Protectores solares, aliados contra el cáncer de piel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Protector solar, excelente aliado

Miércoles 08 de junio del 2016, 02:55 pm, última actualización.

No obstante que cada parte de nuestro cuerpo envejece y se agota de manera paralela, la piel manifiesta mayores señales de deterioro, debido principalmente al contacto inevitable con el Sol. Entonces, ¿qué hacer para cuidarse de él? Los protectores solares son excelente alternativa.

Protector solar, excelente aliado
Protector solar, excelente aliado

En primera instancia es importante mencionar que si la exposición al Sol es intermitente e intensa, puede llegar a causar quemaduras solares de diversos grados, y al paso del tiempo también cáncer de piel. Quienes están más expuestos a sufrir este daño son los individuos de piel blanca y cabellos claros, ya que las células pigmentarias (conocidas como melanocitos) no responden uniformemente a los rayos solares, y a veces no lo hacen en absoluto. El resultado es que la piel no toma un solo color, sino que el pigmento aparece en forma de pequeñas manchas (pecas y lunares), algunas de grandes dimensiones.

Los riesgos de desarrollar cáncer de piel pueden iniciar desde la niñez, pues si en esa etapa se sufrieron quemaduras graves por exposición al Sol, al llegar a edad adulta es altamente probable que se padezca. En las mujeres los problemas en la piel se manifiestan comúnmente en las piernas, mientras que en los hombres la espalda es la más perjudicada. Ambos, sin embargo, reaccionan de manera similar ante lesiones en el rostro.

Resulta igualmente importante saber que los rayos ultravioleta del Sol penetran la epidermis (primera capa de la piel) e interactúan con los compuestos que absorben la luz visible y la radiación ultravioleta, lo que deriva en daños a los elementos que protegen la piel desde dentro. A corto plazo se desarrollan quemaduras, piel áspera, pecas, poros abiertos y arrugas. A largo plazo, si la exposición al Sol es frecuente o excesiva, existe el riesgo de padecer cáncer.

Mucha gente habla del factor de protección solar FPS o IP, sin saber que éste es un índice que señala el tiempo que se puede permanecer expuesto al Sol sin riesgos de quemaduras y, por tanto, protege frente a los rayos ultravioleta.

Las características de la pigmentación de la piel, cabello, cantidad de pecas y capacidad para adquirir un bronceado protector definen los fototipos, que se agrupan en seis categorías: I y II, personas que sufren fácilmente quemaduras solares y que nunca o casi nunca se broncean. Tipos III y IV, individuos que sufren quemaduras al comienzo de la exposición solar, si ésta ha sido intensa, y luego se broncean normalmente; son las llamadas pieles normales. Tipos V y VI, que incluyen a las pieles morenas y oscuras que raramente o nunca sufren quemaduras y que se broncean intensamente.

Así, podemos concluir que la mejor manera de evitar daños en la piel es no exponerse por periodos prolongados al Sol, además de protegerse con ropa y sombrero. El uso de protectores solares debe ser considerado una medida secundaria a las antes mencionadas, muy efectiva, es cierto, pero que no evita el riesgo de padecer cáncer en la piel.

SyM - Tania Morales

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Vitiligo y Otras Psicodermatosis

El vitiligo y sus mitos


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore