Aceite de ricino a favor de la salud y belleza - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Aceite de ricino

El aceite de ricino se obtiene de la semilla llamada ricino, proveniente de la planta con el mismo nombre (Ricinus communis), la cual es originaria de la India, y actualmente naturalizada en todas las zonas de clima cálido.

Es un aceite de color amarillo pálido y viscoso que contiene ácido palmítico, esteárico, oleico, linoleico y ricinoleico. Es importante considerar que las semillas de ricino pueden llegar a ser "mortales" si se consumen o se ingieren crudas por cualquier vía y en grandes cantidades. Por ello no se deben comer sin un proceso especial para extraer el aceite.

¿Para qué sirve el aceite de ricino?

Las propiedades del aceite de ricino tienen grandes beneficios para diferentes malestares o padecimientos, incluso para la estética misma, por lo que beneficia salud y belleza.

A menudo se emplea como laxante para el alivio de la constipación ocasional, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento.

De igual forma, a su uso tópico se le atribuyen aportaciones y privilegios para algunas afecciones y diversos aspectos estéticos:

  • Eliminar callos en los pies.
  • Reducir ojeras.
  • Combatir el acné (debido a propiedades antibacteriales de su ácido ricinoleico).
  • Dolor de artritis.
  • Alargar pestañas.
  • Quitar lunares.
  • Aplicar masajes.
  • Reforzar uñas frágiles y quebradizas.

 ¿Cómo se usa?

Para problemas de estreñimiento ocasional o moderado, el empleo médico es vía oral. La dosis varía entre niños y adultos. Generalmente deben ingerirse de 15 a 60 ml para adultos y niños mayores de 12 años y de 5 a 15 ml para niños de 2 a 11 años.

Para esta medida se recomienda la supervisión de un especialista que dé seguimiento adecuado al tratamiento. Es recomendable tomarlo en ayunas con bebidas que disipen el sabor oleoso.

Suele causar motilidad intestinal en 2 a 3 horas, pero en algunas personas tarda hasta seis horas en trabajar, por lo que se no se recomienda tomarlo antes de dormir.

La aplicación tópica de aceite de ricino varía, dependiendo del grado de lesión o aporte que se desea obtener.

El uso del aceite de ricino con fines laxantes durante el embarazo está contraindicado.

Efectos secundarios del aceite de ricino

El uso de este producto debe ser de manera cautelosa, ya que el mal empleo o exceso del mismo, puede repercutir en complicaciones para la salud.

En algunos casos de utilización tópica, pueden presentarse reacciones dérmicas o alérgicas.

Bajo el empleo convencional del aceite de ricino como laxante pueden manifestarse trastornos intestinales, causando irritación en las paredes del intestino.

En situaciones extraordinarias podría originar cólicos, diarrea, náuseas, vómitos, úlceras, latidos irregulares, mareos, confusión, hemorroides, colitis, colon irritable y/o prolapsos.

En personas sensibles puede ocasionar reacciones dérmicas y trastornos intestinales. No recomendado para personas que sufren de cólicos, úlceras, hemorroides, colitis, colon irritable, o que se han sometido a tratamiento quirúrgico recientemente.

¿Cuándo llamar al médico?

En caso de estreñimiento ocasional o moderado, el aceite de ricino puede ayudarte a aliviar los síntomas, sin embargo, no todos los organismos reaccionan de la misma manera, por lo que su uso debe ser supervisado por un médico especialista.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.




Comscore