Seborrea, caída del cabello por excesiva producción de grasa - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Seborrea, incómoda compañera de la calvicie

Martes 21 de marzo del 2017, 01:41 pm, última actualización.

El exceso de grasa capilar no sólo es un problema que genera apariencia desaseada, caspa y mal olor, sino que también es uno de los detonantes de pérdida de cabello o alopecia. Por suerte, la Dermatología cuenta con tratamientos de seborrea que logran su control.

Dermatitis seborreica
Seborrea, incómoda compañera de la calvicie

A pesar de que el nombre ofrece idea clara del problema al que se refiere, vale la pena mencionar que la palabra seborrea proviene de las raíces latinas sebum, grasa, y rhea, fluir. Se relaciona, pues, con el aceite que se genera normalmente en la piel y que junto con el sudor forma la emulsión epicutánea o manto hidrolipídico que brinda protección contra factores ambientales.

Siendo más concretos, la también llamada dermatitis seborreica es un trastorno en el que las glándulas productoras de grasa que se localizan en el cuero cabelludo y otras zonas de la piel, principalmente rostro, cejas, mentón, axilas y pecho, producen excesiva cantidad de grasa o sebo (hipersecreción).

Realmente es un problema estético y dermatológico importante, ya que genera inflamación y comezón, y hace que el cabello se vuelva graso, brillante, pesado, difícil de peinar y de mantener aseado. Asimismo, el sebo sufre cierta alteración al entrar en contacto con el aire (se oxida), de modo que adquiere olor desagradable.

Por si fuera poco, los especialistas señalan que la seborrea se encuentra íntimamente ligada con caspa (Pitiriasis capitis), responsable de descamación o caída de costras de piel muerta, sin olvidar que es factor que acelera o anticipa el proceso de pérdida del cabello (alopecia seborreica), ya que la grasa excesiva ahoga la raíz capilar (folículo piloso) y estimula la formación de dihidrotestosterona (DHT), sustancia que se ha encontrado responsable de calvicie.

Por dentro y por fuera

La dermatitis seborreica se debe a diversos factores, mismos que para su mejor comprensión suelen clasificarse en internos y externos. Los primeros son los más determinantes:

  • Dieta y ejercicio. Falta de actividad física y dieta rica en grasas e hidratos de carbono son dos motivos que con mayor frecuencia causan mal funcionamiento de las glándulas sebáceas. También el alcohol, cigarrillo y café suelen ejercer efecto negativo.
  • Desequilibrio del sistema nervioso. Manejo inadecuado del estrés, ansiedad, miedo y en general los trastornos emocionales suelen afectar a las glándulas sebáceas.
  • Actividad hormonal. La seborrea aparece después de la pubertad y en la edad adulta, es decir, cuando la actividad de las glándulas sexuales es más intensa. Se ha demostrado que los andrógenos (hormonas masculinas como la testosterona) se encargan de regular la producción de grasa en la piel y que intervienen en el debilitamiento de los folículos pilosos.
  • Tratamiento de enfermedades. El uso de algunos medicamentos también influye en la actividad de las glándulas sebáceas. Tal es el caso de fármacos que controlan el colesterol, diuréticos (que estimulan la emisión de orina) y antibióticos (para combatir infecciones).

Por su parte, entre los factores externos encontramos:

  • Productos para el cabello. Mucha gente piensa que, si sufre excesiva producción de grasa, a veces con caspa, lo mejor es utilizar shampoo con fórmula agresiva; no obstante, lo que se logra con esto es un efecto de "rebote" que eleva la secreción sebácea. Otros productos que pueden actuar negativamente son los fijadores, brillantina y tintes.
  • Higiene excesiva. Al igual que en el caso anterior, cuando la persona descubre la presencia de grasa en abundancia y descamación, procura lavarse el cabello con más frecuencia y agresividad. El resultado es, también, sobreestimulación de las glándulas sebáceas.
  • Ambiente. Tanto la contaminación del aire como la falta de ventilación en lugares cerrados pueden reducir la cantidad de oxigeno que circula en la sangre y, por ello, tanto la piel como el cuero cabelludo disponen de menos nutrientes, lo que provoca cierta alteración en la generación de grasa y debilidad en los folículos pilosos.

