Vitiligo, manchas blancas en la piel por despigmentación - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Vitiligo (despigmentación de la piel)

Viernes 07 de abril del 2017, 09:55 am, última actualización

Enfermedad que causa despigmentación de la piel en diferentes partes del cuerpo, principalmente manos, pies, brazos, rostro y labios, aunque también llega a afectar ojos y membranas mucosas (como el tejido dentro de nariz y boca). Ocurre cuando se destruyen los melanocitos, es decir, las células que producen el color o pigmento de la superficie cutánea

Vitiligo, Despigmentación de la piel

No se sabe con certeza cuál es la causa del vitiligo, pero existen cuatro teorías al respecto:

  • Genética. Desde hace tiempo se ha considerado una relación hereditaria, aunque sólo 20% de los pacientes con vitiligo tienen un familiar con el mismo padecimiento.
  • Inmunológica. Se basa en el hallazgo de que el sistema de defensas del organismo puede atacar por error a los melanocitos, pues los confunde con agentes invasores.
  • Neurovegetativa. Se apoya en la evidencia de que ciertas sustancias que el cerebro utiliza para intercambiar información (neurotransmisores) alteran la producción de melanina.
  • Psicosomática. Estrés y emociones intensas afectan la formación de hormonas que estimulan a las células que producen pigmento. 

La frecuencia con que se presenta el vitiligo (a veces llamado leucoderma) es considerable, pues se estima que afecta a 2% de la población mundial; asimismo, se presenta por igual en mujeres y hombres, sin importar la raza, y en la mayoría de los casos comienza antes de que el paciente cumpla 40 años. Contrariamente a lo que algunas personas piensan, no es contagiosa. 

Cabe señalar que con el paso del tiempo las manchas blancas en la piel comúnmente crecen o se propagan a otras áreas del cuerpo, de modo que aunque inician en alguna parte del rostro o extremidades, es probable que se presenten posteriormente en axilas, ingles, ombligo, genitales y área del recto, lo cual puede asociarse con intensos estados de estrés (algunos de ellos, precisamente, asociados con la ansiedad que provoca el cambio de apariencia física que ocasiona esta enfermedad). 

Diagnóstico y tratamiento

El médico realiza historia clínica completa para conocer los antecedentes médicos y familiares del paciente; también solicita pruebas clínicas diagnósticas. 

Algunos de los aspectos que el especialista debe investigar es si el individuo:

  •  Tiene familiares con vitiligo.
  • Sufre alguna enfermedad autoinmunitaria (cuando las defensas atacan a órganos o tejidos del propio organismo), o bien, si hay antecedentes en su familia.
  • Ha padecido salpullido, alguna quemadura de Sol u otro problema en la piel antes de la aparición de las manchas blancas.
  • Se ha sometido a momentos de gran tensión física o emocional.
  • Presentó muchas canas antes de cumplir 35 años de edad.
  • Es muy sensible al Sol.

Entre los exámenes que se realizan para descartar la posibilidad de otros problemas médicos (por ejemplo, trastornos hormonales y diabetes, es decir, elevada concentración de azúcar en sangre) se encuentran:

  • Toma de pequeña muestra de la piel afectada para examinarla en el laboratorio (biopsia).
  • Análisis de sangre.
  • Examen del iris y retina. 

La elección de la terapia, a cargo del dermatólgo, dependerá de la cantidad y localización de áreas despigmentadas (manchas acrómicas) que tenga el paciente; también debe considerarse si éstas se han extendido o si se detecta alguna enfermedad asociada y, por supuesto, se tienen que tomar en cuenta las preferencias de la persona en cuanto a las opciones a su alcance. 

Es importante señalar que no todos los tratamientos de vitiligo son adecuados para todas las personas, y que algunos pueden tener efectos secundarios no deseados. Asimismo, es probable que requieran mucho tiempo para dar resultados e, incluso, cabe la posibilidad de que no logren revertir la situación del paciente. 

Las terapias más habituales buscan restaurar el tono cutáneo al exponer la epidermis a radiación ultravioleta, se basan en medicamentos que favorecen la generación de melanina (corticoides y psoralenos) o, por el contrario, destruyen el pigmento en zonas cercanas a las que lucen de color blanco, a fin de disminuir el contraste entre la piel afectada y sana. 

En algunos casos se recurre a injertos de piel, o bien, al uso de antioxidantes (sustancias que previenen el envejecimiento o la destrucción celular). 

En muchas ocasiones se recomienda a los pacientes el uso de filtro solar, pues numerosas observaciones sugieren que el vitiligo y cierto tipo de cáncer cutáneo (melanoma maligno) se encuentran relacionados. Todavía no se ha especificado si esto sucede por casualidad, o bien, porque la falta de pigmento hace que la epidermis sea más susceptible a la exposición solar. 

La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) señala que el cambio de apariencia que ocasiona el vitiligo puede ser motivo de problemas emocionales (quien la sufre puede volverse irritable, agresivo o muy tímido), por lo que nunca debe descartarse la posibilidad de recibir apoyo psicológico.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Vitiligo y Otras Psicodermatosis

El vitiligo y sus mitos


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore