Coenzima Q10, antioxidante para las células - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Coenzima Q10

La coenzima Q10 es un compuesto que el cuerpo humano elabora naturalmente para facilitar el crecimiento y protección de las células.

También conocida como vitamina Q10, ubiquinona o ubidecarenona (por lo general se abrevia CoQ10, CoQ o Q10), la coenzima Q10 es utilizada por las células para producir la energía que requieren para crecer y mantenerse sanas.

Igualmente, el cuerpo usa CoQ10 como antioxidante, es decir, para proteger las células contra los radicales libres, elementos químicos que aceleran el envejecimiento de las células, por tanto, del cuerpo.

CoQ10 se encuentra en la mayoría de tejidos del cuerpo, especialmente en el corazón, hígado, riñones y páncreas.

En estudios con animales, los científicos han observado que CoQ10 ayuda al sistema de defensas (inmunitario) a funcionar mejor; además, hace que el cuerpo sea más capaz de resistir ciertas infecciones y enfermedades (por ejemplo, ciertos tipos de cáncer).

¿Cómo se usa la coenzima Q10?

Conforme el individuo envejece, la cantidad de ubiquinona presente en su organismo disminuye, por lo que personas mayores son más propensas a carecerla, además de que otros factores como tabaquismo, alimentación con cantidades insuficientes de CoQ10 o estrés pueden reducirla. En estos casos, se puede recurrir a suplementos nutricionales, los cuales deben ser consultados con el médico.

Por lo general, la coenzima Q10 se adquiere como suplemento alimenticio de venta sin receta médica.

Se sugiere tomar la coenzima Q10 por vía oral en forma de pastilla (tableta o cápsula); en ocasiones, también se administra por inyección en una vena (vía intravenosa).

Si bien no existen recomendaciones específicas para su ingesta por parte de autoridades sanitarias oficiales, se estima que la dosis habitual de coenzima Q10 es 200 a 300 mg por día, dependiendo del tipo, grado y enfermedades asociadas.

Efectos secundarios de la CoQ10

Actualmente no existen informes rigurosos sobre riesgos o posibles efectos secundarios de la coenzima Q10. No obstante, las reacciones más comunes son:

  • Insomnio (dificultar para conciliar el sueño o permanecer dormido).
  • Concentraciones de enzimas hepáticas más altas que las normales.
  • Erupciones.
  • Náusea.
  • Mareo.
  • Dolor en la parte superior del abdomen.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Irritabilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Ardor de estómago.
  • Sensación de cansancio.

¿Cuándo llamar al médico?

En caso de que presentarse alguno de los efectos secundarios descritos, se debe informar al médico o acudir a los servicios de salud.

Igualmente, es importante consultar al médico y/o cualquier otro profesional de la salud para averiguar si CoQ10 se puede usar de modo seguro junto con otros medicamentos.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.

 


Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore