Agua de mar, descongestionante nasal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Agua de mar, descongestionante nasal

Solución estéril de cloruro de sodio que se obtiene del mar por filtración para limpieza nasal

Existen dos tipos de concentración salina:

  • Agua de mar isotónica: contiene una concentración de cloruro de sodio igual al suero de la sangre (0.9%). Se utiliza principalmente para humidificación, limpieza, mantenimiento y descongestión de la mucosa nasal.
  • Agua de mar hipertónica: la diferencia frente a la isotónica es la cantidad de sal, ya que contiene una concentración de cloruro de sodio de 2.3%. Esta formulación tiene la acción de aumentar la capacidad descongestiva por un proceso conocido como ósmosis; al ser un medio más concentrado, el agua del exterior de la mucosa nasal sale por difusión al exterior de cuerpo, lo que disminuye la retención de líquidos e inflamación.

¿Cómo se usa el agua de mar?

La presentación del agua de mar es en spray.

  • En adultos: se puede utilizar 2 a 3 veces al día, usando de 1 a 3 aplicaciones en cada fosa nasal. Puede emplearse tantas veces como sea necesario en caso de obstrucción nasal o bien, cuando aparezcan los primeros síntomas de congestión nasal.
  • Presentaciones pediátricas e infantiles: pueden utilizarse a partir del mes de vida; se recomienda aplicar 2 o 3 veces al día en cada fosa nasal o más si se requiere.

No existen restricciones durante el embarazo ni lactancia, ya que este producto no contiene conservantes ni productos químicos añadidos.

Efectos secundarios del agua de mar

Hasta la fecha no existen.

¿Cuándo llamar al médico?

Hasta la fecha no existen motivos que requieran emergencia médica por empleo del agua de mar.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.

 

 

 

 




Comscore