También podemos mencionar que la seborrea se ha asociado con padecimientos neurológicos como epilepsia (padecimiento cerebral que hace que las personas presenten crisis convulsivas) y enfermedad de Parkinson (trastorno que afecta las células nerviosas que controlan los movimientos musculares), aunque hasta la fecha se desconoce cuál es la razón del vínculo.

Cruzada por el cabello

El mejor consejo que podemos dar a quienes padecen seborrea es acudir al dermatólogo para que evalúe la gravedad de su problema, ya que de ello dependerá el tratamiento a seguir.

Por ejemplo, los casos leves pueden tratarse con ayuda de shampoo con ácido salicílico, sulfuro de selenio o zinc de piritiona, los cuales pueden utilizarse dos veces por semana, o bien, con productos que contengan alquitrán de hulla, mismos que se aplican tres veces en idéntico lapso. En problemas moderados estos productos se emplean diariamente hasta que la situación se estabilice, y luego se reduce la frecuencia de uso.

Para los casos severos o en los que el shampoo no dé resultado, es probable que el especialista prescriba el uso de productos especializados, como loción con corticosteroides (hormonas implicadas en numerosos mecanismos fisiológicos, incluyendo la regulación de la inflamación) que se utiliza 1 o 2 veces al día. Este medicamento debe emplearse bajo vigilancia del dermatólogo, ya que su uso prolongado puede reducir el espesor de la piel.

Aunado a esto, es posible echar mano de algunas medidas que controlen la aparición o avance de seborrea y sus consecuencias:

  • Utilizar cepillo suave y de cerdas finas, y no abusar de estilizadores, tintes o secadora muy caliente.
  • Consumir dieta equilibrada, rica en cereal integral, frutas, verduras y pescado, a la vez que reducida en grasas y harina refinada.
  • Evitar situaciones de estrés, aprender técnica de relajación y dormir adecuadamente.
  • Lavar el cabello suavemente, empleando los productos que recomiende el dermatólogo hasta nueva indicación (a pesar de que ya no existan síntomas de la enfermedad).

Finalmente, recuerda que debes consultar a tu médico en caso de que el tratamiento no ofrezca los resultados esperados, tengas una recaída o alguno de los productos empleados te cause irritación.

¿Quién es el culpable?

La búsqueda del responsable de la calvicie ha tenido nuevos resultados, pues se ha dado a conocer cuál es la sustancia presuntamente responsable del problema: la dihidrotestosterona o DHT, misma que debilita a algunos folículos pilosos genéticamente propensos (la mayoría de ellos se localizan en la frente y coronilla) y que, en consecuencia, hace que el cabello dure menos tiempo, crezca cada vez más débil y desaparezca.

Investigaciones científicas dieron con esta sustancia al estudiar a fondo el ciclo de la testosterona (hormona masculina) en la sangre, y se encontró que cuando esta sustancia entra en contacto con cierta enzima conocida como 5-alfa reductasa, se transforman en DHT.

Cabe señalar que la enzima 5-alfa reductasa se multiplica en la grasa capilar, de modo que cuando se incrementa la producción de ésta a causa de la seborrea, es más fácil que se produzca DHT y haya mayor pérdida de cabello.

La conclusión de estos estudios es que la caída del cabello no se detendría ni siquiera al controlar la cantidad de sebo que se genera, ya que la calvicie también depende de otros factores, pero ha quedado claro que la regulación del nivel de grasa reduce la velocidad de la pérdida capilar. De ahí la importancia de emplear el tratamiento prescrito por el dermatólogo, basado en el uso de shampoo y lociones especiales.

SyM - María Elena Moura

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Vitiligo y Otras Psicodermatosis

El vitiligo y sus mitos


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore