Alopecia areata, pérdida de cabello por zonas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Alopecia areata, calvicie de causa desconocida

Lunes 16 de enero del 2017, 09:51 am, última actualización

La pérdida de cabello en zonas circulares de la cabeza y piel representa un problema estético notable, pero también es un enigma para la Medicina, ya que casi siempre se ignora por qué ocurre. ¿Qué tratamientos para la pérdida de cabello tiene quien la padece?

Alopecia areata, Calvicie

Esta enfermedad —no muy común todavía entre la población mexicana— consiste en la pérdida de cabello por zonas, presentándose en cuero cabelludo, cejas, pestañas, bigote, axilas y pubis. Si bien las causas aún son desconocidas, especialistas en cuidados cutáneos la atribuyen a dermatitis atópicas (inflamación anormal de la piel) ocasionadas por alergia (violenta reacción de defensa del organismo), asma (enfermedad de los bronquios caracterizada por sofocación intermitente, ahogo y tos), vitiligo (despigmentación de la piel) y estrés.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 10% de la consulta dermatológica está vinculada a la presencia de alopecia areata, la cual puede afectar severamente a niños, jóvenes y adultos, sin importar género.

Nancy Pulido Díaz, especialista adscrita al Servicio de Dermatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, en la capital del país, asegura: “Las zonas que se van quedando sin cabello o vello, toman forma circular y pueden ser varias a la vez, por lo que el problema en ocasiones es más bien estético”.

La comunidad médica tiene la hipótesis de que este tipo de pérdida de cabello o alopecia “es un fenómeno autoinmune (las propias defensas atacan a algunas de células del organismo) para cuya aparición contribuyen algunos factores como los mencionados, los cuales, incluso, pueden aparecer hasta cuatro meses antes de que se desarrolle la enfermedad; por tanto, suele confundirse con otros padecimientos como la calvicie, que se presenta de manera hereditaria o congénita sin tener nada que ver con la infección dermatológica de la que hablamos”.

Pulido Díaz agrega: “La alopecia areata es asintomática, es decir, no ocasiona comezón, dolor o ardor, pero cuando aparece en zonas críticas como las citadas pueden transcurrir hasta cuatro meses para que el pelo vuelva a salir. Sin embargo, el paciente corre el riesgo de que aún no sane por completo cierta área afectada y aparezca otra porción infectada o varias, hasta derivar en alopecia universal, que es la pérdida completa de fibras capilares en el cuerpo; es entonces cuando el problema de apariencia es mayor y, por ello, el afectado acude al servicio de Dermatología”.

La especialista explica que existen algunos tratamientos para alopecia, tales como lociones irritantes que estimulan al folículo piloso (pequeño órgano en forma de saco, el cual guarda la raíz de vellos y cabellos), a fin de que se desarrolle de nuevo el cabello.

También están los esteroides tópicos (compuestos que se emplean en la piel para reducir inflamación y enrojecimiento) presentados en loción o ungüento, o bien, existen en el mercado medicamentos que causan hiperpigmentación (formación y acumulación a gran escala de pigmento en los tejidos) y favorecen el crecimiento del pelo.

No obstante, resalta Pulido Díaz, “no hay método que pueda considerarse infalible para la alopecia areata; por ejemplo, anteriormente se inyectaban esteroides en la cabeza, pero hoy ya no se utiliza mucho; ya que puede atrofiar la piel o causar otro tipo de complicaciones (como afecciones en vasos de la corteza del cráneo y migraña o dolor violento en un hemisferio de la cabeza), además de que la tecnología ha avanzado mucho a favor de la salud y ya existen técnicas más sencillas y rápidas, como el láser”. Es importante reiterar que la alopecia referida puede resultar a consecuencia de algunos recursos empleados en la lucha contra el cáncer, como radioterapia (tratamiento con radiación) craneal y quimioterapia (consumo de fármacos que destruyen células anormales o cancerosas). De ahí que quienes son atendidos con estas técnicas para destruir tumores deben tener conciencia de que la pérdida de cabello será inminente.

El pelo tiende a desprenderse en mechones, con mayor frecuencia al lavarlo o cepillarlo, por lo que, en casos críticos de pérdida en todo el cuerpo (cabeza, brazos, piernas) suele hacerse necesario el uso de peluca o, en su defecto, afeitar la cabeza totalmente antes de la caída agresiva; aún así, se recomienda cuidar el cuero cabelludo con shampoo y protector solar, a fin de evitar otras afecciones. Algunas personas eligen utilizar bufandas o turbantes.

Otras causas de pérdida capilar

La alopecia androgénica o caída del cabello de patrón masculino tiene origen hereditario y afecta aproximadamente a 60% de hombres de edad media (50 a 60 años) y 20% de jóvenes (entre 18 y 25 años). Es el tipo de calvicie más extendido entre la población varonil, y su aparición está inducida por los andrógenos (hormonas sexuales masculinas), que empiezan a ser producidos por el organismo del varón en la pubertad.

Si bien no es factor tan importante, el estrés también puede acelerar el proceso de pérdida de cabello, como explica el Dr. Francisco Camacho, catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, España: “Ante situaciones estresantes, el organismo puede reaccionar aumentando la producción de andrógenos, lo cual favorecería dicho problema; a pesar de ello, la importancia del estrés en tal situación ha sido sobrestimada”.

El especialista insiste que el mencionado mal no es irreversible y se puede detener: “Existen tratamientos disponibles en la actualidad, basados en el uso combinado de los fármacos minoxidil y finasterida, que ofrecen resultados positivos en 66% de los casos. El segundo de estos medicamentos es el único con el que se ha probado que el cabello vuelve a crecer y, junto a él, la aplicación de minoxidil por vía tópica, es decir, directamente en la zona afectada, frena la pérdida del cabello, el cual también puede caerse como consecuencia de ciertas enfermedades, como sífilis y alteraciones de la glándula tiroides”.

Por otra parte, algunos fármacos “incluyen entre sus efectos adversos la caída de cabello, como los que ayudan a reducir el colesterol, anticoagulantes y antitiroideos, por lo que deben tomarse medidas preventivas” y siempre bajo prescripción médica, concluye el galeno.

SyM - Rafael Chagoyán Hermosillo

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Vitiligo y Otras Psicodermatosis

El vitiligo y sus mitos


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore