Propiedades nutricionales y curativas del maíz - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Maíz, regalo único de la naturaleza

Miércoles 12 de abril del 2017, 12:20 pm, última actualización.

Es uno de los recursos más ricos de la naturaleza, las propiedades nutricionales y curativas del maíz son invaluables para el desempeño de nuestra vida diaria. No por nada, numerosos pueblos indígenas la consideran una planta sagrada. 

Propiedades nutricionales y curativas del maíz
Maíz, regalo único de la naturaleza

Maíz, cosecha para todos

Conocido en diversas regiones del mundo, el maíz tiene una antigüedad de aproximadamente siete mil años; de hecho, las culturas de Mesoamérica (región ocupada por parte de México y América Central) basaron su economía en su cultivo, y su importancia radica, hasta nuestros días, en ser alimento básico y con grandes cualidades medicinales.

Esta gramínea (planta que produce granos) es originaria de México y de América tropical en general; sin embargo, por su gran valor nutricional, también se cultiva en Europa; genera mazorcas con gruesos "dientes" muy nutritivos y su producción en México alcanza varios millones de toneladas anuales.

Por su precio, es accesible a toda la población y se consume particularmente en forma de tortillas de maíz, que para los mexicanos es el principal y más conocido derivado, aportando 59% de las calorías y 39% de las proteínas de la dieta promedio de los habitantes de México.

Si de nutrir se trata…

"El maíz es alimento de gran valor. Más de la cuarta parte de la gente lo consume en forma directa y habitual, recibiendo de él hasta dos terceras partes del total de elementos nutritivos. También es base de la dieta sustentada en proteínas animales, ya que la mitad de la producción mundial se destina a la alimentación de ganado y aves de corral", explica el nutriólogo Luis Carrillo Toscano, asesor de la Asociación Mexicana de Diabetes.

Asimismo, señala que los nutrientes del maíz incluyen:

  • Carbohidratos (70 a 77%).
  • Proteínas (7% a 10%).
  • Grasas (3% a 5%).
  • Minerales como hierro y fósforo.
  • Oligoelementos (sobre todo flúor).
  • Agua.
  • Celulosa.
  • Vitamina A, K, y B1 (tiamina).

Por si fuera poco, el germen del grano de maíz contiene aceite libre de colesterol.

Maíz en la cocina

Existen distintas variedades de maíz: amarillo, blanco, rojo y negro, siendo el primero de ellos el de más alto valor alimenticio. Para su consumo es necesario someterlo al proceso conocido como nixtamalización, que consiste en cocerlo en agua con cal, moliéndolo a continuación para obtener la masa que se destina a la elaboración de tortillas, tlacoyos, sopes, tamales y atoles, entre muchos otros deliciosos platillos con maíz.

Asimismo, la molienda del grano en seco produce harina para de hojuelas, frituras, botanas y aguardiente. Sin olvidar que sus mazorcas recién nacidas (llamadas jilotes) se consume hervidas, crudas o en salmuera, mientras que la desarrollada se puede cocinar al vapor o a las brasas.

En la cocina se emplea cocido, asado, guisado, macerado, tostado, con requesón u hojuelas, entre otros usos del maíz. Sin olvidar la peculiar bebida chicha que se fermenta del grano con azúcar o miel, aunque, sin duda alguna, tortillas y tamales de maíz son los derivados que más se consumen. Además al combinarlo con frijol, calabaza y chile enriquecen las propiedades nutritivas de estos alimentos.

Otro de sus usos más populares son las famosas "palomitas de maíz" saladas o dulces, golosina predilecta de espectadores que las consumen por toneladas en cines.

Propiedades medicinales del maíz

El maíz también contiene ácido salicílico, elemento al cual se le atribuyen propiedades sedantes, analgésicas, antihemorrágicas (combaten dolor y sangrados, respectivamente), además de controlar colesterol y azúcar elevados.

A su vez, estudios realizados a las "barbas del maíz" han demostrado que tiene atributos diuréticos (activan la secreción urinaria) y antiespasmódicos (alivian y calma espasmos musculares). Por lo que se emplean para bajar la fiebre, inflamación de la vejiga, aliviar enfermedades cardiacas y gota (acumulación de ácido úrico en articulaciones) entre otros usos medicinales del maíz.

El té de estos filamentos puede consumirse según se requiera pues es inofensivo. Además se toma en diversos padecimientos, como inflamación del riñón, cálculos renales, enfermedades del hígado (como hepatitis), para aumentar la presión sanguínea.

Por si fuera poco, cerca de 85 tipos diferentes de medicamentos utilizan componentes del grano, como almidón de maíz en la fina capa que recubre tabletas analgésicas, dextrosa de maíz (azúcar) en soluciones intravenosas y agua en la que se procesa industrialmente el cereal para fabricar antibióticos y otros fármacos.

"Tesoro" con mil rostros

Se conocen más de 3 mil 500 usos diferentes para los derivados del maíz. Por ejemplo, su almidón (fécula de maíz), que se obtiene de la industrialización del grano, es ingrediente de pastas, sémolas (harinas gruesas), productos de panadería, mayonesas, margarinas, mermeladas, confituras, goma de mascar, relleno de carnes, fabricación de salchichas, espesado de jugos de frutas, refrescos, cervezas y licores. Del grano también se extrae aceite, el cual tiene alto valor nutritivo y es de fácil digestión.

Asimismo, se utiliza en las industrias farmacéutica, cosmética, textil, de pinturas, papelera y petrolera, entre otras. "Los productos finales que emplean componentes del maíz favorecen más el ambiente que los derivados del petróleo. Infinidad de jabones, geles, lociones para afeitar y cosméticos incluyen derivados de esta gramínea como parte de su formulación", explica Carrillo Toscano. También se utilizan algunos aminoácidos de alto valor alimenticio: su proteína zeína se emplea para obtener plásticos, barnices y lana artificial.

Como puedes apreciar, el maíz es uno de los alimentos básicos más importantes, a partir del cual se pueden realizar gran cantidad de preparaciones, así como numerosos productos derivados. 

SyM - Rafael Chávez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Vitaminas y Minerales

Desayuno saludable dentro y fuera de casa


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore