¿Cómo se emplea la biotina? Usos de las vitaminas B7, B8 o H - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Biotina (vitamina B7, B8 o H)

Vitamina del grupo B, también conocida como vitamina H, estable al calor, soluble (en agua y alcohol) y susceptible a la oxidación, está disponible en suplementos alimenticios y, en forma natural, en pequeñas cantidades de alimentos como germen de trigo, productos lácteos, frutos secos (como almendras, cacahuates y nueces), acelgas, salmón y pollo, entre otros. Generalmente está unida a proteínas y tiene una absorción relativamente pobre.

La biotina, que también es considerada como vitamina B7o vitamina B8 es un componente necesario de enzimas que descomponen sustancias como carbohidratos y grasas, entre otras; es necesaria para el crecimiento celular, así como en el metabolismo de aminoácidos y purinas.

Como suplemento, se utiliza para prevenir o tratar la deficiencia de biotina asociada con embarazo, desnutrición, alimentación por sonda a largo plazo y pérdida rápida de peso, entre otros trastornos. Ya que no hay una prueba para detectar esta insuficiencia sumamente rara, se identifica por síntomas como pérdida de cabello, conjuntivitis, erupciones rojas y escamosas en ojos, nariz y boca, así como depresión y hormigueo en extremidades.

La biotina también es utilizada en suplementos alimenticios contra la pérdida de cabello, uñas quebradizas, erupción en la piel de bebés (dermatitis seborreica) y diabetes, aunque la evidencia científica de su eficacia en estos usos es insuficiente.

¿Cómo se usa la biotina?

La vitamina H está disponible en cápsulas, tabletas y pastillas masticables, así como en ampolletas intramusculares. Las siguientes dosis de biotina son recomendaciones de la Comisión de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina de Estados Unidos:

Vía intramuscular:

  • En adultos, se sugieren dosis bajas de biotina por vía intramuscular (en el músculo) de 150 a 200 microgramos (mcg) diarios, aunque en algunos casos suelen recomendarse dosis más altas de entre 10 a 40 mcg, que pueden aplicarse en músculos o venas.

Vía oral:

  • Bebés. La dosis de biotina por vía oral adecuada para recién nacidos de hasta 6 meses es 5 mcg diarios, mientras que para bebés de 7 a 12 meses es 6 mcg diarios.
  • Niños. Se recomiendan dosis de 8 mcg diarios de biotina en niños de hasta 3 años; 13 mcg diarios para quienes tienen 4 a 8 años y 20 mcg diarios para los de 9 a 13 años.
  • Adolescentes. Se recomienda un consumo diario de 25 mcg para aquellos entre 14 y 18 años.
  • Adultos (mayores de 19 años). La dosis de biotina en adultos mayores de 19 años y mujeres embarazadas (mayores de 14 años) pueden ser 30 microgramos (mcg) diarios. Mientras que durante la lactancia, el consumo diario recomendado es 35 mcg.

El tratamiento para deficiencia de biotina y las enfermedades congénitas que la causan debe realizarse bajo supervisión médica. Cabe destacar que no existe una sola dosis recomendada de biotina, por lo que el médico puede prescribir dosis diferentes a las mencionadas.

Efectos secundarios de la biotina

Aunque se han registrado pocos efectos secundarios de la biotina, pueden presentarse, ya que no hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de algunos suplementos alimenticios. Existe evidencia científica de informes, publicaciones e investigaciones que apuntan a que el exceso de dosis de biotina o su uso prolongado podría causar:

  • Malestar estomacal.
  • Salpullido leve, erupciones cutáneas o, incluso, infecciones de la piel.
  • Reducción de los niveles de insulina y aumento de azúcar en sangre.

Por otra parte, deben tomarse en cuenta las interacciones de la biotina (modificación del efecto de un fármaco por la acción de otro cuando se administran conjuntamente).

Cabe destacar que no se han probado completamente sus efectos en conjunto con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Sin embargo, se conocen sus reacciones con los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos de amplio espectro como las sulfas pueden alterar la flora intestinal que produce vitamina B8 y, por tanto, disminuir los niveles de ésta.
  • Medicamentos contra la epilepsia están relacionados con niveles bajos de biotina, como fenitoína, primidona, carbamazepina, fenobarbital y ácido valproico.
  • Puede incrementar el efecto de algunos medicamentos reductores de lípidos que disminuyen el nivel de colesterol.
  • Fármacos que combaten el acné severo, como la isotretinona, pueden reducir la actividad de la biotina.

Además, mientras se emplea no se recomienda comer claras de huevo crudas, ya que contienen avidina que liga la biotina con el intestino y previene su absorción. Comer 2 o más claras de huevo crudas diariamente por varios meses puede producir deficiencia de biotina. De igual forma, el ácido pantoténico (vitamina B5) en altas dosis puede llevar a una insuficiencia de absorción.

¿Cuándo llamar a un médico?

Se debe consultar a un médico antes de iniciar un tratamiento con vitamina H, en especial si se padece alguna enfermedad o si se consume medicamentos, hierbas u otros suplementos. De igual forma, es necesario acudir a un centro de salud y suspender el tratamiento si se presenta salpullido o erupciones cutáneas.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore