Árnica, contra dolor muscular y articular - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Árnica

El árnica montana y otras especies de la planta son productos naturales utilizados en el tratamiento del dolor muscular y articular, en las alteraciones dolorosas consecuentes a compresión medular y como medicamento analgésico luego de intervenciones quirúrgicas. Asimismo, actúa como cicatrizante, desinfectante y/o desinflamante.

Es una planta de un metro de altura, aproximadamente, con pelos en el tallo, sus hojas a veces son más largas que anchas y sus flores están agrupadas en una cabezuela con cerca de 150 flores, todas colocadas en un disco, parecidas a las margaritas.

Cabe destacar la toxicidad del árnica fue descubierta en pleno Renacimiento cuando comenzó a utilizarse de forma oral para remediar distintos males. El resultado fue tan desastroso que, desde entonces, la planta ha sido calificada como venenosa, siempre y cuando se ingiera.

También se le conoce como árnica de campo, árnica de monte, árnica del país, cuateteco, cuauteteco, falsa árnica, hornilla, tabaco de las montañas. Su nombre también depende de la región, por ejemplo, en el Estado de México: reemn, riemn (mazahua); Guerrero: acahual, akawtomitl; Michoacán: árnica (purépecha); Morelos: acahua, acahualli, y Tlaxcala: xochihuepal (náhuatl).

¿Cómo se usa el árnica?

Se aplica a la piel para el dolor e hinchazón asociada con moretones y esguinces. También se aplica a la piel para picaduras de insectos, artritis, dolor muscular y cartilaginoso, labios agrietados y acné.

Pomada de árnica

  • Adultos: aplicar suavemente una franja de 2 a 10 cm en el área afectada de 2 a 4 veces al día.
  • Niños mayores de 6 años y adultos mayores: se aplica de manera similar que en adultos.

Glóbulos homeopáticos de árnica

Su vía de administración es oral, y se debe disolver lentamente en la boca.

  • Adultos: Tomar seis glóbulos cada dos horas.
  • Niños mayores de 2 años: Dar a tomar tres glóbulos cada cuatro horas.

Aceite de árnica se emplea únicamente masajeando sobre la piel. También es ingrediente de cosméticos.

Efectos secundarios del árnica

Suspende el uso del árnica si sufres:

  • Erupciones cutáneas, si se utiliza extracto poco diluido puede causar reacciones eritematosas (enrojecimiento de la piel)
  • Hipersensilidad, en pieles muy sensibles puede causar dermatitis o ampollas.

Empieza aplicando árnica en pequeñas áreas de la piel para comprobar que tienes alergia a esta planta.

Cuando se toma árnica vía oral en cantidades excesivas, puede causar irritación de boca y garganta, dolor de estómago, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, dificultad para respirar, latidos cardiacos acelerados, aumento de la presión arterial y daño al corazón.

No existen suficientes investigaciones científicas para recomendar el uso seguro del árnica durante el embarazo o la lactancia.

¿Cuándo llamar al médico?

En caso de sobredosificación o ingesta accidental, acudir al servicio de urgencias más cercano.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.




Comscore