¿Cómo se usa el bismuto? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Bismuto

El subsalicilato de bismuto es uno de los tipos de medicamentos antidiarreicos cuya acción estimula la absorción de líquidos y electrolitos en la pared de los intestinos (acción antisecretora), reduce la inflamación (inhibe la síntesis de prostaglandinas responsables) y evita el crecimiento de microorganismos causantes de diarrea (acción bactericida).

Se emplea en el tratamiento de la diarrea, y malestar estomacal (acidez, náuseas e indigestión) en adultos y niños mayores de 12 años. Asimismo, ayuda en el tratamiento de infecciones por la bacteria Helicobacter pylori, causante de "diarrea del viajero" y enfermedad ulcero péptica.

El subsalicilato de bismuto es una sal insoluble de bismuto trivalente y ácido salicílico; hasta 90% del salicilato es absorbido por el tracto gastrointestinal y mínimamente del bismuto. Después de 72 horas de administrarse por vía oral, 95% del salicilato es excretado por la orina, mientras que 90% del bismuto se excreta con las heces.

¿Cómo se usa el bismuto?

El subsalicilato de bismuto se encuentra disponible como medicamento de venta libre en presentaciones de suspensión y tabletas masticables para ser ingerido por vía oral. Las dosis en adultos y niños suelen ser las siguientes, sin embargo, es recomendable consultar con el médico para un adecuado tratamiento, principalmente en niños (no se administra a niños menores de 6 años):

  • Bismuto en tabletas masticables. Para adultos se recomiendan 2 tabletas de 102 mg cada una, sin exceder tres semanas de uso continuado. Para niños de 9 a 12 años, únicamente 1 tableta. En ambos casos la dosis se repite cada 8 horas.
  • Bismuto en suspensión. El medicamento debe agitarse antes de cada uso. La dosis para adultos es 2 cucharadas (30 ml), mientras que para niños de 9 a 12 años es de 1 cucharada (15 ml) y para pequeños de 6 a 9 años, 1/2 cucharada (7.5 ml). La dosis se repite cada 3 horas.

Se deben seguir las dosis apropiadas y en caso de olvidar una se debe tomar tan pronto como sea posible (a menos que el horario de la próxima toma esté cerca) sin duplicar la dosis. Para su uso en el tratamiento de la diarrea es necesario beber abundantes líquidos para reponer los fluidos perdidos por la diarrea y mantener dieta adecuada.

Efectos secundarios del bismuto

Los efectos secundarios del bismuto son raros; pero se han reportado con dosis mayores a las recomendadas. La sobredosificación o consumo crónico puede causar:

  • Zumbidos en los oídos.
  • Estreñimiento.
  • Salicilismo o intoxicación por ácido acetilsalicílico, sus síntomas incluyen náuseas, vómitos, mareos, hiperactividad, aumento de temperatura y convulsiones.
  • Oscurecimiento de la lengua.
  • Heces negras o grisáceas, desaparecen al dejar de tomar el medicamento.

De igual forma existen contraindicaciones del bismuto, por ello es necesario consultar a un médico sobre su uso en los siguientes casos:

  • Alergias a salicilatos o antiinflamatorios no esteroides. No se administra a personas alérgicas a la aspirina (ácido acetilsalicílico).
  • Embarazo. Altas y prolongadas dosis de salicilatos cruzan la placenta.
  • Lactancia. Los salicilatos son distribuidos en leche materna cuando se usa crónicamente.
  • Tercera edad. La pérdida de fluidos y electrolitos en la diarrea aumenta la susceptibilidad a posibles efectos tóxicos de los salicilatos.
  • Medicación con anticoagulantes, heparina, agentes trombolíticos, probenecid, sulfinpirazona, tetraciclinas orales y otros salicilatos.
  • Problemas médicos como úlceras sangrantes, disentería aguda, deshidratación, gota, daño en la función renal y hemofilia.

Asimismo, está contraindicado para niños o adolescentes en el tratamiento de náuseas o vómito, así como en la recuperación de varicela o gripe, ya que aumenta el riesgo del síndrome de Reye.

¿Cuándo llamar al médico?

Es necesario suspender la administración del subsalicilato de bismuto y acudir al médico si la diarrea empeora o se mantiene por más de 48 horas. De igual forma, se debe acudir a un centro de salud si se presentan zumbidos en los oídos, ansiedad, dolor de cabeza, cansancio o cualquier problema inusual que ocurra mientras se toma el medicamento.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore