Ácido fólico, contra anomalías congénitas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ácido fólico

El ácido fólico forma parte de las vitaminas del complejo B solubles en agua. Se encuentra de manera natural en algunos alimentos como hígado, levadura y vegetales verdes. Asimismo, es la forma artificial del folato que se encuentra en suplementos y alimentos fortificados.

Al ser hidrosoluble, las cantidades sobrantes de ácido fólico (o vitamina B9) se eliminan a través de la orina sin que el cuerpo pueda almacenarlas, por eso se requiere un suministro regular de dicha vitamina en los alimentos que se consumen.

La deficiencia de ácido fólico ocasiona diversos padecimientos como algunos tipos de anemia; por el contrario, una suplementación adecuada de este folato disminuye el riesgo de malformaciones neurales al nacimiento.

Tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, como la espina bífida (defecto del tubo neural que causa malformación de columna vertebral y médula espinal). Los suplementos de ácido fólico antes del embarazo y durante el primer trimestre pueden disminuir las probabilidades de aborto.

¿Cómo se usa el ácido fólico?

Este folato, también llamado Pteroilmonoglutamato, ayuda a formar glóbulos rojos y producir ADN, pilar fundamental del cuerpo humano.

Los suplementos de ácido fólico se pueden utilizar para tratar la falta de esta vitamina, algunos tipos de problemas menstruales y úlceras en las piernas.

Su vía de administración es oral. La dosis depende de la edad y el sexo. Otros factores, como embarazo también son a considerar, por ejemplo, mujeres embarazadas, quienes están planeando un embarazo o en periodo de lactancia puede utilizar dosis de 0.4 a 5 miligramos (mg) al día sin ninguna contraindicación hasta el momento.

Tanto mujeres como hombres a partir de los 14 años de edad pueden tomar 400 microgramos (mcg) para la prevención de los defectos del tubo neural en caso de embarazo. 

Dependiendo de las necesidades de cada mujer, pueden llegar a tomar hasta 800 mcg de suplemento de ácido fólico al día en caso de gestación.

En las situaciones en que exista una carencia de ácido fólico, las dosis diarias pueden oscilar entre 5 y 15 mg al día.

Efectos secundarios del ácido fólico

Los efectos adversos asociados al consumo de ácido fólico son muy pocos. Sin embargo, se han observado:

  • Anorexia.
  • Distensión abdominal.
  • Flatulencias.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Diarrea.

¿Cuándo llamar al médico?

Es un principio activo poco tóxico, si presenta alguna molestia por sobredosificación o ingesta accidental, acudir al servicio de urgencias más cercano.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore