Sandía, ideal para dietas de adelgazamiento - SyM
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Sandía: refrescante, nutriente y con historia de México

Martes 11 de abril del 2017, 03:28 pm, última actualización.

Pese a que su origen es (al parecer) África, la sandía guarda estrecho vínculo con México, pues se dice que de una rebanada surgió la idea de los colores para la bandera nacional. Sin embargo, hay muchas cosas más relacionadas con la salud que deben conocerse de ella.

Sandía
Sandía: refrescante, nutriente y con historia de México

 

Tal vez la sandía deba su popularidad a nivel mundial a ser el fruto que más cantidad de agua contiene (93%), de manera que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 g. Es igualmente conocida por ser una de las frutas de mayor tamaño de cuantas se conocen, pudiendo alcanzar hasta 30 cm de diámetro y 20 kg de peso.

En ciertas regiones es nombrada patilla, melón de agua o melancia, y es el fruto de la sandiera, planta de la familia de las cucurbitáceas, que incluye unas 850 especies de plantas herbáceas que producen frutos generalmente de gran tamaño protegidos por una corteza dura.

La Historia considera que el origen de la sandía tal vez está en los países de África tropical y muy probablemente a los que circundan la ribera del Río Nilo; se sabe que el pueblo egipcio ya era conocedor de sus virtudes y también los árabes eran grandes consumidores.

A través del Mar Mediterráneo se extendió a Europa y desde donde fue llevada a Asia. A América llegó de la mano de los exploradores españoles, quienes junto con los esclavos africanos la llevaron al “nuevo mundo”. No obstante, son muchos los historiadores quienes aseguran que el verdadero origen de la sandía es el continente americano y que los primeros exploradores franceses dijeron haber encontrado cultivos de esta fruta en el valle del Missisipi. Hoy día es una de las frutas más extendidas por el mundo, y los principales países productores son Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.

Los especialistas han clasificado dos tipos de sandías:

  • Diploides. La variedad más cultivada tradicionalmente, la cual produce semillas negras o marrones de consistencia leñosa. Sus frutos pueden ser alargados (de corteza verde con bandas de color más claro, se llaman melonas) o redondos (de cáscara verde oscuro o negro).
  • Triploides. Variación que tiene semillas tiernas de color blanco que pasan desapercibidas al comer el fruto. Se caracterizan por tener la corteza verde clara con rayas verdes oscuras y la carne puede ser de color rojo o amarillo.

Las sandías cultivadas al aire libre florecen entre finales de primavera y principios de verano, por lo que los frutos están en su punto óptimo de sazón a lo largo de todo el verano y principios del otoño. No obstante, la sandía se cultiva en invernadero, por lo que es fácil disponer de ejemplares a lo largo de todo el año. Aunque extrañas en el territorio mexicano, existen las sandías de pulpa amarilla o anaranjada, de idénticas características que la roja, las cuales proporcionan amplia gama de colorido a los platos.

Cabe destacar que científicos en Japón han logrado desarrollar en laboratorio sandías cuadradas, las cuales se reproducen dentro de un pequeño cubo de cristal, siendo igualmente sabrosas y refrescantes, teniendo la ventaja de que ocupan mucho menos espacio. La idea nació de la necesidad que tienen los japoneses de reducir todas sus invenciones lo máximo posible por falta de espacio en sus hogares, sobre todo en sus refrigeradores. Eso sí, el precio es considerablemente alto.

Agua, nutrientes y antioxidantes

El color rojo de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante, es decir, retrasa el envejecimiento celular, labor que se ve apoyada por sus aportes de vitaminas A, C, E y del grupo B. Además, contiene dos minerales importantes:

  • Potasio. Necesario para la transmisión y generación de los impulsos nerviosos y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera del organismo; colabora en el buen desempeño mental, eleva el estado de ánimo y mejora la salud de arterias, venas y corazón.
  • Magnesio. Participa en la formación y el buen estado de huesos, cartílagos, articulaciones y dientes; disminuye la absorción del colesterol; aumenta la secreción de bilis, lo cual favorece la digestión de grasas y eliminación de residuos tóxicos, entre otras cosas.

¿Algo más? Por la cantidad de agua que contiene promueve la expulsión de orina y con ella sustancias de desecho; por su bajo contenido calórico es muy adecuada para dietas de adelgazamiento e incluso es recomendable a enfermos de diabetes o del corazón; controla gases intestinales, bronquitis crónica y mejora las anemias. Finalmente, contiene poca fibra y su aporte graso es mínimo.

A la hora de elegirla, la fruta debe escogerse firme, pesada y muy poco brillante en apariencia. Se podrá saber cuando la sandía ha alcanzado su punto óptimo de maduración al golpear su superficie con los dedos, tras lo cual debe emitir un sonido hueco; no se deben comprar las que presenten roturas, partes blandas o manchas blancas, tanto en la cáscara como en la pulpa.

Si la fruta está muy verde se puede dejar durante unos días a temperatura ambiente hasta que madure. Por último, se ha de tener en cuenta que la sandía es sensible al frío, aunque una vez cosechada se debe guardar en el refrigerador para que su pulpa no se vuelva seca y fibrosa.

Aunque normalmente su carne se consume sola o en ensaladas, sus semillas son también comestibles; en algunas regiones de Asia se cocinan al horno o fritas, incluso a veces molidas como los cereales para preparar pan; el té elaborado con las mismas se considera buen laxante.

La cáscara de sandía también se puede marinar o confitar, o bien, se puede hacer un puré para mejorar problemas del hígado y vesícula biliar, si es aplicado como parche o cataplasma sobre la piel.

SyM - Olga Silva

 

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