los riesgos de las extensiones de pestañas que se usan 24 horas al día destaca el hecho de que causan tensión en el folículo del cabello, provocando que la pestaña se caiga y no vuelva a crecer, o bien, ocasiona su adelgazamiento.
  • Salud visual en peligro. Existe la probabilidad de sufrir cambios en la superficie del ojo cuando se acude a establecimientos informales o poco higiénicos para tener pestañas postizas. En este caso, si las pinzas con que se colocan las extensiones de pestañas dañan el ojo o éstas no quedan bien adheridas, puede ocurrir alguna infección que en caso de agravarse provoque serios daños a la vista.
  • Visitas al médico de emergencia. Cualquier síntoma que provoque la colocación de extensiones de pestañas o pestañas sintéticas debe ser atendido por el especialista (oftalmólogo), a fin de recibir el tratamiento para las alergias oculares que se hayan presentado. Desde luego, esto permite recuperar la salud visual, pero no deja de ser molesto, especialmente cuando el propósito era ¡lucir más atractiva para disfrutar la temporada de fiestas!

Evita los riesgos de las extensiones de pestañas

La principal función de tus pestañas es impedir el paso de objetos extraños y bacterias que puedan dañar el globo ocular, además de disminuir los reflejos causados por el Sol. Puedes lograrlo aun luciendo pestañas postizas con frecuencia siempre y cuando tomes en cuenta los siguientes tips antes de colocarlas:

  • Asegúrate de no presentar algún tipo de alergia en los ojos, y si lo haces, pregunta por productos hipoalergénicos, ya sea en el establecimiento comercial donde las compres o en la estética profesional de tu preferencia.
  • Acude a estéticas o centros de belleza legalmente establecidos que cuenten con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias, además de personal experto en el manejo de extensiones de pestañas.
  • Evita su uso permanente, a fin de impedir que tus pestañas naturales se adelgacen o caigan al retirar las postizas e, incluso, para facilitar el nacimiento de las nuevas.
  • Si estás utilizando extensiones de pestañas y alguna se ha movido o te está molestando, acude con profesionales para que arreglen el problema (si lo haces en casa, puedes terminar arrancando ¡hasta tus pestañas naturales!).

Es indudable que el uso de extensiones de pestañas o pestañas postizas puede darte una mirada más atractiva; otra ventaja es que puedes dejar de usar rizador y máscara mientras las utilizas, lo cual además de ser cómodo, te ahorrará tiempo y dinero.

Sin embargo, la clave para lograr un efecto realmente estético y saludable está en no abusar de ellas, medida que debes aplicar para cualquier tratamiento de belleza, sobre todo si tu propósito es lograr un look que impacte a tu galán, amigos y familiares en esta temporada de fiestas.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore