Castaña de Indias, ayuda contra insuficiencia venosa crónica - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Castaña de Indias

El extracto de semillas de la castaña de Indias se usa para tratar la insuficiencia venosa crónica (cuando las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón). Estudios reportan una reducción significativa de los síntomas de piernas cansadas, como inflamaciónpicor y dolor.

¿Cómo se usa la castaña de Indias?

El castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) es un árbol que tiene su origen en Asia, pero puede encontrarse en todo el mundo.

El principal componente de las semillas del castaño de Indias es la escina, que reduce de manera significativa la inflamación y dolor de piernas; asimismo, favorece la circulación sanguínea y previene la retención de líquidos. Al ayudar a tonificar las paredes de las venas, evita la formación de várices y hemorroides.

Se toma vía oral en tabletas de 300 mg (miligramos) cada 12 horas hasta por un periodo de 12 semanas.

Efectos secundarios de la castaña de Indias

  • Dolor abdominal.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareo.
  • Náuseas (en estos casos se recomienda tomar el medicamento junto con alimentos).
  • Picor de piernas.

El extracto de semillas de la castaña de Indias puede bajar el azúcar en la sangre, por lo que se recomienda tener precaución en personas con diabetes e hipoglucemia (disminución de niveles de glucosa en sangre).

La castaña de Indias puede incrementar el riesgo de hemorragia, por lo que se recomienda tener precaución en pacientes con trastornos de sangrado.

No existen suficientes investigaciones científicas para recomendar el uso seguro de la castaña de Indias durante el embarazo o la lactancia.

¿Cuándo llamar al médico?

La castaña de Indias es potencialmente tóxica si se ingiere cruda y/o en grandes cantidades, y se recomienda que no sea utilizada sin supervisión médica.

En caso de respuesta sintomática no satisfactoria o inadecuada, después de seis semanas de tratamiento, se debe consultar al médico para descartar otras probables causas de edema.

En caso de sobredosificación o ingesta accidental, acudir al servicio de urgencias más cercano.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.

 



Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore