Ambroxol, Mucolítico y expectorante - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ambroxol

Ambroxol pertenece al grupo de medicamentos denominados mucolíticos-expectorantes, los cuales facilitan la expulsión (expectoración) de flemas para evitar el estancamiento del moco espeso en los pulmones.

Este fármaco suele indicarse en afecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias, ya que reduce la adhesividad del moco y facilita su deslizamiento hacia el exterior, es decir, favorece la eliminación del exceso de secreciones, por ejemplo, en casos de asma bronquial, bronquitis aguda, bronquitis crónica, neumonía, bronconeumonía, rinitis y sinusitis, entre otras condiciones.

Igualmente, ambroxol es principio activo con efecto anestésico local, lo que produce alivio del dolor agudo de garganta; asimismo, puede usarse solo o en combinación con otro medicamento que cause dilatación en bronquios y bronquiolos (broncodilatador).

¿Cómo se usa el ambroxol?

Por lo general, este medicamento de libre venta se encuentra en solución, jarabe y tabletas. Si bien no se ha establecido la dosis óptima de ambroxol, en la mayoría de casos se sugiere:

  • Niños de 2 a 5 años: 15 a 30 mg/día.
  • Niños de 5 a 12 años: 30 a 45 mg/día.
  • Niños mayores de 12 años y adultos: 60 a 90 mg/día.

Contraindicaciones

Las personas demasiado sensibles (con hipersensibilidad) al ambroxol no deben usar este medicamento, al igual que aquellas con enfermedad ácido péptica activa, debido a que esta sustancia irrita la mucosa gástrica.

Igualmente, está contraindicado durante los primeros tres meses de embarazo y en la lactancia.

Efectos secundarios del ambroxol

La administración de ambroxol se ha asociado con algunos trastornos gastrointestinales leves, como diarrea, náusea y vómito, incluso, cefalea (dolor de cabeza), lo cual se resuelve tras la suspensión del medicamento.

¿Cuándo llamar al médico?

El uso de ambroxol debe suspenderse si el paciente llegara a presentar erupción cutánea, en cuyo caso es necesario informar y/o acudir al médico.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore