Productos milagro para curar vitiligo o manchas blancas en piel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Vitiligo: ¡Cuidado con los productos milagro!

Lunes 19 de junio del 2017, 12:13 pm, última actualización

Ungüentos, infusiones, parches, balines, imanes... muchos productos milagro se anuncian en volantes y medios informativos como “curas rápidas y definitivas” para el vitiligo, pero sólo son remedios sin eficacia comprobada que atrasan el diagnóstico y tratamiento médicos.

Vitiligo, Tratamiento para el vitiligo

Quizás han llamado tu atención aquellos carteles en la calle o el transporte público sobre supuestos médicos y remedios que curan el vitiligo (alteración de la piel caracterizada por pérdida de pigmento en ciertas áreas, ocasionando zonas blancas e irregulares); incluso, habrá notado que algunos de ellos se presentan en programas de radio, anuncios de revistas o páginas en Internet, “respaldados” en ocasiones por el testimonio de algún actor o personaje del espectáculo que tuvo esta enfermedad.

Pues bien, debemos decir que a pesar de la solidez con que presentan sus argumentos y defienden la eficacia de sus productos o terapias, es muy probable que no cuenten con estudios científicos que los avalen y, desafortunadamente, sólo ofrecen falsas esperanzas.

No por nada, el Dr. Jorge Moreno González, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C. (FMD, con sede en la Ciudad de México) aconseja mantener una postura crítica ante la difusión de productos sin respaldo científico. “Hay que tener cuidado de quienes se dicen expertos en la piel y sus enfermedades, pues normalmente defraudan a los pacientes que buscan ahorrarse dinero, pero terminan gastando más y exponiendo su salud”.

En efecto, reconoce el especialista, “es común dejarse influenciar por las intensas campañas de publicidad que prometen mucho e impactan en la población sin respetar grados de educación o clase social”, por lo que recomienda mantenerse bien informado sobre estos temas a través de la opinión de médicos reconocidos y de fuentes confiables.

Características de la enfermedad

Antes que otra cosa, es importante recordar que el vitiligo es afección que se debe a la desaparición de melanocitos, es decir, de las células encargadas de generar pigmento en la piel (melanina). Aún no se sabe con precisión qué causa este problema, pero existen cuatro teorías al respecto:

  • Genética. Las estadísticas indican una posible relación hereditaria, aunque sólo en 20% de los pacientes con vitiligo se sabe de un familiar con el mismo padecimiento.
  • Inmunológica. Sostiene que es probable que el sistema de defensas del organismo ataque por error a los melanocitos, pues los confunde con algún agente invasor.
  • Neurovegetativa. Indica que ciertas sustancias que el cerebro utiliza para intercambiar información (neurotransmisores) podrían alterar la producción de melanina.
  • Psicosomática. Se fundamenta en el hallazgo de que ansiedad y emociones intensas afectan la formación de hormonas que estimulan a las células que producen pigmento.

Sirva esta explicación para subrayar que, aunque el vitiligo no es una condición que por sí misma ponga en riesgo la vida del paciente, tiene diversos orígenes y, por tanto, cada caso amerita un diagnóstico y un abordaje médico distinto en vez de un “milagroso remedio que cura todo”.

Más aún, debemos indicar que de acuerdo con información de los Institutos de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), hay ocasiones en las que la aparición de manchas blancas en la piel se asocia con enfermedades que afectan al organismo de manera global, como:

  • Anemia perniciosa. Disminución del número de glóbulos rojos en la sangre por la imposibilidad del organismo para absorber vitamina B12 apropiadamente durante la digestión.
  • Hipotiroidismo. Es cuando la glándula tiroides, que produce hormonas que controlan la forma en que las células del cuerpo usan la energía, tiene actividad disminuida.
  • Enfermedad de Addison. Ocurre en caso de que las glándulas suprarrenales, localizadas sobre los riñones, no produzcan suficiente cantidad de sus hormonas.

De esta forma, el uso de productos milagro contra el vitiligo puede hacer que el paciente con alguna de estas afecciones no sea diagnosticado oportunamente y pierda tiempo valioso en su atención, permitiendo el avance de la enfermedad.

Cuidado con los impostores

A decir del Dr. Moreno González, la elección del especialista para atender un problema dermatológico debe ser cuidadosa para no caer en manos de un charlatán. Por suerte, asegura, existen varias señales que nos ayudan a identificar a los médicos responsables.

En principio, los charlatanes “tienen una apariencia fabricada, mientras que un médico serio cuenta con una imagen ética; por otra parte, las credenciales académicas del profesional son expedidas por instituciones o centros médicos, mientras que las del charlatán son de gremios sin reconocimiento oficial. Finalmente, la fuente principal de apoyo del impostor es la mercadotecnia, mientras que el especialista certificado se basa en hechos científicos”.

Aunado a lo anterior, recomienda que cuando el paciente asista a una clínica o consultorio se cerciore de que está en un establecimiento formal, que cuenta con la recomendación de instituciones o sociedades médicas dermatológicas, y que tiene acreditaciones académicas del médico de cabecera expedidas por universidades de prestigio.

El Dr. Jorge Moreno también aconseja que hay que tener cuidado con los sitios en Internet. “Existen páginas serias y otras no tanto, por lo que recomiendo estar alerta. En el caso de los charlatanes normalmente solicitan los datos del paciente, ofrecen resultados milagrosos, aparecen fotos editadas, carecen de certificación y no se presenta el nombre de algún responsable médico autorizado”.

Contrariamente, indica, los sitios formales cuentan con aval científico y ligas o links con recomendaciones a páginas del gobierno o instituciones de salud; además, por lo regular pertenecen a fundaciones o asociaciones no lucrativas, presentan a uno o varios médicos especialistas certificados y ofrecen expectativas reales.

Tratamientos médicos vs. milagrosos

A través de un comunicado, la FMD indica algunos de los aspectos que pueden ayudarnos a diferenciar entre los productos elaborados por laboratorios reconocidos y los que ofrecen curas milagrosas para vitiligo y en poco tiempo.

Indica el organismo: “La industria responsable se guía por lineamientos éticos y morales para desarrollar, mediante investigación científica, nuevos productos con efectividad probada y de bajo riesgo. Por su parte, las empresas ‘pirata’ o ‘milagro’ no hacen estudios científicos y buscan únicamente el lucro”.

Más aún, finaliza la FMD, la industria irregular:

  • Promete demasiado y sus tratamientos están ligados a procesos naturales o alternativos.
  • Suele anunciar sus productos como “nuevos”, “milagrosos”, “excepcionales” o que “lo curan todo”.
  • Recurre a lenguaje pseudomédico, de modo que son comunes términos como desintoxicar, purificar y energizar.
  • Prometen resultados difíciles de medir.
  • Cuentan con aval científico obsoleto o sin crédito profesional.
  • No menciona efectos secundarios negativos, sólo beneficios.

Por nuestra parte, podemos señalar que la Medicina formal acepta desde un principio que el tratamiento del vitiligo requiere del diagnóstico certero del especialista y la constancia del paciente. No promete milagros y algunas de las opciones terapéuticas iniciales con que cuenta son la fototerapia (exposición a la luz ultravioleta intensa y controlada en un consultorio u hospital), o bien, medicamentos orales o que se aplican en la piel.

Dentro de estos últimos se encuentra novedoso recurso terapéutico de Medihealth que combina SOD (superóxido dismutasa) y catalasa, el cual ha mostrado su utilidad al lograr notables índices de repigmentación de la piel. Consulte a tu dermatólogo sobre este tratamiento.

SyM - María Elena Moura

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Vitiligo y Otras Psicodermatosis

El vitiligo y sus mitos


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore