Beneficios de consumir arroz en la dieta saludable - SyM
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Energía y proteínas con arroz

Lunes 19 de junio del 2017, 10:03 am, última actualización

El arroz es una referencia inmediata a los países de oriente. Es tan antiguo que ya se conocía tres mil años antes de Cristo, y actualmente es el principal alimento para más de la mitad de la población mundial, seguramente porque es excelente fuente de energía y proteínas.

Arroz, Proteínas, Energía
Energía y proteínas con arroz

No es gratuito que se pienses en arroz cuando se habla de la cultura japonesa o china, pues a lo largo de la historia ha tenido papel determinante y ha sido base de su alimentación. Tan es así que todavía hoy se realizan algunos cultos especiales, a semejanza de lo que ocurría cientos de años atrás cuando los emperadores chinos eran los responsables del rito con el que empezaba el cultivo de esta gramínea.

Se cree que el arroz llegó al continente americano poco antes de que comenzara el siglo XVIII. La historia al respecto refiere que una nave proveniente de Europa se desvío de su ruta original por tener severos problemas, hecho que determinó que desembarcaran en Carolina del Sur (Estados Unidos).

Los lugareños ayudaron a la reparación del barco y el capitán, en agradecimiento, les regalo algunos kilos de arroz y les habló de sus virtudes. Poco tiempo después, los colonos sembraron el cereal y comprobaron que era tan abundante la cosecha que era suficiente para alimentar a toda la población, lo que determinó que unos cuantos años más tarde lo exportaran a países latinoamericanos e incluso europeos. Hoy, los estadounidenses son una potencia en esta materia.

Gran valor nutritivo

El arroz es un alimento rico en hidratos de carbono, por lo que una porción de 100 g proporciona aproximadamente 350 calorías, lo que determina que su presencia en la dieta deba ser limitada. Así, a pesar de su gran sabor y múltiples combinaciones es recomendable comerlo con moderación y en guisos acompañados con verduras.

Este cereal proporciona vitaminas del complejo B, las cuales no son, en esencia, fuente de energía, pero ayudan a proveer la que necesitamos para que nuestro cuerpo se desarrolle adecuadamente y pueda mantenerse dinámico. Lo anterior se debe a que estas sustancias agilizan las reacciones químicas que producen el "combustible" que requerimos para mantenernos activos, lo cual se logra a partir del consumo de carbohidratos y grasas.

Asimismo, este alimento es ideal para reducir el colesterol y controlar la hipertensión (incremento de la presión arterial), sin olvidar que es fuente rica de ácido fólico, elemento al que también se le conoce como vitamina B9 y que es fundamental en la etapa de crecimiento, pues en combinación con la vitamina B12 (en forma natural se encuentra en leche, queso, huevo, hígado, riñón, pescado y carne) participa en la formación del ADN (ácido desoxirribonucleico, proteína que recoge el material genético y rige el metabolismo de las células).

El ácido fólico también interviene en la elaboración y maduración de glóbulos rojos (elementos contenidos en la sangre encargados de transportar el oxígeno a todo el organismo), y es básico para incrementar la cantidad de leche materna durante la lactancia, prevenir anemia y úlceras bucales, así como favorecer el buen estado del cutis, retardar la aparición de canas y proteger al cuerpo del ataque de parásitos intestinales.

También minerales

La gama nutritiva de este cereal proporciona al organismo algunos minerales, entre ellos magnesio, que tiene papel esencial en la contracción y relajación muscular y ayuda a mejorar la salud cardiovascular. Además, activa gran variedad de enzimas y colabora para que huesos, articulaciones, cartílagos y dientes se mantengan en buen estado.

Asimismo, el consumo de este grano proporciona fósforo, elemento que, junto con el calcio, es vital para la formación de los huesos y dientes. Este mineral es esencial para la producción de energía a través de los alimentos, así como para la constitución de las células.

Por su parte, el hierro que nos proporciona el arroz es necesario para la producción de hemoglobina (sustancia contenida en glóbulos rojos que transporta el oxígeno a la sangre) y mioglobina (encargada de oxigenar músculos).

Arroz integral, el mejor

Como sucede con todos los cereales, mientras más refinado o procesado sea el producto menor es su contenido de vitaminas y minerales, y el arroz no es la excepción. Muchos de sus nutrientes se encuentran en la cascarilla, por lo cual es recomendable elegir el de tipo integral, ya que es de fácil absorción para el organismo. Así, algunos estudios sugieren que este alimento ayuda a mantener en buen estado hígado, pulmones e intestinos, y se cree que alivia diarrea leve y estreñimiento. Algunos investigadores aseveran que reduce el riesgo de cáncer de colon, pero no se ha concluido nada al respecto.

Como se puede apreciar, el arroz es uno de los alimentos más abundantes sobre la tierra y elemento protagónico en infinidad de platillos de la cocina internacional. Disfrútalo, pero no olvides que es mejor hacerlo en pequeñas porciones porque, a pesar de su rico sabor, no deja de ser integrante de los carbohidratos, elementos fundamentales que pueden propiciar obesidad.

SyM - Fernando González G.

 

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