Grupo de pruebas metabólicas completas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Grupo de pruebas metabólicas completas

Lunes 19 de junio del 2017, 11:06 am, última actualización

Conjunto de 20 pruebas químicas realizadas en suero sanguíneo (parte de la sangre que no contiene células), a fin de conocer las cifras de colesterol y proteína totales, diversos electrolitos (sodio, potasio y cloro) y otras sustancias que reflejan el funcionamiento global del organismo, pero principalmente de hígado y riñón.

Grupo de pruebas metabólicas
Grupo de pruebas metabólicas completas

Para qué sirve

El médico puede solicitar pruebas metabólicas completas como parte de un chequeo de rutina anual, aunque también para valorar el estado físico del paciente cuando se sospecha de problemas hepáticos, renales o trastornos alimenticios, como anorexia nerviosa y bulimia.

Asimismo, dicha prueba aporta información sobre el metabolismo del cuerpo, ya que indica cómo funcionan riñones e hígado, a la vez que evalúa los niveles de glucosa, colesterol y calcio, entre otros elementos.

En qué consiste

Para realizar este análisis de sangre, se toma muestra a través de una vena (por lo general de la región interior del codo o dorso de la mano). El sitio a puncionar se limpia con desinfectante y, a continuación, se coloca banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para concentrar la irrigación sanguínea en la zona.

Posteriormente, se introduce aguja en la vena y la sangre se recolecta en frasco hermético o tubo especial. Una vez recogida la muestra del vital líquido, se cubre la herida con algodón para prevenir hemorragia.

Preparación del paciente

Es importante que la persona no consuma alimentos ni líquidos 8 horas previas al examen.

¿Hay riesgos?

Extraer muestra de sangre implica bajo riesgo, aunque en algunas personas pudiera presentarse:

  • Sangrado excesivo.
  • Desmayo o sensación de mareo.
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel).
  • Infección.

Asimismo, la aguja siempre debe ser estéril y desechable, a fin de evitar la propagación de infecciones como las ocasionadas por los virus de la hepatitis B y C (generan daño en el hígado y condicionan la formación de cáncer) o de inmunodeficiencia humana (VIH, que ocasiona el sida).

Resultados

Los valores normales son:

  • Albúmina. 3.9 a 5.0 mg/dl (miligramos por decilitro de suero sanguíneo). Es una proteína producida por el hígado.
  • Fosfatasa alcalina. 44 a 147 UI/l (unidades internacionales por litro). Proteína que se encuentra en todos los tejidos corporales.
  • ALT (alanina transaminasa). 8 a 37 UI/l. Enzima que se encuentra en mayores cantidades en el hígado.
  • AST (aspartato de aminotransferasa). 10 a 34 UI/l. Enzima que se encuentra en altas cantidades en las células del músculo cardíaco, hígado y músculo esquelético.
  • BUN (urea en la sangre). 7 a 20 mg/dl. Corresponde a nitrógeno ureico en sangre, el cual se forma cuando la proteína se descompone.
  • Calcio en suero. 8.5 a 10.9 mg/dl. Este mineral es importante para la función cardiaca y ayuda en la contracción muscular, señales nerviosas y coagulación sanguínea.
  • Cloruro en suero. 101 a 111 mmol/l (milimoles por litro). Tipo de electrolito que, junto con el potasio, sodio y dióxido de carbono (CO2), ayuda a conservar el equilibrio apropiado de líquidos corporales.
  • CO2 (dióxido de carbono). 20 a 29 mmol/l. En el organismo se encuentra en forma de sustancia llamada bicarbonato (HCO3-).
  • Creatinina. 0.8 a 1.4 mg/dl. Producto de degradación de la creatina, parte importante del músculo.
  • Bilirrubina directa. 0.0 a 0.3 mg/dl. Pigmento amarillento que se encuentra en la bilis, es decir, líquido producido por el hígado.
  • Bilirrubina total. 0.2 a 1.9 mg/dl.
  • Gama GT (gamma-glutamiltranspeptidasa). 0 a 51 UI/l. Se produce en varios tejidos corporales, principalmente en hígado y vesícula.
  • Examen de glucosa. 100 mg/dl. Azúcar utilizada por los tejidos como fuente de energía al combinarse con el oxígeno de la respiración.
  • DHL (deshidrogenasa láctica). 105 a 333 UI/l. Proteína localizada en todo el cuerpo, la cual suele estar elevada en todos los tipos de cáncer.
  • Fósforo en suero. 2.4 a 4.1 mg/dl. Se encuentra en el organismo formando parte de compuestos orgánicos (proteínas, lípidos, y carbohidratos, entre otros) o como fosfatos inorgánicos cumpliendo funciones diversas, como transporte de energía, estructura de tejidos y mantenimiento del pH (acidez) de los líquidos corporales.
  • Examen de potasio. 3.7 a 5.2 mEq/l (miliequivalentes por litro). Ayuda a nervios y músculos a comunicarse, al igual que a movilizar los nutrientes dentro de las células y a extraer los productos de desecho de éstas.
  • Sodio en suero. 136 a 144 mEq/l. Se encuentra, principalmente, fuera de las células, en los fluidos extracelulares del cuerpo humano.
  • Colesterol total. 100 a 240 mg/dl. Sustancia suave y serosa que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente; pero en cantidades elevadas puede obstruir arterias.
  • Proteína total. 6.3 a 7.9 g/dl (gramos por decilitro). Medición aproximada de todas las proteínas encontradas en la porción líquida de la sangre.
  • Ácido úrico. 4.1 a 8.8 mg/dl. Químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en algunos alimentos y bebidas, como hígado, anchoas, frijoles, cerveza y vino. La mayor parte se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde es expulsado a través de la orina.

Los resultados anormales pueden deberse a amplia variedad de padecimientos, como insuficiencia renal, problemas respiratorios y complicaciones relacionadas con diabetes. Por ello, la interpretación de la prueba debe correr a cargo de un médico (general o endocrinólogo).

Fuentes:

  • Endocrinología. Capítulo 4, Tomo I. En: Manual CTO de Medicina y Cirugía, 7ª Edición. España: Editorial McGraw-Hill; 2007.
  • Varela da Costa C, et al. Endocrinología y Nutrición. Guía Terapéutica. Madrid, España: Edika Med; 2007.
  • Roca Roderich R. Enfermedades del Sistema Endócrino y Alteraciones del Metabolismo. Tomo III, Tercera Parte. En: Temas de Medicina Interna. 4ª Edición. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 2002.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Vitaminas y Minerales

Desayuno saludable dentro y fuera de casa


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore