Pepino, diurético y laxante en dietas de control de peso - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Pepino, tan fresco como saludable

Jueves 22 de junio del 2017, 09:29 am, última actualización

Si bien es fácil encontrarlo en el mercado todo el año, la época de mejores pepinos se extiende de junio a septiembre y de ahí que se relacione a este fruto con el verano. Sus aportes nutricionales pueden sorprenderte, por lo cual te invitamos a que leas lo siguiente.

Pepinos, Nutrición
Pepino, tan fresco como saludable

Cuenta la Historia del hombre que el pepino se cultivaba en la India hace más de 3,000 años, que fueron los romanos quienes lo llevaron a toda Europa y que Colón lo trajo a América en el siglo XVII. ¿A qué deberá su éxito a través del tiempo? Aunque en nuestros días se conocen gran número de sus propiedades, seguramente su trascendencia tiene que ver con la enorme cantidad de agua que posee, lo cual proporciona frescura a quien lo consume.

Es más, a lo largo de este tiempo se le han atribuido distintas aplicaciones, algunas de ellas de tipo fantástico o mágico, como el hecho de rodear con rodajas de pepino a un enfermo con fiebre, a fin de que la temperatura corporal disminuyera. En la Grecia antigua los médicos lo empleaban para mitigar el ardor de la piel o para aliviar heridas.

En nuestros días sabemos que por su contenido acuoso el pepino es considerado diurético y laxante (que facilitan las acciones de evacuar y orinar, respectivamente), razón por la que es ingrediente indispensable en las dietas de control de peso o adelgazamiento.

Sin embargo, nutriólogos y especialistas en alimentación sugieren comerlo con todo y cáscara (piel verde que lo cubre), pues es ahí donde se encuentran fibra y betacaroteno, es decir, vitamina A procedente de frutas y vegetales, el cual es necesario para la salud de la vista, prevención de infecciones, además de desarrollo y mantenimiento de huesos y tejidos; asimismo, es importante antioxidante que se encarga de reducir la destrucción celular causada por contaminantes ambientales, lo que puede prevenir enfermedades como cáncer. Vale la pena reiterar que si al pepino se le quita la cáscara, perderá el betacaroteno.

No obstante, los secretos del pepino no quedan ahí, y comerlo por completo trae algunos beneficios más. Por ejemplo, las células de piel, cabello y uñas mejorarán su elasticidad y acelerarán su renovación gracias al silicio que contiene el fruto, mineral que además ayuda a asimilar calcio y actúa sobre el sistema inmunitario (protector contra infecciones).

Vitamina C y más nutrimentos

Al consumir pepino también aportamos al organismo vitamina C, necesaria para producir colágeno (sustancia que retrasa la aparición de arrugas), además de que cicatriza heridas, mejora la textura y desvanece manchas en la piel.

Bien, pues todavía pueden decirse más sobre los nutrimentos que tiene el pepino, entre los que encontramos:

  • Aminoácidos (principalmente arginina), los cuales colaboran en la creación de células y tejidos, en la actividad hormonal.
  • Enzimas (como carboxilasa y diastasa) útiles en procesos bioquímicos como la digestión.
  • Lípidos (tipo de grasa), presentes en las semillas.
  • Sacarosa (variante de hidrato de carbono) que brinda energía.
  • Vitaminas del complejo B, que, entre otras cosas, reducen colesterol y controlan la hipertensión (presión arterial alta).

Como habrás visto, las propiedades del pepino generan importantes beneficios a piel y cabello, mismas que le llevan a ser parte de la fórmula de diversos productos empleados en estética y cosmética, por ejemplo:

  • Cremas para después del bronceado.
  • Mascarillas suavizantes e hidratantes.
  • Productos corporales refrescantes.
  • Artículos para combatir cabello reseco.
  • Shampoos anticaspa.

Mucho de qué hablar

El Cucumis sativus, como científicamente se identifica al pepino, es un fruto del que se conocen más de 20 variedades, pero son tres las de mayor consumo:

  • Español. Llamado corto o pepinillo, su longitud máxima es de 15 cm; piel verde y rayada de amarillo o blanco. Se consume fresco o se utiliza para encurtido, en cuyo caso se aprovechan los más pequeños.
  • Francés. Es de tamaño medio, entre 15 y 25 cm.
  • Holandés. Se le conoce como largo, ya que supera los 25 cm.

Los expertos en la materia reconocen que un pepino está en su punto de mayor calidad cuando es uniformemente verde y firme, pero se quiebra con facilidad. No está por demás saber que estos frutos pueden permanecer bajo refrigeración aproximadamente un par de semanas, pero nunca deben guardarse dentro de una bolsa de plástico, ya que así se acelera el proceso de maduración; de igual forma se mantienen frescos dentro de un recipiente de cristal con agua fría, introducidos en forma vertical, tal como deben permanecer.

Ahora bien, se puede prolongar su tiempo de uso si se preparan a la vinagreta y se refrigeran, en un proceso que se detalla a continuación:

Rodajas de pepinos a la vinagreta

Ingredientes:

  • 2 a 2 ½ tazas de pepinos en rodajas delgadas.
  • 2 ½ cucharaditas de sal, prefiera la especial para vinagrar, pues la sal de mesa contiene aditivos que pueden decolorar los pepinos.
  • 2 ramas de eneldo fresco.
  • 2 dientes de ajo.
  • ½ taza de vinagre blanco destilado.
  • ½ taza de agua.

Preparación:

Mezcla bien las rodajas de pepinos con 1 ½ cucharadita de sal, cubre con agua fría y viértelas en un envase con tapadera; déjalas reposar durante 2 a 3 horas.

En una olla coloca el eneldo, ajo, y el resto de sal; agrega los pepinos en rodajas dejando espacio vacío en la parte superior (entre tapadera y contenido), añade las porciones de agua y vinagre, tapa y pon a hervir durante 30 a 45 minutos.

Una vez a temperatura ambiente, puedes volver a verter lo obtenido al primer recipiente con tapa, mismo que se introduce al refrigerador para que permanezca por seis semanas antes de comerlos, por ejemplo, acompañando ensaladas o sándwiches, o bien, una comida formal.

Otra forma de disfrutar el pepino es preparado en fresca bebida.

Agua de pepino

Ingredientes:

  • 2 ½ litros de agua.
  • 2 pepinos sin cáscara.
  • 3 limones.
  • 120 g de azúcar.

Preparación:

Mezcla el agua con el azúcar en una jarra, exprime en ella el jugo de los limones; licúa los pepinos con un poco del agua, cuela y vierte sobre el contenido de la jarra. Mezcla, enfría y sirve.

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Vitaminas y Minerales

Desayuno saludable dentro y fuera de casa


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore