Fatiga, síndrome cada vez más frecuente - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Fatiga, síndrome cada vez más frecuente

Jueves 02 de marzo del 2017, 01:07 pm, última actualización.

La Homeopatía es una terapéutica sumamente útil para atender a personas con fatiga y agotamiento. Empero, no hay que perder de vista que los medicamentos prescritos serán tan importantes como los cambios que realice el paciente en su vida cotidiana.

Fatiga, síndrome cada vez más frecuente
Fatiga, síndrome cada vez más frecuente

Hoy día sentirse cansado resulta lo más “normal” del mundo. Nos hemos acostumbrado a vivir aceleradamente, y difícilmente podemos sustraernos de las preocupaciones que generan la situación económica mundial, colegiaturas escolares, hipoteca, relación de pareja y nuestro desempeño sexual, así como nuestra superación personal y el cumplimiento de nuestras obligaciones laborales o académicas.

En el mismo cajón colocamos también los malestares propios de una gran ciudad: tránsito vehicular, delincuencia, crecimiento de la drogadicción, falta de transporte, ruido y otras emisiones contaminantes, por citar los aspectos más generales.

Así las cosas, paulatinamente se instala en nuestro organismo una sensación de gran pesadez que nos impide explotar nuestro potencial y dar lo mejor de nosotros mismos. Todo se debe a un estado de fatiga física y emocional que la mayoría de las veces se atiende solamente cuando estamos tan mal que resulta evidente la incapacidad para desarrollar nuestras actividades cotidianas.

Homeopatía al rescate

Aunque parezca sencillo, el tratamiento de la fatiga debe considerar varios factores. En primer lugar se debe conocer cuál es el origen del malestar, ya que no serán iguales el caso de una persona que se siente agotada luego de atravesar un periodo de intensa actividad y posteriormente recupera su habitual tranquilidad, al de otra que vive en un estado permanente de estrés.

Asimismo, deberá diferenciarse con claridad si un paciente presenta síntomas de agotamiento por malos hábitos de sueño y deficiente nutrición, o si el origen del problema se relaciona con alguna enfermedad, como diabetes (aumento en la concentración de glucosa en sangre debido a la incapacidad del organismo para aprovecharla).

Dicho planteamiento lo hace la prestigiada Dra. Rebeca Chávez Venegas, egresada de Homeopatía de México, A. C., quien explica a saludymedicinas.com.mx que muchas veces este tipo de malestar pudo generarse debido a una situación emocional que no se trató adecuadamente en el pasado, “como la alteración o el miedo que se experimentó durante un asalto o un secuestro, algo que le ha sucedido a muchos de mis pacientes”.

La especialista deja en claro que la disciplina médica que ella representa no ofrece soluciones para una enfermedad, sino para un paciente con determinados síntomas. De esta manera, dos personas que compartan un mismo cuadro clínico recibirán medicamentos diferentes, simplemente porque sus circunstancias y antecedentes de vida son diferentes.

Fatiga mental y física

La Dra. Chávez Venegas, experimentada especialista egresada como Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) antes de dedicarse de lleno a la Homeopatía, apunta que la fatiga puede ser de orden físico y mental, pero advierte que el tratamiento relativo a la psique es más complicado.

“Nosotros evaluamos al paciente en varios planos. Cuando tenemos una herida en la piel podemos quitarla con más facilidad que si se encuentra a nivel interno, en un órgano hueco, como sucede en el caso de la gastritis y la colitis, por ejemplo, que afectan al estómago y al intestino. Del mismo modo, si la lesión se localiza en un órgano sólido, como el hígado, riñón o pulmón, habrá más trabas para la resolución de la enfermedad”. No obstante, afirma la entrevistada, la mayor dificultad será contrarrestar los problemas de fatiga mental.

Desde la óptica homeopática existe un medicamento para tratar lo que se conoce como el síntoma del cansancio de la vida. “A mucha gente le puede parecer increíble, pero este fármaco está catalogado para atender esa afección y es muy efectivo”, comenta la experta, quien opina que la gente se cansa de vivir porque aparentemente no encuentra algún motivo que valga la pena, “pero si buscamos un poco siempre encontraremos a alguien o algo a lo cual asirnos”.

Ejemplos vivos

Nunca como ahora se puede hablar de un gran sector de personas fatigadas, quienes no pueden abandonar sus responsabilidades y sentarse plácidamente a esperar que alguien les resuelva el cúmulo de problemas que los aquejan. Imposible, por supuesto, resulta que piensen en tomarse unas vacaciones y mucho menos un año sabático. Sin embargo, la Dra. Chávez Venegas aventura una solución:

“Yo le pregunto a mis pacientes por qué trabajan y la mayoría de ellos me responden que lo hacen por tener un mejor nivel de vida. La siguiente pregunta que les hago es sencilla y se refiere a si, efectivamente, han adquirido ese nivel de vida y realización personal”. Usualmente, dice la homeópata, el paciente reconoce que no es así.

Hacer este tipo de consideraciones es parte de la misión del médico homeópata. “Debemos poner sobre la mesa lo que creemos que se está haciendo mal. Para ello, por ejemplo, le explico a mis pacientes de manera sencilla lo siguiente: cuando se tiene una herida en la piel, la naturaleza hace su trabajo e intenta regenerar la zona dañada, pero si la persona se descuida y deja que se abra nuevamente, significa que no quiere aliviarse”.

En ese mismo sentido, añade, “es evidente que no vamos a poder bajar de peso si comemos muchas grasas y harinas todos los días. Yo le digo a mis pacientes que deben cooperar para sentirse mejor, y algo muy similar le sucede a quien tiene un problema de fatiga”, sentencia.

Resurgimiento

Quien acuda a un médico homeópata para resolver su problema de fatiga podrá esperar que su fuerza vital (aquella que le ayuda a mantener la funcionalidad del organismo y su salud) se regenere en poco tiempo. Debe advertirse, no obstante, que cada organismo es distinto y por ello algunas personas sentirán que recuperan la energía casi de inmediato, mientras que otras experimentarán mejoría al paso de unos días.

El efecto del medicamento deberá complementarse con la resolución de algunas conductas indeseables descubiertas durante la consulta: se puede tratar de disminuir las horas de trabajo, hacer ejercicio, cambiar la dieta, tomar vacaciones o ser más organizado. Todo ello hará que el paciente recupere la armonía con su entorno.

La Dra. Chávez Venegas explica que la Homeopatía busca que la fuerza vital remueva el interior del ser humano, circunstancia que eventualmente puede hacer que resurja algún padecimiento del pasado, como un cuadro de alergia o ataque de migraña, por citar un par de ejemplos. En estos casos, dice la experta, “se puede optar por dar un medicamento que anule esa manifestación, o bien, esperar a que desaparezca naturalmente, según lo considere conveniente el médico homeópata”.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom)

SyM - Gaby Matus

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Vitaminas y Minerales

Litio, pequeño pero muy efectivo


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore