Prepara tu propia bebida rehidratante - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Prepara tu propia bebida rehidratante

Miércoles 19 de abril del 2017, 11:45 am, última actualización.

Evitar la deshidratación es crucial para tu salud, ya sea que realices ejercicio físico intenso o estés padeciendo diarrea o vómito. Para ello, existe amplia variedad de bebidas rehidratantes en el mercado, pero en casa también puedes combatir este mal mediante rehidratación oral.

Fórmulas de suero oral, Rehidratación oral
Prepara tu propia bebida rehidratante

¿Cuáles son las bebidas rehidratantes?

Las también conocidas como bebidas isotónicas son aquellas que ayudan a reponer la pérdida de agua y otros componentes rápidamente, debido a que estos elementos están presentes en su composición en una proporción similar a los encontrados en la sangre.

Al absorberse con velocidad en el tracto digestivo permiten la rehidratación en caso de pérdida de agua, minerales o electrolitos (principalmente sodio y potasio, minerales esenciales para las células) y carbohidratos, lo que suele suceder mediante la sudoración por actividad física o por diarrea y vómito ocasionados por enfermedades gastrointestinales, incluso por fiebre (el aumento de la temperatura corporal requiere mayor cantidad de líquidos en el cuerpo para poder enfriarlo).

¿Las bebidas deportivas ayudan en caso de deshidratación por diarrea?

Las bebidas hidratantes para deportistas no son lo más recomendable en caso de diarrea, ya que contienen azúcar y colorantes, lo que atrae el agua y causa más diarrea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las soluciones de rehidratación oral (SRO) son el tratamiento universal en caso de diarrea. Estas fórmulas contienen el sodio suficiente para reemplazar las pérdidas, una concentración de glucosa que coincide con la de sodio para asegurar la absorción del agua, suficiente cantidad de potasio, un tampón o base (bicarbonato de sodio o citrato de sodio) para corregir la acidez y mejorar la absorción.

Las fórmulas de suero oral que se venden en farmacias ya tienen la composición estudiada. Sin embargo, si se opta por un suero casero, se deben respetar las cantidades de los ingredientes que la componen. Añadir más azúcar para mejorar el gusto o más sal puede provocar un efecto deshidratante.

Ingredientes del suero oral casero:

  • 1 litro de agua hervida y templada, mantiene el balance de electrolitos en músculos, regula la temperatura corporal (proceso importante al ejercitarse), lubrica articulaciones y ayuda a funcionar mejor al cerebro.
  • 1 cucharadita de sal, la cual está compuesta por cloruro y sodio, este último mineral transmite impulsos nerviosos, contrae musculatura e incrementa la retención de líquidos, lo que permite la rehidratación).
  • 1 cucharita de bicarbonato de sodio, promueve la absorción de agua y sodio, corrige la acidosis metabólica, afección en la cual hay demasiado ácido en los líquidos del cuerpo).
  • Jugo de limón aporta energía gracias a pequeñas dosis de fructuosa (cerca de 2.5% de cada limón es azúcar natural). Además de mejorar el sabor de la bebida.
  • 2 cucharadas rasas soperas de azúcar. Aporta energía y sabor a la bebida.

Bebidas rehidratantes caseras

Considerando esta recomendación para la rehidratación oral, te proponemos esta saludable receta:

Receta de bebida rehidratante casera, Suero oral casero

¡Recuerda! Esta fórmula no es para consumo frecuente, sólo para casos de deshidratación.

SyM - Eduardo Cerqueda

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Vitaminas y Minerales

Litio, pequeño pero muy efectivo


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore