Enfermedades autoinmunes, durmiendo con el enemigo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Enfermedades autoinmunes, durmiendo con el enemigo

Miércoles 13 de diciembre del 2017, 10:47 am, última actualización

El sistema inmune es responsable de defendernos contra las enfermedades, aunque en ocasiones "pierde la brújula" y ataca a cierto órgano e incluso, a todo el cuerpo, lo que provoca enfermedades autoinmunes.

Enfermedades autoinmunes, Enfermedad inflamatoria intestinal
La enfermedad inflamatoria intestinal, padecimiento autoinmune, puede ser tratada con terapia biológica.

La causa podría estar en virus y bacterias, exceso de medicamentos, vacunas o el consumo de alimentos industrializados; incluso, algunos expertos culpan a la predisposición genética de estas afecciones.

Por lo general, las mujeres son más susceptibles a sufrir el embate de estos trastornos (quizá por cuestiones hormonales), sin embargo, no hay nada concluyente, por tanto, es mejor analizar cada enfermedad por separado.

Principales enfermedades autoinmunes

Según expertos, las enfermedades autoinmunes más frecuentes son:

  • Artritis reumatoide. Inflamación articular (en muñecas, dedos, rodillas, tobillos) y de los tejidos próximos.
  • Diabetes tipo 1. El páncreas es incapaz de producir cierta hormona (insulina) que el cuerpo requiere.
  • Enfermedad de Addison. Alteración de las glándulas suprarrenales (localizadas en la parte superior de los riñones), las cuales "fabrican" distintas hormonas, como las sexuales y aquellas que mantienen el equilibrio de los minerales.
  • Enfermedad celíaca. El cuerpo no absorbe diversos nutrientes, principalmente gluten (proteína), presente en cereales.
  • Enfermedad de Graves. Ocasiona que la glándula tiroides (situada en el cuello y encargada de coordinar múltiples funciones del organismo) funcione excesivamente.
  • Esclerosis múltiple. El sistema inmune daña la capa que recubre y protege a las células nerviosas, lo que provoca bloqueo en los impulsos transmitidos por éstas y, con ello, la posible atrofia del cerebro y médula espinal.
  • Lupus eritematoso sistémico. Afecta articulaciones, riñones, piel y otros órganos.
  • Síndrome de Sjögren. Las glándulas que producen lágrimas y saliva se alteran, de modo que boca, ojos y mucosas están secos.
  • Tiroiditis de Hashimoto. Reacción del sistema inmune contra la glándula tiroides (la inflama), cuyo funcionamiento suele verse reducido (se presenta hipotiroidismo).

Otras afecciones

El listado de las enfermedades autoinmunes puede comprender también:

  • Cirrosis biliar primaria. La inflamación de las vías biliares en el hígado afecta principalmente a mujeres entre la cuarta y quinta década de vida; no se origina por abuso en el consumo de alcohol ni por el ataque del virus de la hepatitis B o C.
  • Hepatitis autoinmune o lupoide. Inflamación del hígado causada por células inmunitarias que confunden a aquellas normales con microorganismos invasores.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Está integrada por la enfermedad de Crohn, la cual se caracteriza por inflamación de las paredes intestinales, aunque es posible que afecte cualquier tramo del tracto gastrointestinal. El segundo constituyente del trastorno es la colitis ulcerosa inespecífica, afección crónica en la que el intestino grueso se inflama y ulcera.

Tratamientos

Algunas enfermedades autoinmunes, sobre todo artritis reumatoide y EII, se manejan con medicamentos corticoesteroides (antiinflamatorios) o con la combinación de antibióticos (como las sulfas) con ácido acetilsalicílico (sulfasalazina).

Las terapias biológicas impiden la acción del factor de necrosis tumoral (FNT), compuesto que forma parte del sistema inmune y se exacerba (aumenta su actividad) de tal manera que se convierte en "asesino" de su propia familia.

El infliximab ayuda al control de enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad de Crohn o espondilitis anquilosante.

SyM - Manuel Tarres

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Vitiligo y Otras Psicodermatosis

El vitiligo y sus mitos


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore