Homeopatía, rápida y eficaz contra la conjuntivitis - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía, rápida y eficaz contra la conjuntivitis

Jueves 16 de marzo del 2017, 10:49 am, última actualización.

La conjuntivitis o inflamación de la membrana que cubre al ojo es problema recurrente, sobre todo en niños, durante primavera y verano. Afortunadamente, la Homeopatía es herramienta invaluable para aliviar rápidamente sus molestias.

Homeopatía, rápida y eficaz contra la conjuntivitis
Homeopatía, rápida y eficaz contra la conjuntivitis

¿Te ha pasado que te has ido a dormir en perfectas condiciones y, al amanecer, tienes inflamación y enrojecimiento en el ojo? Lo más seguro es que curses problema de conjuntivitis, alteración que afecta directamente a la conjuntiva (membrana ubicada entre el ojo y la cara interna del párpado que se encarga de mantener la humedad necesaria) y que se origina por alergia o presencia de bacterias y virus. Los síntomas de conjuntivitis frecuentes son ardor, irritación y lagrimeo.

Hay muchos tipos de conjuntivitis, como la del recién nacido, la hemorrágica y la viral, aunque las más frecuentes son la bacteriana y la primaveral. La conjuntivitis bacteriana se distingue por generar secreción amarillenta, enrojecimiento, comezón y acumulación de líquido en párpados; su aparición generalmente se asocia con la infección por microorganismos llamados estafilococos y estreptococos. Se adquiere cuando los ojos tienen contacto con toallas, pañuelos, almohadas y cosméticos contaminados, o bien, cuando son tocados con las manos sucias.

La conjuntivitis primaveral es de origen alérgico (cuando el organismo reacciona violentamente contra alguna sustancia que en otras personas no genera problemas) y suele presentarse de manera periódica en primavera o verano, debido a que en tales estaciones suele haber mayor contacto con alergenos, como polen y polvo, así como a los constantes cambios en la temperatura ambiental.

Datos oficiales

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 90% de este tipo de casos se resuelven con la aplicación de gotas o pomadas, mientras que el resto se considera de difícil manejo. Atención especial merece la población infantil, ya que 60% de estas infecciones se presentan en este grupo. Por tanto, se debe instruir a los niños para que mantengan sus manos limpias y eviten frotarse o tocarse los ojos.

Cabe señalar que en México es sumamente común que se recurra a remedios caseros, siendo tal vez el más popular el lavado de ojos con té de manzanilla, el cual puede ayudar, pero no combate la infección al 100%. De acuerdo con la Medicina alópata, si una afección es de tipo alérgico debe administrarse antihistamínico y algún lubricante, así como seguir algunas medidas generales de higiene y usar gafas oscuras, pero si se trata de infección bacteriana entonces se recomiendan gotas oftálmicas con antibiótico.

Mirada calificada

El Dr. José Jaime Tovar Licona, especialista en Otorrinolaringología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y diplomado en terapéutica homeopática, habla acerca de la conjuntivitis, “problema que es sumamente común, sobre todo por causas alérgicas, y el cual responde perfectamente a la acción de la Homeopatía”, afirma.

Es habitual que la conjuntivitis aparezca luego de padecer blefaritis (inflamación de los folículos de las pestañas) a lo largo del borde del párpado, debido a la proliferación de bacterias.

Sin embargo, hay problemas relacionados con la Otorrinolaringología que pueden desembocar en conjuntivitis, entre los que se pueden mencionar tres tipos de sinusitis: aguda (infección de la mucosa que recubre los senos paranasales), etmoidal (más común en los niños, con fiebre y dolor en la parte inferior de los ojos) y frontal (que puede ocasionar absceso en el párpado), dice el experimentado especialista.

Para cada uno de estos casos se debe hacer diagnóstico preciso y ofrecer al paciente medicamento personalizado, señala quien se autocalifica como médico homeópata unicista relativo, es decir, aquel que gusta ofrecer al enfermo un solo medicamento pero que, en ciertas circunstancias, lo combina con una segunda o tercera sustancia.

Eso sí, dice el catedrático de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN, también en la Ciudad de México), “nunca recomiendo que los medicamentos se tomen al mismo tiempo, pues el efecto de cada uno de ellos se podría perder. Me gusta seguir la teoría de Samuel Hahnemann, pero hay que tener cierto criterio para saber cuándo se puede agregar algo de lo que hemos aprendido a lo largo de los años en beneficio de quienes nos consultan”, asevera.

Desintoxicar el organismo

Es muy común que los pacientes lleguen al consultorio del médico homeópata luego de muchos años de administrarse fármacos alópatas. Por ello, sin importar la enfermedad de que se trate, además de prescribir el medicamento homeopático que se ajuste a las necesidades de la persona, hay que desintoxicar el organismo, dice Tovar Licona.

El especialista en Homeopatía “tiene el deber de explicar a sus pacientes que la sustancia homeopática produce la agravación de los síntomas, lo que en el caso de la conjuntivitis no es la excepción”. Esto significa que primero se experimentará incremento en las molestias, pero poco tiempo después se alcanzará curación suave y duradera, sentencia el experto.

La Homeopatía nunca generaliza, por lo que no es posible hablar de un solo medicamento que actúe en todos los casos de conjuntivitis. No obstante, una de las sustancias empleadas con mayor recurrencia es Sulphur.

A partir de allí, por ejemplo, “si observo que la enfermedad es de origen alérgico y produce lagrimeo, inflamación e irritación en los ojos, entonces, además de Sulphur, podría recomendar otro medicamento”, enfatiza el médico.

El Dr. Tovar Licona, quien próximamente publicará libro relativo a la energía del medicamento homeopático, clarifica que es un mito que la Ciencia fundada por Hahnemann sea más lenta que la Medicina tradicional.

Un ejemplo claro es el de la amigdalitis aguda (inflamación de las amígdalas, en la garganta), dice el especialista, “enfermedad que normalmente cede ante los antibióticos en 15 días, pero que con medicamentos homeopáticos se supera en menos de una semana. En realidad, la Homeopatía es mucho más rápida y efectiva que cualquier fármaco alópata”, concluye.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Visual

Lágrimas, no sólo para llorar


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore