¿Para qué sirve el calciferol? Vitamina amiga - SyM
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22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



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Calciferol (vitamina D)

El calciferol es nutriente fundamental para mantener el equilibrio mineral del cuerpo, ya que permite la absorción de calcio y fósforo. También llamado vitamina D, juega importante papel en el adecuado funcionamiento de los sistemas nervioso, muscular e inmunológico (de defensas).

La vitaminaD se forma (sintetiza) en la piel mediante la acción de los rayos ultravioleta del Sol en cantidad suficiente para cubrir las necesidades diarias del organismo. No obstante, en caso de insuficiencia, algunas de sus formas, como ergocalciferol (vitamina D2, procesada por plantas) y colecalciferol (vitaminaD3, sintetizada por otros animales), también se pueden adquirir mediante alimentos (existen ciertos productos fortificados) y suplementos.

Aunque por su naturaleza el calciferol es considerado vitamina, dentro del organismo funciona como una hormona y, sin importar su origen (D2 o D3), se mantiene inactivo hasta que es procesado por hígado y riñones para adquirir actividad biológica, por lo que ergocalciferol y colecalciferol tienen la misma potencia farmacológica.

¿Cómo usar suplementos vitamínicos con calciferol?

El Sol permite sintetizar vitamina D, sin embargo, cuando la producción de ésta en la piel es reducida, los médicos sugieren cambios en los hábitos alimenticios y/o el uso de suplementos vitamínicos con calciferol.

Se sabe que muy pocos alimentos contienen esta vitamina en forma natural (aceites de hígado de pescado y pescados de aguas saladas, como sardinas, arenques, salmón; huevo, carne y leche), por lo que muchos requieren ser fortificados (se les agrega este nutriente).

Los suplementos con calciferol son una fuente fiable de dicha vitamina, especialmente durante invierno, cuando la piel la produce en reducidas cantidades. No obstante, el óptimo uso de estos productos ocurre cuando se lleva a cabo bajo supervisión del médico.

La dosis de vitamina D recomendada varía de acuerdo a las necesidades de cada persona, sin embargo, autoridades sanitarias a escala mundial han establecido niveles de ingesta adecuados de entre 400 a 600 UI (Unidades Internacionales) al día (entre 10-15 microgramos) para adultos, y de 400 a 800 UI (10-20 microgramos) en personas mayores para mantener el metabolismo normal del calcio y maximizar la salud ósea.

La Academia Americana de Pediatría (de Estados Unidos) indica que la ingesta de vitamina D recomendada para bebés, niños y adolescentes es de 400 UI al día (10 microgramos), en tanto que para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia se sugiere 600 UI.

Habitualmente, los suplementos vitamínicos con vitamina D contienen un promedio de 200 a 400 UI de colecalciferol (vitamina D3) en cada cápsula o tableta; tratándose de suplementos nutricionales líquidos, por ejemplo, las formulaciones proporcionan 100 UI por envases con 237 ml, aproximadamente.

Expertos recomiendan que quienes vivan en climas nórdicos y/o no reciban luz solar directa al menos durante 30 a 45 minutos por semana, deberían asegurarse de recibir suficiente vitamina D en la dieta o mediante suplementos vitamínicos, sobre todo durante invierno, cuando hay menos luz ultravioleta disponible para la síntesis de vitamina D en el cuerpo.

Efectos secundarios del calciferol

Es importante evitar el consumo de suplementos, a menos que el médico lo indique.

Entre los efectos secundarios que llegan a provocar suplementos que contienen calciferol se han observado:

  • Dolores de cabeza (cefalea).
  • Reacciones gastrointestinales que incluyen náusea, dolor de estómago, vómito y diarrea.
  • Reacciones de hipersensibilidad como rash (erupción con cambios de color y textura de la piel), prurito.

Sobre las contraindicaciones del calciferol cabe mencionar que no se recomienda su uso en personas que alguna vez han presentado reacción alérgica a la vitamina D, o si tienen:

  • Niveles altos de calcio en su sangre (hipercalcemia).
  • Niveles altos de vitamina D en su cuerpo (hipervitaminosis D).
  • Cualquier condición que hace más difícil para que su cuerpo pueda absorber los nutrientes de las comidas (malabsorción).

Tampoco se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia. Su consumo en estas etapas queda a criterio del médico. 

¿Cuándo llamar al médico?

Antes de usar cualquier suplemento alimenticio es necesario acudir al profesional de la salud a fin de que determine la dosis adecuada para el paciente, con base en su estado de salud.

Por lo general, los casos de toxicidad por vitamina D se derivan de una sobredosis de suplementos vitamínicos, es decir, de una excesiva ingesta suplementaria, con dosis superiores a 50,000 UI de vitamina D, provocando síntomas como:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Estreñimiento (constipación).
  • Debilidad y pérdida de peso.

Con elevados niveles de calcio en la sangre, demasiada vitamina D también puede causar confusión, desorientación y problemas en el ritmo cardiaco; asimismo, un exceso de este nutriente puede dañar los riñones.

Ante cualquiera de los signos de toxicidad por calciferol, conviene acudir a revisión médica.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


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