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Papa, excepcional y económico alimento

Miércoles 19 de abril del 2017, 12:04 pm, última actualización.

La papa es considerada prohibida para quienes desean conservar "la línea", pues se cree que tiene alto aporte calórico, lo cual es parcialmente cierto, pues depende de cómo se prepare para que engorde o no. ¿Quieres saber cómo obtener el mejor provecho?

Papas, Carbohidratos
Papa, excepcional y económico alimento

En 100 g de papa cruda hay 86 kilocalorías, aporte considerado bajo, pero si el tubérculo se corta en tiras y se vacía en un recipiente con aceite hirviendo, este valor puede triplicarse, por la impregnación de grasa al freírse. Claro que sin ningún proceso, la papa tiene sabor poco agradable, por lo que te diremos más adelante cómo prepararla para que, además de grata impresión, brinde importantes nutrientes a tu organismo.

De los incas a nuestros días

Quizá pocos saben que la papa es originaria de Perú y que los incas la consumían, pero fue hasta el siglo XVI que los españoles la llevaron a casa, donde la acogida fue poco entusiasta y catalogada como alimento para animales o gente de pocos recursos. Las redes comerciales de la época llevaron al tubérculo, bajo el nombre patata, a los mercados de Francia, Italia, Inglaterra y Alemania, y de ahí se difundió por todo el mundo.

Valga hacer hincapié en que se llama tubérculo a la parte de un tallo o raíz que engruesa bajo la tierra y en cuyas células se acumula gran cantidad de nutrientes, tal como sucede con papa y camote.

Cuentan algunos historiadores que un gobernante alemán, al conocer su valor nutritivo, ordenó a sus campesinos el cultivo obligatorio de la papa, hecho que se considera influyó en que la población de ese país no padeciera escorbuto (enfermedad caracterizada por debilidad general y por hemorragias en piel y músculos), entre otros padecimientos, durante la Primera Guerra Mundial.

Nutrientes

La papa es una planta de la familia de las Solanaceae y de la cual se conocen aproximadamente 1,200 modalidades. Es de fácil digestión y tiene amplio abanico de nutrimentos, que la convierten en alimento excepcional y económico.

La papa está constituida por 75% de agua y una cuarta parte de materia seca, donde están contenidos los siguientes nutrientes:

  • Ácido ascórbico. Mejor conocido como vitamina C, previene al organismo de infecciones y permite adecuada cicatrización de heridas, favorece la absorción del hierro y protege a las células de las agresiones externas.
  • Carbohidratos. Presentes en forma de almidón, el cual se absorbe muy lentamente, lo que hace que el organismo tenga sensación de saciedad durante más tiempo y que no haya aumento brusco de glucosa en sangre.
  • Fósforo. Participa en la formación de huesos y dientes, junto con el calcio, además de que resulta esencial para transformar en energía los alimentos que se consumen. 
  • Grasas. Estas últimas son las responsables de absorber algunas vitaminas, así como almacenar y distribuir la energía que el organismo necesita, entre otras funciones.
  • Potasio. Se encarga de fortalecer la actividad del riñón al estimular la eliminación de toxinas a través de la orina, y del almacenamiento de carbohidratos y su posterior transformación en energía. También ayuda a mantener el ritmo cardiaco adecuado y presión arterial en niveles normales; asimismo, es esencial para la transmisión de todos los impulsos nerviosos. 
  • Proteínas. Fundamentales para nuestra existencia, crean células y tejidos, intervienen en reacciones químicas como la digestión o la transportación de oxígeno, permiten el movimiento de los músculos, tienen actividad hormonal, movilizan los depósitos de grasa, estimulan el sistema nervioso e inhiben el apetito. 
  • Vitamina B6. Esencial para el buen funcionamiento del cerebro, regularizar el sistema nervioso y favorecer el mejor aprovechamiento de proteínas.

Cabe destacar que buena parte de sus nutrientes se encuentra inmediatamente debajo de la piel, de manera que para pelarlas debe procurarse eliminar sólo la capa más superficial. Incluso en el caso de la papa nueva basta con frotar la piel con un cepillo para retirarla.

Formas y colores

La altura de la planta de la papa varía entre 40 y 90 cm, sus frutos son esféricos de color verde hasta que adquieren madurez y cambian su tono a amarillo. Los tubérculos que surgen de las raíces constituyen la parte comestible de la planta, siendo de tamaño y forma muy variable.

El clima en que mejor crece la papa es desde templado semifrío hasta temperatura media, aunque se desarrolla bien en condiciones de baja humedad, pero si ésta se excede puede llegar a pudrir sus raíces o facilitar el desarrollo de hongos.

Como es de suponerse, el medio en que crezca hará que tenga características determinadas en cuanto a textura, color, forma o piel, además de que influirá en su sabor.

Actualmente, la papa presenta multitud de variedades obtenidas por selección y cruces, lo cual permite un abanico de posibilidades culinarias. A continuación te proporcionamos algunos consejos de gran ayuda:

  • No la guardes en el refrigerador, sino en un lugar oscuro, fresco y bien ventilado, donde podrá mantenerse durante tres meses.
  • La opción más sana para comer papa es asada o cocida.
  • Para elaborar un buen puré, lo mejor es no elegir papas nuevas, ya que pueden no haber madurado lo suficiente y resultar indigestas.
  • No mezcles nunca varios tipos de papas en la misma receta, desmerecería bastante de acuerdo a las reglas de la alta cocina, pues no es lo indicado combinar colores, sabores y texturas de diferentes clases.
  • Un buen guiso de cerdo, res o pollo deberá llevar papas de color amarillo, ya que su concentrado sabor compensará el de la carne.

Es posible que ahora, conociendo algunos secretos de la papa, evites consumirla con exceso de aceite cuando sea la guarnición de un filete de res o pescado, o parte de delicioso paquete complementado por una hamburguesa y refresco.

SyM - Olga Silva

 

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