¿Qué es la efedrina? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Principios Activos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Efedrina

Sustancia de origen vegetal cuyo principio activo aislado originalmente se tomó de la planta Ephedra distachya, hierba utilizada en la medicina tradicional china; sin embargo, en la actualidad es producida en laboratorios farmacéuticos bajo estrictos controles de calidad.

La efedrina es un polvo cristalino blanco cuyo uso libre se ha prohibido en muchos países (México entre ellos).

¿Cómo se usa la efedrina?

Clasificada como estimulante del sistema nervioso central (SNC), la efedrina se usa para el alivio temporal en casos de asma, resfriados, gripe, bronquitis o alergia, principalmente. Esta sustancia actúa como descongestionante y broncodilatador de las mucosas (pertenece al grupo de los vasoconstrictores nasales), esto significa que reduce la inflamación de los vasos sanguíneos en los conductos de la nariz.

Además, por su acción terapéutica estimula receptores en los pulmones (receptores beta-2 adrenérgicos) para relajar el músculo (liso bronquial), de esta forma aumenta la capacidad respiratoria (alivia broncoespasmos) y reduce la resistencia de las vías aéreas.

Igualmente, la efedrina se utiliza como agente antialérgico debido a que puede detener (inhibir) la liberación de histamina, sustancia que produce dilatación de los vasos sanguíneos y es inducida por antígenos. En este caso, al administrarse en forma tópica produce vasoconstricción nasal, y el efecto dura de 3 a 5 horas, en promedio.

En cuanto a la forma de empleo, los medicamentos que contienen efedrina se ofrecen en presentaciones para vía de administración oral, nasal, tópica o intramuscular, principalmente.

Dosis de efedrina recomendada a adultos vía oral: 25mg a 50mg cada 3 ó 4 horas si es necesario. Dosis pediátricas: 3mg/kg/día fraccionados en 4 a 6 tomas. Solución inyectable: vía intramuscular, intravenosa o subcutánea 12,5mg a 25mg.

La dosis máxima para adultos es de 150mg/día. Dosis pediátricas: intravenosa o subcutánea 3mg/kg/día divididos en 4 ó 6 veces, su exceso puede causar intoxicación.

En cualquier caso, la efedrina debe utilizarse durante periodos cortos, ya que el uso prolongado se relaciona con síntomas de ansiedad y nerviosismo (estimula la corteza cerebral y los centros subcorticales).

También es importante señalar que la efedrina se encuentra tanto en medicamentos de libre venta (su uso responsable implica seguir las indicaciones del laboratorio fabricante), como en fármacos de prescripción (deben utilizarse única y exclusivamente bajo supervisión médica).

Por otro lado, esta sustancia tiene propiedades termogénicas, es decir, estimula la acción por la cual las calorías de la grasa se convierten en calor (se queman), por tanto es posible encontrarla en productos que se ofrecen como tratamiento contra el sobrepeso.

Sin embargo, la dosis efectiva de efedrina para este propósito puede ser muy peligrosa. Cualquier persona que requiera un tratamiento para bajar de peso, debe consultar al médico para encontrar alternativas saludables y seguras.

Algunas contraindicaciones de la efedrina son:

  • Alergia (hipersensibilidad) conocida al medicamento.
  • Hipertensión.
  • Enfermedades de la tiroides.
  • Diabetes.
  • Dificultades urinarias relacionadas con crecimiento de la próstata.
  • Arritmias cardiacas.
  • Taquicardia.
  • Glaucoma de ángulo cerrado.

Asimismo, no se recomienda la administración de efedrina durante el embarazo (puede inhibir el parto en el tercer trimestre por relajación de la musculatura uterina), ni la lactancia, ya que se excreta con la leche materna (en caso necesario, el médico valorará los posibles riesgos contra los beneficios esperados).

Es importante aclarar que muchos medicamentos pueden interactuar con la efedrina, de manera que quien está tomando un medicamento recetado, debe consultar al médico antes de usar esta sustancia.

Debido a sus efectos adversos, la efedrina no se administra a pacientes con hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y los que tomen medicamentos para reducción de peso.

Efectos secundarios de la efedrina

Las reacciones adversas comunes que provoca la efedrina incluyen ansiedad, insomnio, cefalea, mareos, temblor, debilidad muscular, taquicardia, palpitaciones y palidez, principalmente.

Cuando se trata de pacientes con problemas en el riñón (fallos renales), debe administrarse con precaución, ya que pueden presentar retención urinaria aguda o dificultad al orinar.

Asimismo, en ciertos casos (insuficiencia coronaria, hipertensión, diabetes, hipertiroidismo, feocromocitoma diagnosticado o sospechado e hipertrofia prostática, pacientes geriátricos e individuos psiconeuróticos), los médicos evalúan la relación riesgo-beneficio antes de incluir la efedrina dentro del tratamiento correspondiente debido a los posibles efectos secundarios.

¿Cuándo llamar al médico?

La sobredosis de efedrina se presenta cuando alguien, accidental o intencionalmente, toma más de la cantidad normal o recomendada de los broncodilatadores adrenérgicos, en cuyo caso es posible que se presenten síntomas como:

  • Dificultad respiratoria.
  • Respiración interrumpida.
  • Paro respiratorio.
  • Ausencia de gasto urinario (no hay orina).
  • Visión borrosa.
  • Pupilas dilatadas.
  • Ardor en la garganta.
  • Hipertensión arterial que luego lleva a presión arterial baja.
  • Latidos cardiacos rápidos.
  • Escalofríos.
  • Convulsiones.
  • Fiebre.

Ante cualquiera de los signos descritos, conviene acudir a revisión médica.

Por seguridad, cabe recordar que la efedrina no debe utilizarse para fines distintos al tratamiento a corto plazo y ocasional de asma, resfriados, gripe o bronquitis, a menos que el médico haga otras indicaciones.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.


Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore