Ambroxol, Mucolítico y expectorante - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ambroxol

Ambroxol pertenece al grupo de medicamentos denominados mucolíticos-expectorantes, los cuales facilitan la expulsión (expectoración) de flemas para evitar el estancamiento del moco espeso en los pulmones.

Este fármaco suele indicarse en afecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias, ya que reduce la adhesividad del moco y facilita su deslizamiento hacia el exterior, es decir, favorece la eliminación del exceso de secreciones, por ejemplo, en casos de asma bronquial, bronquitis aguda, bronquitis crónica, neumonía, bronconeumonía, rinitis y sinusitis, entre otras condiciones.

Igualmente, ambroxol es principio activo con efecto anestésico local, lo que produce alivio del dolor agudo de garganta; asimismo, puede usarse solo o en combinación con otro medicamento que cause dilatación en bronquios y bronquiolos (broncodilatador).

¿Cómo se usa el ambroxol?

Por lo general, este medicamento de libre venta se encuentra en solución, jarabe y tabletas. Si bien no se ha establecido la dosis óptima de ambroxol, en la mayoría de casos se sugiere:

  • Niños de 2 a 5 años: 15 a 30 mg/día.
  • Niños de 5 a 12 años: 30 a 45 mg/día.
  • Niños mayores de 12 años y adultos: 60 a 90 mg/día.

Contraindicaciones

Las personas demasiado sensibles (con hipersensibilidad) al ambroxol no deben usar este medicamento, al igual que aquellas con enfermedad ácido péptica activa, debido a que esta sustancia irrita la mucosa gástrica.

Igualmente, está contraindicado durante los primeros tres meses de embarazo y en la lactancia.

Efectos secundarios del ambroxol

La administración de ambroxol se ha asociado con algunos trastornos gastrointestinales leves, como diarrea, náusea y vómito, incluso, cefalea (dolor de cabeza), lo cual se resuelve tras la suspensión del medicamento.

¿Cuándo llamar al médico?

El uso de ambroxol debe suspenderse si el paciente llegara a presentar erupción cutánea, en cuyo caso es necesario informar y/o acudir al médico.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore