Jogging, correr libremente para reducir peso - SyM
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Jogging, corriendo y sonriendo a la vida

Martes 01 de noviembre del 2016, 03:01 pm, última actualización

El jogging es uno de los deportes más accesibles para personas de cualquier edad y no requiere equipo o instalaciones especializadas para su práctica. Es excelente opción si lo que necesitas es mantenerte en forma, saludable y sin tensión.

Jogging, Ejercicio, Obesidad
Jogging, corriendo y sonriendo a la vida

El término jogging es anglosajón y en nuestro idioma se traduciría como "correr libremente" por cualquier tipo de terreno, ya sea bosque, montaña, playa o incluso ciudad. Este deporte se ha popularizado a partir de la década de los 80, precisamente porque para practicarlo no se requieren instalaciones o equipo especial, sólo es necesaria voluntad y disciplina.

Tal vez donde vives haya cerca un bosque o parque donde puedas correr, si no es así, no te preocupes, ya que puedes escoger algunas calles donde puedas correr libremente. Para llevarlo a cabo toma en cuenta salir por las mañanas durante la primavera y en las tardes durante el invierno, ya que en la temporada de frío la contaminación ambiental está muy concentrada a temprana hora y el ejercicio puede resultar nocivo para tu salud.

Como ya se mencionó, el equipo que se requiere es muy sencillo. En cuanto al calzado, las tiendas especializadas en deportes ofrecen gran variedad; seguramente encontrarás a alguien que te asesore para escoger el más adecuado al terreno en que vayas a practicarlo. Se recomienda sustituir los tenis frecuentemente, ya que si son demasiado viejos no tendrán la misma eficacia en cuanto al cuidado y la prevención de posibles lesiones. Por otro lado, el vestuario también es muy sencillo, ya que puedes usar una sudadera y un mallón, short o pants. Ahora sí, ¡a correr!

Uno, dos... uno, dos...

Al principio procura no agotarte demasiado y realizar ejercicios de calentamiento flexionando las piernas lo más alto que puedas, girando los tobillos y estirando tus músculos; al correr, alterna la carrera moderada con la marcha rápida, y si comienzas a sentirte cansada haz lento tu paso; recuerda que no vas a romper una marca de competencia, sino a disfrutar el placer de sentirte mejor y tener buena salud.

Lo ideal es que logres correr durante 50 minutos continuos, pero el proceso deberá ser gradual: comience por entrenar 10 minutos y ve aumentando de cinco en cinco, según te vayas sintiendo; al finalizar tu entrenamiento cuenta tus pulsaciones (poniendo tus dedos índice y medio a un lado del cuello), recordando que de 120 a 130 pulsaciones por minuto es lo ideal para que el corazón trabaje adecuadamente.

Mantén una respiración que siga el ritmo de sus movimientos; aspira siempre por la nariz profundamente y exhala por la boca, ya que inhalar por la boca te provocará el famoso "dolor de caballo" (en la parte izquierda del abdomen), que te impedirá seguir tu marcha.

Practicar 20 minutos tres veces a la semana es suficiente para mantenerte en buena forma. El jogging fortalece músculos como pantorrillas, muslos, abdomen y nalgas, además de mejorar eficazmente circulación sanguínea y eliminar grasas acumuladas en la parte inferior del cuerpo; es un deporte excelente al cumplir los 40 años, porque se conservan músculos firmes y peso adecuado.

Recuerda que una buena postura al correr impedirá que te lesiones: mantén la cabeza alta y músculos de la cara relajados, hombros sueltos y brazos doblados a la altura del talle, balanceándote al ritmo de la carrera; las manos se mantienen dobladas en forma natural, el tronco debe estar recto y ligeramente echado hacia delante y, por último, toma en cuenta que las piernas deben conservarse ligeramente flexionadas cuando el pie esté en contacto con el suelo.

Con todos estos beneficios no podrás negarte a practicar este deporte, el cual sólo requiere voluntad y disciplina, y a cambio te brindará la posibilidad de relajarte y olvidar un poco los problemas y tensiones de la vida moderna.

SyM - Nizarindani Sopeña

 

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