Cómo tener buena salud mental en época de exámenes - SyM
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¿Exámenes? Nada de qué preocuparse

Jueves 20 de abril del 2017, 11:25 am, última actualización

Si sientes que tu futuro pende de un hilo, o por unos días le venderías tu alma al Diablo con tal de superar esta época de exámenes, tienes una alternativa a la mano, basta con que leas lo que ahora te presentamos para que vuelva la calma.

Alimentación y descanso en los exámenes escolares, Técnicas de estudio

Aunque los tiempos modernos nos traigan importantes aportes en todos sentidos, los tips y las técnicas de estudio trascienden las décadas. No se trata de volverte a hablar de los consejos que le dieron resultado a tus papás, a lo mejor reconoces alguno que otro, pero sí de que tengas una orientación de cómo puedes tener mejores resultados para este y los que sigan periodo de exámenes. Sólo síguelos paso a paso y serás un alumno de excelencia, antes, durante y después de un examen.

Preparación diaria

Si el curso dura un mes o tres, seis o un año, será ese el tiempo que deberás trabajar en forma continua para que la carga hacia el final de clases no sea tan terrible. Dedicarte una o dos horas diarias a estudiar mantendrá activa tu concentración y memoria, además de que creará un hábito de lectura que te acompañará durante toda la vida. Lo mejor es prestar atención en clase y anotar lo que consideras importante, para después repasarlo al salir de clases.

No de memoria, sino razonado

Ten en cuenta que devorarte los libros una noche antes del examen puede provocar que los nervios hagan que la memoria te traicione y que las consecuencias sean lamentables. Es más, lo que trates de memorizar se te olvidará pronto, por lo que es recomendable razonar y enlazar ideas. En las materias como Física, Química o Matemáticas esto es absolutamente indispensable, sobre todo si lo que deseas es aprender y no sólo pasar el examen.

Técnicas de estudio

Existen multitud de técnicas de estudio que ayudan a aprovechar al máximo el tiempo de estudio. Entre otras muchas, destaca la que se refiere a motivarse con el tema a estudiar, buscándole el lado positivo, interesante o práctico. Igualmente útil es formular preguntas relacionadas, e intentar resolverlas.

Cuando la materia es un tanto difícil se pueden probar distintos tipos de lectura, es decir, efectuar una previa que nos ofrezca el panorama general, después una de comprensión, subrayando palabras clave que nos sirvan para hacer un resumen y, finalmente, una de repaso, que reafirmará lo leído.

Lugar de estudio

Es importante sentirse cómodo y que el sitio en donde se va a estudiar tenga buena ventilación, clima templado y que esté alejado del ruido, además, debe haber espacio suficiente para estirar las piernas y caminar un poco; estudiar escuchando música reduce la concentración en una de las dos tareas o en ambas, por lo que es conveniente que escuchar al grupo o cantante favorito al concluir la sesión de estudio, lo que, además, será merecido premio a tu esfuerzo. Sin embargo, hay quienes opinan que la música instrumental o de corte clásico puede hacer el ambiente más agradable.

Según los oftalmólogos, es mejor estudiar cuando hay luz natural, que preferentemente debe entrar por la izquierda, si se es diestro, o viceversa, para evitar sombras al escribir. Por otro lado, algunos fisioterapeutas aconsejan que la silla debe ser cómoda, pero con el respaldo recto, con el fin de mantener la espalda en dicha posición evitar dolores.

Descanso y sueño

Breve descanso cada 2 horas aproximadamente es de vital importancia, ya que evita que disminuya la concentración, proporciona alivio a los ojos y permite la relajación. Es recomendable dar pequeño paseo para que la atención se aparte del estudio por un momento, y buscar la manera de que la presión por obtener buena nota no se convierta en una obsesión.

Es importante que la noche previa a un examen se duerma al menos 6 horas, pues en caso contrario indudablemente habrá cansancio y el rendimiento será menor al esperado. Por ningún motivo se debe pasar la noche en vela, es lo peor que se puede hacer, ya que ninguno de los sentidos trabajará al cien por ciento de su capacidad.

Comer y beber

Durante el periodo de exámenes es de vital importancia comer al menos tres veces al día, dar preferencia a carnes, frutas y verduras, y evitar alimentos muy condimentados o elaborados con exceso de grasa. En ocasiones el nerviosismo nos hace perder el apetito o, por el contrario, que éste se incremente, así que procuremos respetar los horarios de comida para no sufrir trastornos estomacales. Son de gran ayuda los complementos alimenticios en cuya fórmula se contemple, además de vitaminas y minerales, compuestos como gingseng o ginkgo biloba, que colaboran en la mejor oxigenación del cerebro.

Hay que tener peculiar atención en lo que tomamos, por ejemplo, el café es recomendable por las mañanas para quitarnos el sueño, pero si se elige para "espantarlo" por la noche puede causar insomnio, irritabilidad, inquietud y la atención no estará en el estudio. A cualquier hora del día puedes beber agua y jugos de frutas, no así refrescos de cola u otras bebidas que contengan cafeína, la cual puede irritar el estómago.

Tabaco

El cigarro no es el mejor compañero en la época de exámenes, y es, tal vez, el más socorrido. Es de todos conocido el daño que causa a las vías respiratorias y el estómago, pero el más notable es al sistema nervioso, pues uno de sus componentes -nicotina- causa dependencia física y psicológica, y al no tenerlo a la mano provoca temblores, confusión mental y depresión. Si el nerviosismo empieza a apoderarse de ti y estás cerca de entrar al examen, come unas cuantas almendras, busca un chocolate o caramelo (sólo uno) y recuerda que tu confianza radica en lo que sabes.

Como podrás darte cuenta, tenacidad y disciplina son parte de la fórmula perfecta con la que se evitan revisiones de exámenes y momentos desagradables. Es más, son los cimientos de lo que será un buen profesionista.

SyM - Regina Reyna

 

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