¿Para qué sirve la desloratadina? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Desloratadina

Medicamento que forma parte de los antihistamínicos empleados para aliviar, entre otras, rinitis alérgica (inflamación de las fosas nasales) y urticaria(enfermedad de la piel cuyos signos son cosquilleo y ronchas cutáneas), afecciones causadas principalmente por fiebre del heno (alergia al polen) o alergia a ácaros del polvo.

Los síntomas de alergias incluyen estornudos, rinorrea (secreción nasal) y escozor en la nariz y paladar, así como ojos rojos, llorosos o con picazón.

La desloratadina se caracteriza por producir menos somnolencia que otros antihistamínicos. Esta se libera lentamente en el organismo (liberación prolongada) y bloquea a los receptores de histamina, sustancia que, en parte, causa las alergias.

¿Cómo se usa la desloratadina?

El médico indica su consumo vía oral una vez al día con o sin alimentos, sin embargo, su posología (dosis y frecuencia adecuadas de administración) puede variar de acuerdo al cuadro de cada paciente.

Existe presentación en tabletas regulares y desintegrables, jarabe y solución oral (preparación líquida que contiene uno o más principios activos, mezclados en un solvente adecuado, como agua). Se recomienda seguir cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y consultar al médico la dosis indicada para cada individuo, así como cualquier duda relacionada.

Se puede emplear desloratadina a partir de los 6 meses de edad bajo supervisión médica. Regularmente, a niños de 1 a 5 años se les prescribe 1.25 mg 1 vez/día. Niños de 6 a 11 años, 2.5 mg 1 vez/día, mientras que adolescentes mayores de 12 años y adultos, suelen recibir 5 mg 1 vez/día.

En casos de rinitis alérgica intermitente (síntomas menos de 4 días a la semana o menos de 4 semanas) se puede evaluar la suspensión de la desloratadina tras resolución de los síntomas de alergia. En casos de rinitis alérgica persistente (4 o más días por semana de señales alérgicas o más de 4 semanas), el tratamiento es continuo en periodo de exposición.

Se debe evitar su uso durante el embarazo y lactancia, así como en casos de hipersensibilidad a esta sustancia activa, incluida la loratadina.

Efectos secundarios de la desloratadina

En adultos, los efectos secundarios que pueden presentarse tras la ingesta de desloratadina son:

  • Fatiga.
  • Boca seca
  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Malestar estomacal.
  • Mareos.
  • Dolor de garganta.
  • Sensación de sequedad en la boca.
  • Dolor muscular.

En niños de  6 a 23 meses puede causar diarrea, fiebre e insomnio.

Asimismo, y en forma excepcional, se han reportado casos de anafilaxia (reacción grave, incluso mortal, caracterizada por constricción de las vías respiratorias) y erupción cutánea. Raramente se han reportado casos de taquicardia, palpitaciones, hiperactividad psicomotora, crisis convulsivas, elevación de las enzimas hepáticas, hepatitis e incremento de bilirrubinas.

¿Cuándo llamar al médico?

Antes de usar este medicamento es recomendable consultar al médico para que, con base en el cuadro clínico de cada persona, determine la dosis adecuada, ya que algunos efectos secundarios de la desloratadina podrían llegar a ser severos y traer graves consecuencias para la salud (como anafilaxia e insuficiencia renal).

Si los síntomas no mejoran o empeoran durante el tratamiento con desloradatina, es necesario consultar al profesional de la salud, así como en caso de ingesta accidental o sobredosis, cuyos síntomas abarcan nerviosismo, palpitaciones, convulsiones y molestias gastrointestinales.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.




Comscore