Examen de ácido fólico en sangre (folato en suero) - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Examen de ácido fólico en sangre (folato en suero)

Martes 11 de abril del 2017, 03:36 pm, última actualización.

Prueba que mide la cantidad de ácido fólico o folato en sangre, la cual es una vitamina del complejo B que ayuda a formar los glóbulos rojos y producir ADN (ácido desoxirribonucleico, molécula que contiene la información genética), además de que interviene en el crecimiento de células y tejidos.

Examen de ácido fólico en sangre (folato en suero)
Examen de ácido fólico en sangre (folato en suero)

Para qué sirve

El examen es útil para detectar deficiencia de ácido fólico (vitamina B9), lo que facilita el diagnóstico de anemia o neuropatía (lesión en un nervio), amén de evaluar el estado nutricional del paciente y monitorizar la eficacia del tratamiento en caso de insuficiencia del nutriente.

Asimismo, se puede solicitar el análisis de ácido fólico en sangre en los siguientes casos:

  • Como prueba complementaria cuando en un hemograma (mide los tres tipos básicos de células que contiene la sangre) se detectan glóbulos rojos engrandecidos, así como concentración de hemoglobina (proteína que transporta oxígeno) baja.
  • Para evaluar el estado general de salud en pacientes con síntomas de desnutrición o malabsorción.
  • Si una persona mayor presenta trastornos del comportamiento o mentales (como irritabilidad, confusión, depresión o paranoia), ya que la determinación de los niveles de ácido fólico facilita el diagnóstico de la causa subyacente.
  • Cuando una mujer que ha tenido un hijo con malformaciones por deficiencia de este nutriente (problemas del tubo neural, paladar hendido, espina bífida) desee volver a embarazarse.

En qué consiste

Se toma muestra a través de una vena (por lo general de la región interior del codo o dorso de la mano). El sitio a puncionar se limpia con desinfectante y, a continuación, se coloca banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para concentrar la irrigación sanguínea en la zona.

Posteriormente, se introduce aguja en la vena y la sangre se recolecta en frasco hermético o tubo especial. Una vez recogida la muestra, se cubre la herida con algodón para prevenir alguna hemorragia.

En bebés o en niños pequeños se puede utilizar instrumento puntiagudo (lanceta) para punzar la piel y hacerla sangrar. El vital líquido se recoge en tubo pequeño de vidrio o en tira reactiva.

Preparación del paciente

Es importante que la persona acuda al examen con 8 horas de ayuno. En algunos casos, el médico puede recomendar que se suspenda la administración de algún medicamento que pudiera interferir con los resultados del examen, como suplementos de ácido fólico, entre otros.

¿Hay riesgos?

Las posibles complicaciones son las de cualquier examen de de este tipo, entre las que se encuentran hemorragia, desmayo, mareo, hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel), infección (riesgo leve que ocurre cuando se presenta ruptura de la piel) y punciones múltiples para localizar las venas.

Cabe recordar que la aguja debe ser estéril y desechable, a fin de evitar la propagación de infecciones como las ocasionadas por los virus de inmunodeficiencia humana (VIH, que ocasiona el sida) o de la hepatitis B o C (generan daño en el hígado y condicionan la formación de cáncer).

Resultados

El rango normal de ácido fólico es 2.7 a 17.0 nanogramos por mililitro de sangre (ng/ml). Si los niveles son menores puede deberse a dieta inadecuada, síndrome de malabsorción de nutrientes, anemia, desnutrición o neuropatía. La interpretación de la prueba debe correr a cargo de un médico (general, ginecólogo, genetista, endocrinólogo).


Fuentes:

  • Pagana KD, Pagana TJ. Diagnostic and Laboratory Test Reference. 8ª Edición. Estados Unidos: Editorial Mosby; 2007.
  • Merck-Beers Editorial. El Manual Merck.10ª Edición. España: Editorial Harcourt; 1999.
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de Salud (NIH). Examen del ácido fólico. MedlinePlus [en línea]. 14 de marzo de 2009.
  • Medicina Preventiva. Capítulo 4, Tomo I. En: Manual CTO de Medicina y Cirugía, 7ª Edición. España: Editorial McGraw-Hill; 2007.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Vitaminas y Minerales

Litio, pequeño pero muy efectivo


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore