Aloe vera, propiedades de la sábila - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Aloe vera

El Aloe Barbadensis Miller o aloe vera es considerado la planta más utilizada en la medicina natural y la más popular en el mundo entero, comúnmente llamada sábila.

Entre las propiedades de la sábila, se le atribuye su acción laxante, antiinflamatoria, desinfectante antibacterial y antiviral, además de proporcionar protección contra la radiación solar y enfermedades de la piel como psoriasis (enfermedad autoinmune que causa enrojecimiento y descamación) o dermatitis (reacción inflamatoria) pues también tiene acción cicatrizante.                      

¿Cómo se usa el aloe vera?

De los aloes se utilizan dos compuestos diferentes para la elaboración de productos medicinales: el acíbar (jugo que se obtiene de las hojas de sábila) y el gel de aloe vera.

Por vía oral, el aloe vera es un gran depurativo, regulador y tonificante general de los órganos y sistemas corporales, con propiedades cicatrizantes en úlceras y problemas gastrointestinales inflamatorios, irritativos, infecciosos o fermentativos.

También es útil si se busca cómo aumentar las defensas naturales en casos de infección respiratoria, ginecológica o urinaria. Se toma 2 a 3 veces al día.

Aplicada externamente, la sábila es antiinflamatoria, antiinfecciosa y suavizante, favorece la regeneración de la piel y la cicatrización en casos de llagas, heridas, psoriasis, golpes, dolores articulares o musculares, acné y manchas en la piel. Asimismo, disminuye inflamación, dolor, comezón, irritación o picazón cutánea. Se aplica sobre la zona afectada tres veces al día. 

En casos de quemaduras de la piel, acelera la regeneración y calma la dermis dañada cuando se aplica en compresas.

Efectos secundarios del aloe vera

En uso externo no se han descrito reacciones adversas de la sábila y las reacciones alérgicas son muy raras.

En uso interno, el gel de aloe vera se considera seguro. No obstante, se han reportado cólicos abdominales y diarrea con su uso oral.

Los jugos (industriales) obtenidos a partir del gel de aloe vera deben ser biológicos y no contener sustancias antraquinónicas (sustancias químicas que contienen algunas plantas que, si se encuentran en forma reducida, resultan muy irritantes, pues se activan mediante las enzimas que producen las bacterias intestinales), lo que puede originar diarrea y cólicos intestinales.

El gel del aloe vera es laxante, puede reducir la absorción y, por lo tanto, la eficacia de algunos fármacos orales.

Personas con diabetes que usan medicamentos para reducir la glucosa deben ser cautelosas si también toman aloe vera por vía oral porque puede disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Ha habido algunos casos reportados de hepatitis aguda en personas que tomaron aloe vera por vía oral. Sin embargo, la evidencia no es definitiva.

¿Cuándo llamar al médico?

Comenta con tu médico cualquier recurso alternativo que pienses usar para cuidar de tu salud. Esto ayudará a garantizar un cuidado coordinado y seguro.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore