¿Caspa? No más un problema

  • SyM - Lido Coronado
Caspa, Cuidado capilar

En la imagen personal el cabello resulta indispensable. Pero, cuando se presenta un trastorno capilar, la gente identifica más al afectado por su problema que por sus virtudes. Tal es el caso de quien sufre caspa. Actualmente, la caspa ha dejado de ser un problema, y la padece quien quiere.

El exceso de grasa en el cuero cabelludo es la causa de la caspa. En los hombres es más común este mal debido a la acción de las hormonas masculinas, que generan más cantidad de grasa en piel. Sin embargo, hay otro tipo de caspa que es producida por el hongo Pityrosporum ovale, que requiere de ambientes húmedos y que no haya Sol y viento para su proliferación. En cuanto el microorganismo se instala, utiliza la grasa del cuero cabelludo como alimento y tiende a reproducirse rápidamente en pocos días.

La caspa está casi siempre precedida de picazón intermitente y enrojecimiento de la piel, y al paso del tiempo puede provocar caída del cabello. Algunos especialistas reconocen algunos casos en que la caspa se ha manifestado en cejas, pestañas, tras las orejas y en el pecho.

Si se quiere solucionar el problema, no se recomienda lavarse el cabello más de una vez al día, ya que esto propicia que se incremente la cantidad de grasa en el cuero cabelludo. Al momento de darle limpieza, procura hacerlo con shampoo anticaspa cuya fórmula contemple el compuesto que elimina al hongo que causa la caspa (puede ser disulfuro de selenio y/o ketoconazol). Algunos especialistas recomiendan alternar este tipo de producto con otro normal.

Evita en lo posible las habitaciones ventiladas con aire acondicionado, así como climas secos y fríos. Finalmente, consulta a un dermatólogo si la caspa se ha prolongado por mucho tiempo, ya que puede ser síntoma de alguna anomalía en el cuero cabelludo, como dermatitis seborreica.

descarga este artículo en PDF