Manchas en la piel por exposición prolongada al sol - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

No permitas que el Sol opaque tu belleza

Jueves 22 de junio del 2017, 11:55 am, última actualización

La mayoría de la gente toma baños de sol para adquirir tonalidad dorada en la piel; sin embargo, éstos suelen dejar huellas indeseables con el tiempo, como las antiestéticas manchas en la piel ocasionadas por excesiva radiación. ¿Cómo prevenirlas y qué hacer cuando están presentes?

Quemaduras por exposición al sol

El Sol es indispensable para la vida y tiene efectos benéficos en el organismo pues, por ejemplo, basta considerar que favorece la producción de vitamina D en la piel. Sin embargo, si se toma en exceso y sin protección adecuada puede convertirse en nuestro peor enemigo, ya que da lugar a envejecimiento prematuro, resequedad, rojeces, pérdida de colágeno (proteína que da firmeza a los tejidos) y manchas en la piel.

Estas últimas se producen debido a los efectos acumulativos de los rayos solares sobre las células de la piel. "Mucha gente abusa y no se protege de manera adecuada, por lo que al mantener esta práctica al paso del tiempo, se genera desgaste, destrucción o alteración de los melanocitos (estructuras encargadas de producir el color de la piel) y zonas de escasa o exagerada pigmentación", explica la dermatóloga Magdalena Gómez Pineda.

¡Cuidado!

En la actualidad existe cierta afición a "tostarse" al sol, lo que se debe a que se considera que la piel bronceada es más atractiva. Así, las personas que han "comprado" esta idea hacen hasta lo imposible por lograr dicho objetivo, sin tener conciencia del daño que hacen a su piel.

"La exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV) puede ocasionar la destrucción o el crecimiento excesivo de melanocitos; cuando esto último ocurre aparecen las manchas solares oscuras o lentigos, que son manifestación del fotoenvejecimiento", refiere la experta, quien agrega que también hay casos en los que sólo se produce aumento en la cantidad de melanina y, en consecuencia, se presenta melasma, esto es, coloración extensa que si bien no tiene origen solar (sino hormonal), empeora al exponerse a los rayos del "astro rey".

Asimismo, es importante saber que las manchas en la piel pueden aparecer como síntoma de graves enfermedades (por ejemplo, del hígado), deficiente alimentación, llevar sobre la piel productos cosméticos que contienen alcohol o tomar algún medicamento fotosensibilizante (como antibióticos de los grupos de sulfonamidas-tetraciclinas, antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos y algunos fármacos psicoactivos).

"Por tanto, para prevenir las lesiones que nos ocupan es fundamental usar bloqueador con factor de protección solar media hora antes de la exposición, y repetir la aplicación cada tres horas. Esta precaución no sólo debe tomarse al ir a la playa o piscina, sino también en las ciudades, pues en verano estamos expuestos a alta radiación ultravioleta", recomienda la dermatóloga.

¿Cómo eliminarlas?

Para quienes no pudieron prevenirlas y ya tienen la piel manchada, en primer lugar es necesario que acudan al dermatólogo, especialista que determinará la causa de la lesión y recomendará el tratamiento más adecuado.

"El problema que llega a presentarse es que no hay tratamiento para todos los tipos de manchas solares. Por ejemplo, para aquellas de color blanco causadas por la destrucción o desgaste de los melanocitos no existe alguno que sea efectivo, por lo que el único recurso es disimularlas con cosméticos y, desde luego, mantener protegida la piel, que se ha vuelto más sensible", advierte la Dra. Gómez Pineda.

En cuanto a las manchas oscuras, uniformes, de bordes bien definidos y con diámetro menor a 1 cm, que suelen aparecer en tostro, escote y manos, pueden eliminarse por medio de cremas despigmentantes o rayo láser. Estos tratamientos resultan efectivos; no obstante, el problema puede reaparecer al exponerse al sol sin protección.

Finalmente, la Dra. Gómez Pineda resalta que tras el verano es común ver gran cantidad de pacientes en el consultorio debido a la aparición de manchas en la piel. "Esto puede evitarse mediante adecuada protección, no hay de otra", acota la especialista.

Recuerda que nuestra piel tiene memoria: los efectos de los rayos solares no se le olvidan, son acumulativos y tarde o temprano aparecen. En el mejor de los casos se producirán las antiestéticas manchas y fotoenvejecimiento, pero también es posible que se desencadene cáncer de piel; por ello, antes de asolearse sin protección adecuada y en exceso, pregúntese si vale la pena sacrificarse sólo por lucir bronceado pasajero.

Otras causas de alteraciones en la piel

Si bien la radiación ultravioleta es una de las principales causas de alteraciones en la piel, también se sabe que:

  • Conforme se incrementa la edad, la piel pierde elasticidad y sus funciones se deterioran.
  • Las pieles más blancas son también más delgadas y contienen menor cantidad de colágeno, característica que las hace más vulnerables a posibles alteraciones, incluidas las manchas.
  • La nicotina, obtenida al fumar, altera la actividad de los melanocitos.
  • Las píldoras anticonceptivas pueden afectar el adecuado funcionamiento de las células productoras de pigmento.

SyM - Karla Galván

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Vitaminas y Minerales

Desayuno saludable dentro y fuera de casa


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore